73 AGNU: Intervención de la delegación de Cuba durante el Segmento sobre Actividades Operacionales (Tema 25) Segunda Comisión. Nueva York, 22 de octubre de 2018.

Señor Presidente:

Cuba suscribe las intervenciones realizadas por Egipto, a nombre del G77+China; Maldivas, a nombre de la AOSIS y El Salvador a nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Tomamos nota de los informes presentados por el Secretario General relativos al tema 25 de la Agenda.

El Sistema de Naciones Unidas para el Desarrollo y las entidades que lo conforman están llamados a jugar un papel esencial en pos de las prioridades nacionales de desarrollo y la implementación de la Agenda 2030, como expresión directa para impulsar el avance sostenible de los pueblos del Sur.

Así, resulta necesario estimular la contribución del Sistema en el enfrentamiento a los acuciantes y particulares retos que en materia de desarrollo enfrentan los países más vulnerables.

Señor Presidente:

El Sistema de Naciones Unidas para el Desarrollo atraviesa un ambicioso proceso de reforma. Tenemos expectativas positivas con la efectiva ejecución del  plan de implementación para el fortalecimiento del Sistema de Coordinadores Residentes, así como en la implementación de los acuerdos asumidos en las resoluciones 71/243 y 72/279 de la Asamblea General.

Es nuestro mayor deseo que los anteriores esfuerzos y compromisos se traduzcan en el fortalecimiento del pilar del desarrollo y en la reafirmación de los principios que guían las actividades del Sistema en nuestros países, su neutralidad, su carácter intergubernamental y su objetivo ligado estrictamente al desarrollo.   

La cooperación Norte-Sur, así como los recursos regulares predecibles y no condicionados, deberán continuar siendo la piedra angular de las actividades operacionales para el desarrollo. El financiamiento del Sistema debe preservar el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, así como mantener sus distinciones con los mecanismos de Financiación para el Desarrollo acordados para apoyar la implementación de la Agenda 2030.

Señor Presidente:

El Sistema de las Naciones Unidas debe ser más proactivo en la eliminación de la pobreza y el logro del desarrollo sostenible y responder de manera eficaz a las prioridades nacionales, en virtud de los mandatos de cada entidad.

Debe garantizarse, además, la participación decisiva de los países en desarrollo en la gobernanza del Sistema y promover políticas flexibles e inclusivas, que muestren apego al principio de voluntariedad y a la soberanía y liderazgo a todos los niveles del Estado receptor. No debe olvidarse que los países en desarrollo son los que mejor conocen sus necesidades y a ellos corresponde la determinación de las prioridades en la asistencia que puedan recibir.

Las entidades del Sistema, de acuerdo con su mandato, deberán promover el desarrollo en sus 3 dimensiones y continuar mostrando total respeto a la soberanía nacional, la libre determinación de los pueblos y el liderazgo de los gobiernos nacionales sobre sus propios procesos.

Señor Presidente:

Cuba desea subrayar la relevancia de consolidar una efectiva alianza mundial para impulsar el desarrollo sostenible de nuestros pueblos, sobre la base del respeto mutuo y la salvaguarda del derecho universal al desarrollo.

Ratificamos, de ese modo, nuestro firme compromiso con la Cooperación Sur-Sur, y el fortalecimiento de esquemas inclusivos de cooperación regional y global sobre la base de la solidaridad y el respeto mutuo.

Cuba espera con amplias expectativas la celebración de la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur (BAPA+40), como una importante oportunidad para promover y refrendar los principios de la Cooperación Sur-Sur, así como fortalecer los mecanismos y arreglos institucionales actuales para un mejor apoyo a los esfuerzos relacionados con esta modalidad de Cooperación.

El carácter voluntario y complementario de la Cooperación Sur-Sur, con respecto a la Norte-Sur, reafirma de manera evidente que la primera no deberá ser interpretada como substituta de los compromisos en materia de Asistencia Oficial al Desarrollo o como principal mecanismo para implementar la Agenda 2030 u otros metas mundiales que constituyan asuntos pendientes.

Muchas gracias.