Cuba se asocia a las intervenciones de las distinguidas delegaciones del Estado de Palestina en nombre del Grupo de los 77 más China; Bolivia por la CELAC; y Belice en nombre de AOSIS.
Señor Presidente:
El Sistema de Naciones Unidas para el Desarrollo atraviesa un ambicioso proceso de reposicionamiento, en la antesala de la venidera QCPR, que requiere de la efectiva implementación de los mandatos asumidos en las resoluciones 71/243 y 72/279 de la Asamblea General.
Cuba espera que tales compromisos se traduzcan en el fortalecimiento del pilar del desarrollo y en la consagración de los principios que guían las actividades del Sistema, su neutralidad, su carácter intergubernamental y su objetivo ligado estrictamente al desarrollo.
El Sistema de Naciones Unidas para el Desarrollo debe continuar fortaleciendo su contribución a las prioridades nacionales de desarrollo de los Programas País, en virtud de los mandatos de cada entidad y sobre la base de políticas flexibles e inclusivas.
Se deberá continuar mostrando total respeto a la soberanía nacional, la libre determinación de los pueblos y el liderazgo de los gobiernos nacionales sobre sus propios procesos. De manera particular, la figura del Coordinador Residente, deberá mostrar total apego a su mandato centrado en el desarrollo sostenible.
El Sistema de las Naciones Unidas debe garantizar, además, la participación decisiva de los países del Sur en la gobernanza del Sistema. En este sentido, llamamos a la necesidad de fortalecer los roles distintivos del ECOSOC y la AGNU con relación a las actividades operacionales y con ello, instamos al Grupo de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y a la Oficina de las Naciones Unidas de Coordinación del Desarrollo (DCO) a fortalecer la transparencia y rendición de cuentas para con los Estados miembros.
Adicionalmente, reiteramos que los recursos regulares predecibles y no condicionados, son la piedra angular de la arquitectura de financiamiento del Sistema, sobre la base del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas entre países en desarrollo y países donantes y de su distinción con los mecanismos de financiación acordados en la Agenda de Acción de Addis Abeba.
Señor Presidente:
Resulta lamentable que aún persistan asuntos pendientes en materia de reforma del Sistema en áreas claves como lo son, la revisión a nivel regional y las Oficinas Multi-país. Cuba aboga por la necesaria consecución de tales procesos, cuya etapa de implementación deberá, en primera instancia, emanar de un proceso de consultas intergubernamental amplio y transparente para analizar a fondo las implicaciones de cada propuesta.
Señor Presidente:
El recrudecimiento de la política de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos por casi 60 años contra Cuba, y la reciente activación del Título III de la Ley Helms-Burton, obstaculiza la implementacion de proyectos de las entidades del Sistema de la ONU y la promocion del desarrollo sostenible en Cuba.
Consideraciones ofrecidas por la Oficina de la Coordinadora Residente en Cuba, reflejados en el Informe del Secretario General sobre el Bloqueo, 2019, señalan que las restricciones del bloqueo causan dificultades críticas para la ejecución de programas y proyectos de las Naciones Unidas, en particular en la adquisición y la compra de productos humanitarios y de desarrollo, incluso si se adquieren a través de la cooperación multilateral.
Asimismo, señala que las propuestas financieras y proyectos de las entidades de la ONU en Cuba deben incluir en sus diseños un plazo más extenso para los procesos de adquisición y recursos financieros adicionales que, de lo contrario, podrían asignarse a actividades de desarrollo[1].
Señor Presidente:
En contraposicion a esta genocida política del gobierno de los Estados Unidos, Cuba continúa abogando por una efectiva alianza mundial para el desarrollo sostenible sobre la base del respeto mutuo. Continuaremos promoviendo los estrechos lazos de cooperación con el Sistema de la ONU y reafirmamos nuestro firme compromiso con la Cooperación Sur-Sur, todo ello como reafirmación contante del derecho universal al desarrollo.
Muchas gracias.
[1] Tomado del Informe de 2018. Pendiente a actualizar con la respuesta del Informe de 2019