73 AGNU: Intervención de la Representante Permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Embajadora Anayansi Rodríguez Camejo, en inauguración de la Exposición Cuba construye su futuro, en Naciones Unidas. Nueva York, 23 de octubre de 2018.

Distinguidos invitados:

Amigos de Cuba:

Hoy inauguramos en las Naciones Unidas, la exposición Cuba construye su futuro (Cuba builds its future), la que dedicamos al pueblo cubano.

Esta exposición es una sencilla muestra de cómo paso a paso y día a día, nuestros compatriotas construyen una Cuba desarrollada, próspera, sostenible, independiente y soberana, sobre la base de nuestros propios esfuerzos, y también, con el apoyo y la solidaridad de nuestros amigos, que son numerosos.

En estas infografías, además de encontrar información actualizada y validada sobre nuestro país,  verán las caras de los cubanos de a pie, como decimos nosotros, de esos que se levantan cada mañana para aportar su granito de arena a una sociedad justa y socialista, porque ese es el camino que han elegido.

En aras del tiempo, sólo resalto algunos datos: Cuba cerró el año 2017 con una tasa de mortalidad infantil de 4,0 por cada mil nacidos vivos, la tasa más baja registrada en su historia. La esperanza de vida al nacer de los cubanos y cubanas promedia los 78 años. Todos los niños cubanos son vacunados al nacer contra 13 enfermedades transmisibles y se prioriza la detección temprana de dolencias congénitas. Nos enorgullece haber sido el primer país en recibir la validación de la Organización Mundial de la Salud por eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH/SIDA y la sífilis.

Cuba fue el primer país en firmar y el segundo en ratificar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Las féminas cubanas tenemos exactamente los mismos derechos que nuestros compatriotas del sexo masculino. La presencia de las mujeres en la Asamblea Nacional del Poder Popular, Parlamento cubano, asciende a un 53,22 %, siendo el segundo parlamento del mundo con mayor participación femenina.

Nos enorgullece, además, compartir de manera solidaria y desinteresada nuestros logros con quienes más lo necesitan. Por ello hoy contamos con unos 49 mil cooperantes del sector de la salud prestando servicios en 63 países, por sólo mencionar un ejemplo. 

Todo ello lo ha logrado el pueblo cubano a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero  impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a nuestra pequeña Isla, del cual cada cubano tiene una historia que contar.

El bloqueo es una política injusta e ilegal, que viola el Derecho Internacional y las normas internacionales del comercio, además de contravenir los propósitos y principios de las propias Naciones Unidas y la voluntad de la comunidad internacional, expresada claramente y de manera reiterada  por la  Asamblea General.

A esa misma comunidad internacional, y a ustedes sus representantes, les convocamos una vez más el próximo miércoles 31 de octubre, en el Plenario de la Asamblea General, a votar a favor del proyecto de resolución A/73/L.3, que por 27 ocasión consecutiva demandará el levantamiento del bloqueo, cual constituye el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba y de sus relaciones económicas con el resto del mundo, incluido los propios Estados Unidos.

Mientras, los invito a conocer y a disfrutar mediante esta muestra acerca de cómo Cuba construye su futuro.

Gracias por estar junto a Cuba.

Muy buenas noches.