73 AGNU: Declaración de la Embajadora Ana Silvia Rodríguez Abascal, Representante Permanente Alterna y Encargada de negocios a.i. de Cuba ante Naciones Unidas. Sesión anual de 2019 de la Junta Ejecutiva de UNICEF. Nueva York, 11 de junio de 2019.

Sr. Presidente,

Resultan loables los logros de UNICEF y su labor desplegada durante el pasado año en la ejecución del Plan Estratégico 2018-2021 y el resto de los documentos programáticos de la Organización. Tales resultados continúan constatando el compromiso de UNICEF con la implementación de la Agenda 2030 y la promoción del bienestar de los niños y niñas del mundo, de manera particular aquellos que aún viven en la extrema pobreza.

Deseamos resaltar también, el compromiso de UNICEF con el apoyo a la implementación de los mandatos de la QCPR y el proceso de reforma del Sistema. Resulta positivo el apoyo que la entidad otorga en el terreno al fortalecimiento del Sistema de Coordinadores Residentes. Al propio tiempo, llamamos a continuar fortaleciendo las relaciones y el diálogo bilateral entre el Fondo y los gobiernos nacionales.

Sr. Presidente,

A pesar del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos contra Cuba, ahora recrudecido con la aplicación del Título III de la Ley Helms Burton, Cuba continúa avanzando en la implementación de la Agenda 2030, y sobre todo en la protección de los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes.

La promoción y protección de la niñez en Cuba es una de las razones de ser del Estado cubano. Constituye una garantía a la que se le da continuidad en la nueva Constitución cubana, aprobada el pasado 10 de abril de 2019 y en la que se refrenda que "El Estado, la sociedad y las familias brindan especial protección a las niñas, niños y y adolescentes y garantizan su desarrollo armónico e integral para lo cual tienen en cuenta su interés superior en las decisiones y actos que les conciernan. Las niñas, niños y adolescentes son considerados plenos sujetos de derechos y gozan de aquellos reconocidos en la Constitución, además de los propios de su especial condición de persona en desarrollo. Son protegidos contra todo tipo de violencia".

Agradecemos y subrayamos los resultados positivos del Programa de UNICEF en Cuba, su activismo en la movilización de recursos, su permanente coordinación con las autoridades nacionales cubanas y sus proyecciones, alineadas con el Plan Nacional de desarrollo y económico y social de Cuba hasta 2030. Debemos destacar que en el año 2018 el programa de cooperación de UNICEF en Cuba se ejecutó en un 100%.

Agradecemos, también, la efectiva ayuda brindada por UNICEF tras el paso de un tornado que azotara La Habana el pasado 27 de enero.

Con vistas al nuevo ciclo programático de UNICEF en el país para 2020-2024, se buscan consolidar las líneas desarrolladas en el programa vigente (salud, nutrición, educación y cultura de derechos, protección y participación) a partir de la movilización conjunta de recursos y la diversificación de las fuentes de financiamiento. Mantendremos asimismo como prioridad, el desarrollo de iniciativas de Cooperación Sur-Sur en esferas de interés mutuo, sobre todo en materia de salud, educación y reducción de riesgo de desastres.

Sr. Presidente, permítame finalizar expresando el apoyo de Cuba a UNICEF y enfatizar en la importancia de continuar fortaleciendo la cooperación entre UNICEF y los Países de Renta Media que enfrentan aún retos importantes en materia de desarrollo.

Muchas gracias.