73 AGNU: Intervención de Cuba en la Comisión Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión). New York, 15 de octubre de 2018.

Señor Presidente:

Le felicitamos a Usted y al resto de los miembros de la Mesa por su elección y les deseamos éxitos en el desempeño de sus responsabilidades. Les aseguramos nuestro apoyo para el éxito de las labores de la Comisión.  

Cuba suscribe la declaración realizada por El Salvador a nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Señor Presidente:

Resulta lamentable que a menos de dos años de que concluya el “Tercer Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo”, este flagelo siga estando presente, a pesar de los plazos fijados por esta Organización para su erradicación. Por tal motivo, una de las prioridades de las Naciones Unidas es, y debe seguir siendo, la causa de la descolonización, hasta saldar la deuda con los pueblos de los 17 territorios que aun viven en estatus colonial.  

Durante el año en curso el Comité Especial de Descolonización  ha estado llevando a cabo un trabajo serio y permanente para cumplimentar su mandato. El Comité ha continuado el diálogo con las Potencias Administradoras, los Representantes de los Territorios no autónomos y los Estados Miembros.  La  Misión visitadora al territorio de Nueva Caledonia  a fin de recopilar información de primera mano sobre la  aplicación del Acuerdo de Numea y apoyar a Nueva Caledonia en su preparación para el referéndum que se celebrará el 4 de noviembre de 2018, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y el Comité Especial, constituye muestra de ello.

Señor Presidente:

La cuestión colonial de la hermana Isla caribeña de Puerto Rico ha sido considerada por más de 41 años en el Comité Especial de Descolonización y como resultado se han aprobado 37 resoluciones y decisiones.

El Comité aprobó este año una nueva resolución, la que entre otras disposiciones, reafirma el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación y la independencia, de conformidad con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General.

Puerto Rico sigue siendo un territorio bajo la soberanía de los Estados Unidos y sujeto a los poderes plenarios del Congreso de ese país. Lo dejó bien claro el Procurador General de los Estados Unidos ante el Tribunal Supremo. La farsa política montada hace más de 50 años para sacar a Puerto Rico de la lista de territorios bajo ocupación colonial, quedó al descubierto por los propios colonizadores.

La situación económica,  social y humanitaria que hoy vive Puerto Rico, recrudecida tras el paso de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017, resulta de gran preocupación. Contrario a la percepción que se quiere ofrecer desde la esfera gubernamental, la isla no se ha recuperado de la devastación que ocasionaron estos fenómenos y que cobró miles de vidas. A estas alturas, el gobierno de los Estados Unidos solo ha desembolsado 4 mil millones de dólares de los 62 mil millones designados por el Congreso, los cuales no cubren los daños que se han estimado entre 80 y 90 mil millones de dólares. Por otro lado, sólo el 12.5% de esos 62 mil millones de dólares tendrán un impacto directo en la economía de Puerto Rico, debido a la contratación privilegiada de empresas estadounidenses.

Sr. Presidente:

Cuba defiende el derecho del pueblo del Sahara Occidental a la libre determinación sobre la base del respeto a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU. Reiteramos el apoyo a los esfuerzos del Secretario General y su Enviado Personal para llegar a una solución política mutuamente aceptable entre las partes, que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental en el contexto de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General.

Saludamos la próxima ronda de conversaciones que se ha convocado por el Enviado Personal del Secretario General para inicios del mes de diciembre en Ginebra, aceptada por ambas partes y sin condicionamientos previos.  Esperamos que la misma sea exitosa y conduzca  al referéndum de  autodeterminación del pueblo saharaui.

Expresamos, una vez más, el irrestricto apoyo al legítimo derecho de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a las Islas Malvinas,  Georgia del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que constituyen parte de su  territorio nacional. Reiteramos el llamado a una solución negociada, justa y definitiva a la cuestión de las Malvinas en el plazo más breve posible. Recalcamos además que mientras no se logre una solución definitiva de la disputa mediante negociaciones, no deben producirse actos unilaterales que introduzcan modificaciones en la situación de las Islas.

Sr. Presidente,

No  podemos dejar de mencionar a la Palestina ocupada y asediada.

Cuba condena la continua ocupación militar de Israel del territorio palestino; las prácticas colonizadoras israelíes en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental; las violaciones de los derechos humanos y los crímenes de guerra sistemáticos que causan un inmenso sufrimiento al pueblo palestino. Se requieren medidas urgentes para garantizar el pleno respeto de la Carta de las Naciones Unidas, del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario.

Reafirmamos la inquebrantable solidaridad de Cuba con el pueblo palestino y la búsqueda de una solución amplia, justa y duradera para el conflicto palestino-israelí, sobre la base de una solución de dos Estados, que permita a los palestinos el derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano, con su capital en Jerusalén Oriental y las fronteras previas a 1967.

Las Naciones Unidas, especialmente el Consejo de Seguridad, están en deuda con el pueblo palestino.

Señor Presidente:

Nuestra delegación desea reconocer la labor de divulgación que se realiza, en particular  por  el Departamento de Información Pública (DIP) y lo exhortamos a que prosiga y amplíe sus actividades encaminadas a lograr la mayor difusión posible de la información sobre la descolonización. Se requiere seguir incrementando las acciones con vistas a  continuar informando a los pueblos de los territorios no autónomos de sus opciones de libre determinación, así como generar conciencia en la comunidad internacional de la importancia de su apoyo a este proceso.

En este contexto continúa siendo preocupante que algunas Potencias Administradoras se mantengan sin enviar información sobre los territorios no autónomos, a pesar de las resoluciones aprobadas sobre el tema

Señor Presidente:

El compromiso y solidaridad de Cuba con los pueblos de los territorios no autónomos se ha manifestado a lo largo de los años también a través de acciones de colaboración. Actualmente 110 estudiantes de la  República Árabe Saharauí Democrática se encuentran cursando estudios de pregrado en Cuba en instituciones del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Educación Superior.

En el curso 2016-2017 se graduaron en nuestras  universidades 22 estudiantes de ese hermano territorio, en su gran mayoría en la especialidad de Medicina y se asignaron otras 43 becas para comenzar estudios en el curso 2018-2019. Hasta el año 2017 se habían graduado de estudios superiores un total de 2, 876 estudiantes saharauies, así como un pequeño número  de Anguilla, Islas Bermudas y Montserrat.

Cuba reitera su inquebrantable compromiso histórico con la erradicación del colonialismo y recuerda que mientras exista un solo pueblo bajo esa condición, el trabajo de la Organización estará inconcluso.

Muchas gracias