Sr. Presidente:
Cuba se asocia a las intervenciones de Egipto en nombre del Grupo de los 77 y China y de Maldivas en nombre de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.
Agradecemos al Secretario General por el informe presentado bajo el tema en discusión.
Según estimaciones realizadas en el 2017 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el desarrollo actual de las TIC está impulsado por la expansión de los servicios móviles de banda ancha cuyos abonos han crecido más de un 20% anual en los últimos cinco años. El estudio muestra que en los países desarrollados existen 97,1 abonos a servicios de banda ancha móvil por cada 100 personas, en comparación con 48,2 en los países en desarrollo y 22,3 en los países menos adelantados. La velocidad de la banda ancha en los países desarrollados es muy superior a la de los países en desarrollo y el costo de acceso suele ser inferior en relación con el ingreso medio de los hogares.
La proporción de hogares con acceso a Internet en los países desarrollados es el doble que en los países en desarrollo y solo el 15% de los hogares en los Países Menos Desarrollados poseen este servicio.
Si bien el estudio muestra avances con relación a años anteriores, es también el reflejo de las profundas brechas y desigualdades que aumentarán si no se manejan e implementan, adecuadamente, un grupo de tecnologías emergentes como son la internet de las cosas, las cadenas de bloques, la computación en la nube y la inteligencia artificial. Estas tecnologías se sustentan en plataformas digitales globales y transformarán radicalmente los sectores empresarial, gubernamental y social durante las próximas décadas, por lo que debemos trabajar en la elaboración de las políticas necesarias a fin de que estas sean usadas de forma segura.
A nivel global, existen los recursos necesarios para eliminar la brecha digital y promover un amplio, justo e igualitario acceso y desarrollo de estas tecnologías para todos. Para ello se necesita voluntad política y el compromiso por parte de los países desarrollados en materia de financiación, inversión, capacitación, creación de infraestructura, divulgación de conocimientos, así como transferencia de propiedad intelectual y tecnología.
Sr. Presidente:
Las TICs deben ser empleadas para acrecentar las capacidades de los pueblos en pos de lograr el desarrollo económico y social, promover la paz, el conocimiento, erradicar la pobreza, el analfabetismo y la exclusión social, sobre la base del estricto respeto a la Carta de la ONU y el Derecho Internacional. Nunca deben ser instrumentos para promover la guerra, el intervencionismo, la desestabilización, la subversión, el unilateralismo o las acciones terroristas.
El establecimiento de un Nuevo Orden Mundial de la Información y las Comunicaciones es una necesidad impostergable para que los países en desarrollo puedan asumir con éxito los compromisos acordados en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030.
Cuba expresa su gran preocupación por el empleo encubierto e ilegal, por individuos, organizaciones y Estados, de los sistemas informáticos de otras naciones para agredir a terceros países, por sus potencialidades para provocar conflictos internacionales. El único camino para prevenir y enfrentar estas amenazas es la cooperación mancomunada entre todos los Estados.
El ciberespacio y el acceso a Internet deben ser considerados recursos estratégicos y bienes comunes de toda la humanidad. La Internet debe tener una gobernanza internacional, democrática y participativa, basada en el derecho internacional y el multilateralismo, para así lograr un ciberespacio pacífico, seguro, abierto y cooperativo, que contribuya al desarrollo sostenible de nuestros pueblos.
Sr. Presidente:
Cuba trabaja sobre la base de un plan nacional de desarrollo económico y social que incluye ejes prioritarios a aplicar hasta el 2030 para el desarrollo de una sociedad de la información y el conocimiento centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo sostenible.
Estos esfuerzos se han llevado a cabo bajo el asedio, por más de medio siglo, del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba. En el sector de las comunicaciones y la informática, desde mayo de 2017 a mayo de 2018, las telecomunicaciones han sido las más afectadas por el impacto del bloqueo reportando daños por una cifra superior a 60 millones 143 mil dólares.
Para concluir, reiteramos el compromiso de Cuba en la lucha contra la desigualdad, el subdesarrollo, la discriminación y la manipulación; y por el establecimiento de un orden internacional más justo y equitativo, en cuyo centro se ubique, realmente, el ser humano, su dignidad y bienestar.
Muchas gracias