Cuba se suma a lo expresado por las distinguidas delegaciones de Egipto a nombre del Grupo de los 77 más China; El Salvador por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; y Maldivas de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, respectivamente.
Señor Presidente,
Fidel Castro Ruz, Líder histórico de la Revolución Cubana, en su intervención en la sesión inaugural de la Cumbre Sur en La Habana, en Abril de 2000 dijo : “La globalización fue encerrada en la camisa de fuerza del neoliberalismo, y como tal tiende a globalizar no el desarrollo, sino la pobreza; no el respeto a la soberanía nacional de nuestros Estados, sino su violación; no la solidaridad entre los pueblos, sino el "sálvese quien pueda" en medio de desigual competencia en el mercado.”
En un mundo crecientemente interconectado e interdependiente, que enfrenta crecientes desafíos al orden multilateral vigente, nunca antes ha sido tan relevante el papel de las Naciones Unidas en la promoción del desarrollo así como la necesidad del multilateralismo. Rechazamos las acciones unilaterales, proteccionistas y excluyentes de los Estados Unidos en contra de tratados y acuerdos multilaterales vigentes, que promueve intereses estrictamente nacionales, en detrimento de las soluciones necesariamente globales y multilaterales a los problemas y desafíos que enfrenta la humanidad. Resulta indispensable un sistema multilateral transparente, abierto, no discriminatorio e inclusivo, que maximice los beneficios de la globalización al tiempo que minimice sus costos.
La realización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible presupone el reconocimiento y respeto a la diversidad de enfoques, visiones y modelos decididos por cada pueblo, teniendo en cuenta sus diversas circunstancias, capacidades y prioridades nacionales.
Enfrentamos, sin embargo, otra realidad: la brecha de desarrollo que separa el Norte del Sur continúa creciendo. Se perpetúan problemas globales como la pobreza, el hambre crónica, el analfabetismo, el desempleo y muertes por enfermedades prevenibles y curables. Existen los recursos para enfrentar estos problemas, sólo falta voluntad política para transformar esta triste realidad.
Cuba reitera la necesidad de un Nuevo Orden Económico Internacional, basado en la equidad, la igualdad soberana, el beneficio común y la cooperación entre todos los Estados; que corrija las desigualdades e injusticias actuales y garantice a las generaciones presentes y futuras un desarrollo económico y social justo. Es preciso que los países en desarrollo alcancen la soberanía tecnológica, un mayor acceso en materia de financiación, inversión, creación de capacidades, creación de infraestructura, así como transferencia de propiedad intelectual y tecnologías.
Señor Presidente,
Mi país lucha y trabaja por su desarrollo sometido al injusto y criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América contra Cuba por casi seis décadas, que es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno. Esta política continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo de la economía cubana y el pleno disfrute de todos los derechos humanos del pueblo de Cuba, constituyendo un grave desafío para la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El bloqueo constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo cubano y califica como acto de genocidio, en virtud de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948. Es violatorio de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, y constituye un obstáculo para la cooperación internacional.
A pesar de ello, Cuba muestra importantes logros en su desarrollo económico y social, gracias al esfuerzo de nuestro pueblo y la cooperación brindada por países hermanos de nuestra región y del mundo. Aspiramos a globalizar la cooperación y la solidaridad, es por ello que tenemos más de 50 000 colaboradores en 65 países del mundo y 407 mil profesionales de la salud cubana han prestado sus servicios en 164 países de todos los continentes desde 1963.
Cuba mantiene y mantendrá siempre su compromiso supremo con la equidad, la justicia social y el desarrollo pleno de todos los pueblos y de cada ser humano.
Muchas gracias.