73 AGNU: Intervención Cuba Segmento sobre Soberanía permanente pueblo palestino en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y de la población árabe en el Golán sirio ocupado sobre sus recursos naturales. Nueva York, 24 octubre 2018.

Señor Presidente:

Cuba suscribe la intervención realizada por la distinguida delegación de Egipto, a nombre del G77+China.

Es objetivo fundacional de las Naciones Unidas fomentar la paz a través de las soluciones políticas y negociadas de los conflictos; promover el desarrollo y el bienestar para todos los pueblos y la promoción y protección de los derechos humanos para todos, incluido el derecho al desarrollo.

La implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impone no dejar atrás a ningún país o pueblo, incluidos aquellos bajo ocupación extranjera; así como el empleo de los recursos naturales de forma racional.

Sin embargo, Israel priva al pueblo palestino de su derecho al desarrollo al despojarle, entre otras cosas, del derecho soberano sobre sus recursos naturales.

Cuba agradece el informe presentado por el Secretario General relativo al tema 65 de la Agenda, en el que se constatan los 51 años de ocupación israelí y su efecto perjudicial en el desarrollo social y económico de la población en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y de la población árabe en el Golán sirio ocupado. Ello constituye la expresión fehaciente de la privación al derecho al desarrollo del pueblo palestino, al no poder disponer del derecho soberano sobre sus recursos naturales.

Entre los efectos perjudiciales que ello ocasiona podemos mencionar:

  • Israel mantiene el control casi total sobre el agua. La escasez de este recurso sigue perturbando la vida y obstaculizando las tentativas de desarrollo del pueblo palestino.
  • Las restricciones impuestas por Israel, las confiscaciones de tierras y la violencia, impiden a los palestinos y sirios del Golán acceder a tierras agrícolas y hacer uso de ellas.
  • La destrucción de árboles y estructuras hidráulicas y eléctricas ha coadyuvado a un deterioro, no solo de la prestación de los servicios básicos a la población, sino también del medio ambiente.
  • Los ecosistemas marinos están en constante deterioro, diariamente se vierten al Mar Mediterráneo,  desde Gaza, 108 millones de litros de aguas residuales sin tratar o con un tratamiento deficiente y el 73% de la costa de la Franja está contaminada por estas aguas.

Resulta evidente que la ocupación ha provocado un serio deterioro en las condiciones sociales y económicas del pueblo palestino, lo que le aleja de poder alcanzar las metas de la Agenda 2030.

En Gaza, cerca de 2 millones de palestinos siguen viviendo bajo el bloqueo israelí. Resulta alarmante la tasa global de pobreza del 29% en el territorio palestino ocupado, cual alcanza en Gaza el 54%, acrecentado por la precariedad de los suministros y servicios médicos, la escasez de alimentos o la falta de acceso al agua potable. Ciertamente perturbadoras resultan las precarias condiciones de vida de los refugiados en Gaza que viven en campamentos donde la densidad media es de casi 40.000 personas por km2 y donde 140.000 niños de menos de 5 años sufren malnutrición y retraso crónico del crecimiento.

Señor Presidente:

Cuba condena la continua ocupación militar de Israel del territorio palestino; las políticas ilegales y las prácticas colonizadoras israelíes en el Territorio Palestino Ocupado, incluidas Jerusalén Oriental y el Golán sirio; las violaciones de los derechos humanos; y los crímenes de guerra sistemáticos que causan un inmenso sufrimiento al pueblo.

Reafirmamos la inquebrantable solidaridad de Cuba con el pueblo palestino y nuestro total apoyo en su Presidencia del Grupo de los 77 más China durante el año 2019.

Muchas gracias.