Señor Presidente:
Cuba reafirma su compromiso de continuar promoviendo la cooperación internacional en materia de derechos humanos. Defendemos los principios de respeto mutuo, la verdad, la justicia, la universalidad, la imparcialidad y la no selectividad como única vía para la promoción y protección de todos los derechos humanos.
Debe otorgarse mayor prioridad y visibilidad a la solución de problemas como la extrema pobreza, el analfabetismo, la falta de acceso a derechos básicos como la salud, la educación y la alimentación, entre otros, que caracterizan el injusto orden económico internacional.
Cuba se opone a enfoques e iniciativas selectivas contra países en desarrollo, en particular aquellas que descansan en motivaciones políticas e intereses hegemónicos de algunas potencias, que atentan contra la cooperación en el ámbito de los derechos humanos.
Cuba se opone a la certificación de países a través de listas unilaterales como las publicadas por Estados Unidos en materia de supuestas violaciones de derechos humanos. Estas prácticas son contrarias al Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas y solo persiguen justificar las acciones de agresión y las medidas coercitivas unilaterales contra países en desarrollo.
Consideramos que el mecanismo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos es el instrumento apropiado para tratar la situación de derechos humanos en todos los países sin distinción ni politización.
Señor Presidente:
La ejecutoria ejemplar de Cuba en materia de Derechos Humanos desmiente cualquier manipulación en contra de mi país. La intervención realizada por la delegación de Estados Unidos de América es un ejemplo del enfoque arrogante y de confrontación que en nada contribuye a la promoción y protección de los derechos humanos. Es muestra de las ramificaciones del cáncer de la mentira que emana de la actual administración.
El patrón de violaciones sistémicas de todos los derechos humanos cometidos por Estados Unidos de América le hacen carecer de la más mínima moral para dar lecciones en materia de derechos humanos.
Dicho país ha estremecido al mundo con guerras de agresión y conquista, cárceles y vuelos secretos, secuestro de seres humanos, ejecuciones extrajudiciales con el uso de drones; aplica la política de separar a los niños migrantes de sus padres, los encierra en jaulas como si fuera animales, lanza discursos de odio, xenófobos, y racistas, que provocan matanzas como la ocurrida, lamentablemente en Texas. Su rosario de males pasa también por el uso de la tortura, la detención y la privación de libertad arbitrarias, como ocurre en la Base Naval en Guantánamo, territorio ilegalmente ocupado a nuestro pueblo; los asesinatos de afroamericanos por policías; la muerte de miles de civiles por sus tropas de intervención y ocupación y por el uso de medidas coercitivas unilaterales.
Estados Unidos de América es el principal violador de los derechos humanos en el mundo.
Señor Presidente,
Mientras que en el mundo impera la desigualdad, la opulencia de unos pocos y la marginación de muchos, el pueblo cubano continúa su lucha por alcanzar la sociedad más justa posible.
Condenamos enérgicamente las agresiones de todo tipo y en particular, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos de América contra Cuba por casi 60 años. El bloqueo constituye la principal violación de los derechos humanos de todos los cubanos y cubanas y un acto contrario al espíritu y la letra de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.
Concluyo reiterando que la realización efectiva de todos los derechos humanos, el respeto a la diversidad cultural, a las diferentes religiones y creencias; a la diversidad de sistemas políticos, económicos y sociales; y al derecho a la libre determinación de los pueblos debe ser la piedra angular de nuestras acciones.
Muchas gracias