Señor Presidente,
La delegación de Cuba le agradece por la realización de esta reunión del Comité de Relaciones con el País Anfitrión y aprovechamos para reiterarle una vez más nuestro total apoyo y desearle los mejores deseos en la gestión del año que recién comienza.
Como miembros del Comité de Relaciones con el País Anfitrión, trabajamos por que éste responda oportunamente a todas las cuestiones que surgen en las relaciones entre la Organización, los Estados miembros y el País sede.
Señor Presidente,
Cuba reitera que las políticas de aplicar restricciones de movimiento a diplomáticos de diferentes países acreditados ante las Naciones Unidas es injusta, selectiva, discriminatoria, políticamente motivada y contraviene abiertamente las obligaciones del País Anfitrión contenidas en el Acuerdo de Sede y las normas consuetudinarias del Derecho Diplomático.
El País Anfitrión continúa sin dar pasos concretos para eliminar esta injustificable medida que impide al personal de varios países, incluido al cubano, desplazarse más allá del área comprendida dentro de las 25 millas radiales, medidas desde Colombus Circle. Asimismo, más allá de la simple información, los constriñe a un proceso de solicitud de autorización que demora en emitirse y, en muchas ocasiones, es denegada.
Este límite arbitrario e injustificado es contrario a la regla general sobre la libre circulación de los diplomáticos, genera problemas adicionales en el desarrollo de la gestión diplomática de las Misiones y debe ser eliminado de forma inmediata.
Señor Presidente,
En este sentido, Cuba recuerda que el Artículo 26 de la Convención de Viena establece que sin perjuicio de sus leyes y reglamentos referentes a zonas de acceso prohibido y reglamentado por razones de seguridad nacional, el Estado receptor debe garantizar a todos los miembros de la misión la libertad de circulación y de tránsito por su territorio. Asimismo, el Acuerdo de la sede en su sección 12 establece que sus disposiciones serán aplicables independientemente de las relaciones existentes entre los Gobiernos de los representantes o funcionarios y el Gobierno de los Estados Unidos.
Señor Presidente,
Cuba hace una vez más un llamado a llevar a cabo acciones de diálogo y respeto del derecho internacional que contribuyan decisivamente a un mejor desenvolvimiento de las relaciones diplomáticas de los países acreditados ante las Naciones Unidas, en un marco de seguridad y de cumplimiento estricto de las disposiciones de las Convenciones de Viena y el Acuerdo entre las Naciones Unidas y los Estados Unidos relativo a la Sede de la Organización.
Por otro lado, Cuba reitera que el respeto a las propiedades diplomáticas es de vital importancia y especial sensibilidad para el ejercicio eficaz de las funciones de las misiones y sus agentes diplomáticos ante las Naciones Unidas
En este sentido, Cuba rechaza una vez más cualquier acto violatorio de la inmunidad diplomática, tanto de los locales como de los agentes diplomáticos y favorece la adopción de todas las medidas pertinentes dirigidas a prevenir que hechos como estos se produzcan.
Cuba considera que el País Anfitrión tiene la obligación de adoptar todas las medidas pertinentes a su alcance para cumplir con sus obligaciones internacionales, según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
Finalmente, reiteramos nuestro compromiso de trabajar con todos los Miembros del Comité con el objetivo de hacer cumplir las disposiciones pertinentes de la Convención sobre los privilegios e inmunidades de las Naciones Unidas, de la Convención de Viena de 1961 sobre las Relaciones Diplomáticas y el Acuerdo Sede de las Naciones Unidas, con transparencia, sin discriminaciones y en pleno respeto a la soberanía de los Estados y la Organización.
Muchas gracias.
Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.