72 AGNU: Intervención de la delegación de Cuba durante el Segmento sobre Actividades Operacionales (Tema 25). Segunda Comisión. Nueva York, 25 de octubre de 2017

Señor Presidente:

Cuba desea sumarse a las intervenciones realizadas por Ecuador, a nombre del G77+China; Maldivas, a nombre de la AOSIS y El Salvador a nombre de la CELAC.

Tomamos nota de los informes presentados por el Secretario General relativos al tema 25 de la Agenda.

Esperamos con gran interés su próximo Informe sobre el reposicionamiento del Sistema de Naciones Unidas para el Desarrollo, con propuestas más elaboradas. Participaremos constructivamente en su consideración por parte de los Estados, en el marco más pertinente para ello.

Señor Presidente:

El Sistema de Naciones Unidas para el Desarrollo y las entidades que lo conforman están llamados a jugar un papel esencial en pos de las prioridades nacionales de desarrollo y la implementación de la Agenda 2030, lo que permitirá impulsar el desarrollo sostenible de los pueblos del Sur.

En este sentido, resulta necesario reforzar la contribución del Sistema en el enfrentamiento a los acuciantes y particulares retos que en materia de desarrollo enfrentan los países más vulnerables, en particular los países africanos, los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo; Igualmente, requieren atención especial las dificultades que enfrentan los países en situaciones de conflicto y post-conflicto, los países y pueblos sometidos a ocupación extranjera y los Países de Renta Media.

Señor Presidente:

El Sistema de Naciones Unidas para el Desarrollo atraviesa un ambicioso proceso de reforma que deberá respetar estrictamente los principios que guían las actividades operacionales del Sistema en nuestros países, a saber: su neutralidad, su carácter intergubernamental y su objetivo ligado estrictamente al desarrollo. La reforma deberá tener como fin el fortalecimiento del pilar del desarrollo de la Organización.

El Sistema de las Naciones Unidas debe ser más proactivo en la eliminación de la pobreza y el logro del desarrollo sostenible y responder de manera eficaz a las prioridades nacionales, en virtud de los mandatos de cada entidad.

Debe garantizar, además, la participación decisiva de los países en desarrollo en la gobernanza del Sistema y promover políticas flexibles e inclusivas apegadas al principio de voluntariedad, respeto a la soberanía y al liderazgo a todos los niveles del Estado receptor. No debe olvidarse que son los países del Sur los que mejor conocen sus necesidades y a ellos corresponde la determinación de las prioridades en la asistencia que puedan recibir.

Es nuestro mayor deseo que esta revisión coadyuve al fortalecimiento de los principios del multilateralismo y la cooperación internacional como resultado de un proceso de negociación abierto, transparente e inclusivo.

Señor Presidente:

La Agenda 2030 compulsa a cooperar  desde cualquier latitud  para preservar el derecho universal al desarrollo. Ratificamos, de ese modo, nuestro compromiso con los principios de la Cooperación Sur-Sur. Apoyamos decididamente esta demostración de solidaridad entre los pueblos y países del Sur para la generación de esquemas, alianzas regionales y mundiales fortalecidas e inclusivas.

Sin embargo, observamos con preocupación el énfasis que se impone a la Cooperación Sur-Sur acudiendo a ella como salvación y falso justificante al persistente incumplimiento por parte de los países desarrollados de sus compromisos de Asistencia Oficial al Desarrollo. Si bien reconocemos que la cooperación Sur-Sur continúa siendo un aliento concreto para el desarrollo, la misma no es, ni podría ser un substituto de la Cooperación Norte-Sur. Su naturaleza es complementaria, nunca sustitutiva.

Señor Presidente:

Cuba apoya el fortalecimiento de instituciones internacionales para el desarrollo, neutrales, no politizadas, eficientes, respetuosas de la soberanía nacional, la libre determinación de los pueblos y del liderazgo de los gobiernos nacionales sobre sus propios procesos. Las mismas deberán promover a su vez el desarrollo en sus 3 dimensiones y disponer de recursos crecientes, predecibles y no condicionados.

Mi delegación expresa su disposición a trabajar de forma constructiva a fin de alcanzar estos objetivos.

Muchas gracias.