73 AGNU: Intervención de la delegación de Cuba durante el 52 Periodo de sesiones de la Comisión de población y desarrollo de las Naciones Unidas. Nueva York, 2 abril de 2019.

Señor presidente,

Mi delegación le felicita por su elección para dirigir los trabajos de la comisión. Al extender nuestro reconocimiento a los restantes miembros de la mesa, le reiteramos el decidido apoyo de Cuba para lograr el éxito de este periodo de sesiones, de vital importancia para el seguimiento del programa de Acción de El Cairo y su contribución a la Agenda 2030.

Nos asociamos a las intervenciones formuladas por la distinguida delegación del Estado de Palestina, en nombre del Grupo de los 77 más China.

Señor Presidente,

El programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo adoptado en El Cairo en 1994, mantiene plena vigencia. La decisión de las resoluciones 65/234 y 49/128 de la Asamblea General de prorrogarlo después del 2014, a los 20 años de su aprobación, y la supervisión de su ejecución por parte de esta comisión, refleja la necesidad de eliminar las brechas en su implementación y de asumir los retos actuales de la población mundial, en su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos en la Agenda 2030.

Ello implica, en primer lugar, solucionar las inequidades existentes entre países y al interior de nuestras sociedades y requiere de una real voluntad política, de la cooperación internacional y de un diálogo sincero que ponga la satisfacción de las necesidades crecientes del ser humano, como objeto y sujeto del desarrollo, en el centro de las políticas públicas.

El cumplimiento del Programa de Acción de El Cairo y de las recomendaciones claves para su posterior implementación, precisa que los países desarrollados cumplan sin dilación, su compromiso de Ayuda Oficial al Desarrollo, incluyendo la necesaria cooperación Norte-Sur.

Sr. Presidente,

Cuba continuará promoviendo la tradicional cooperación Sur-Sur como mecanismo complementario a la cooperación Norte-Sur para la transferencia de experiencias y prácticas.

La cooperación Sur-Sur ha demostrado ser una herramienta eficaz para el fortalecimiento y empoderamiento de nuestros países, para el rediseño de la arquitectura internacional de la cooperación; así como para la construcción de capacidades y la consolidación de alianzas entre naciones. Al mismo tiempo, la cooperación Sur-Sur ha trazado pautas en la identificación autóctona de las necesidades e intereses de los países en desarrollo.

Existe consenso sobre la contribución y el impacto que tiene la cooperación Sur-Sur en la complementación de los compromisos de los países desarrollados con los países en desarrollo, en la construcción de una sociedad sostenible a nivel global, regional y nacional, de prosperidad para nuestros ciudadanos.

Señor Presidente,

En 1994, en la sociedad cubana, hombres y mujeres ya eran activos protagonistas y beneficiarios de las políticas de desarrollo, lo que ha sido clave para los resultados obtenidos, Cuba cumplió con los Objetivos de Desarrollo del Milenio e inclusive algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible han sido cumplidos y otros se encuentran en vías no lejana de hacerlos.

Cuba país en desarrollo, que sufre un férreo bloqueo económico, comercial y financiero durante seis décadas y donde más del 76% de las personas que residen en el mismo han nacido bajo los efectos de esta política injusta, y que desde hace veintiséis años esta Organización condena de forma prácticamente unánime, sigue desarrollando planes y programas sociales para elevar la calidad de vida de su población. Sus principales beneficiarios han sido las mujeres, la infancia y la juventud. Los logros alcanzados son reconocidos internacionalmente.

Nuestras políticas para la población se sustentan en el concepto de desarrollo como un proceso integral económico y social, justo y equitativo. Como resultado de estas políticas podemos destacar:

  • Cuba es un país de desarrollo humano alto y es el que más aumenta en su ubicación a nivel internacional en este indicador por sus logros en salud y educación.
  • El 34,0 % de la población está conformada por niños, niñas, adolescentes y jóvenes que poseen acceso universal a una educación obligatoria y de calidad hasta el nivel medio y que cuentan con todas las posibilidades para alcanzar estudios universitarios.
  • Las mujeres son el 60,3 % de las graduaciones universitarias y postgraduadas, y más del 63% del total de profesionales y técnicos del país.
  • El 53,2 % de nuestro parlamento está integrado por mujeres. Cuba ocupa el segundo lugar a nivel mundial de la presencia de mujeres parlamentarias.
  • Los adultos mayores, que constituyen el 20,4% de la población, se benefician de programas especiales de atención y tienen una creciente participación en la sociedad cubana.
  • El 100% de la población está alfabetizada y cuenta con un programa nacional de educación y salud sexual.
  • En 2018 la tasa de mortalidad infantil fue de 4,0 por cada mil nacidos vivos; mientras que la de los menores de cinco años fue de 5,2 por 1000 nacidos vivos.

En materia de salud sexual y reproductiva, el acceso a los servicios médicos hasta el nivel terciario es universal y gratuito; la atención primaria tiene un enfoque familiar, el parto es institucional en el 100% de los casos, la estructura anticonceptiva es alta y está garantizada a toda la población. El aborto está institucionalizado como un servicio seguro dentro del sistema nacional de salud pública desde la década del 60, con el propósito de garantizar la vida de las mujeres y el derecho humano a decidir sobre su cuerpo.

Señor Presidente,

Solo un enfoque integral en las dinámicas poblacionales y el desarrollo puede llevar a la efectividad del Plan de Acción de El Cairo más allá del 2014 y con ello contribuir al seguimiento y examen de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se impone adoptar una agenda de desarrollo inclusiva, con la participación activa y sin discriminación de todos los actores sociales.

Cuba ratifica su compromiso con el Programa de acción de la Conferencia internacional sobre Población y Desarrollo más allá del 2014, y con el Consenso de Montevideo, que constituye referente regional para lograr los objetivos y metas aprobados en El Cairo, así como con el cumplimiento  de la agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Muchas gracias