Intervención del Excmo. Sr. Oscar León González, Embajador, Encargado de Negocios a.i., en el Debate General del Tema 3 “Seguimiento de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y del vigésimo cuarto período extraordinario de sesiones de la Asamblea General”, de la 58º sesión de la Comisión de Desarrollo Social. Nueva York, 13 de febrero de 2020
Sr. Presidente,
A 25 años de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, celebrada en Copenhague, los mandatos que se establecieron en su Programa de Acción mantienen su relevancia y vigencia, tanto en el plano nacional como en el internacional.
En la intervención realizada por la distinguida delegación de Guyana en nombre del G77 más China, a la cual mi delegación se asocia, se reconoce la importancia del trabajo que realiza esta Comisión; se afirma que para erradicar la pobreza es necesario la cooperación y las asociaciones genuinas entre todas las partes interesadas, incluidas la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular. De igual forma, se expresa su pleno apoyo a los esfuerzos integrales realizados por el Gobierno de China para contener el brote del nuevo coronavirus.
Cuba ratifica su solidaridad con China, con su pueblo y gobierno y reconoce la labor encomiable, responsable y de máxima prioridad que las autoridades chinas han desplegado para poner bajo control el virus y evitar su propagación.
Señor Presidente,
Agradecemos al Secretario General por los informes presentados para esta sesión de la Comisión; en particular, el relativo al tema prioritario: “Viviendas asequibles y sistemas de protección social para todas las personas a fin de afrontar la falta de hogar”. Coincidimos con su visión de que la falta de hogar es una de las manifestaciones más crudas de la pobreza y la desigualdad.
La erradicación de la pobreza, pilar del desarrollo social junto al pleno empleo y la inclusión social, solo podrá alcanzarse si se cambia el actual orden económico internacional, injusto e insostenible por naturaleza.
La comunidad internacional tiene ante sí ingentes desafíos: persisten y se acentúan las grandes desigualdades entre países desarrollados y en desarrollo; se siguen aplicando medidas coercitivas unilaterales y otras medidas económicas contrarias al Derecho Internacional, principalmente contra los países del Sur, que limitan e impactan negativamente en las capacidades de estos para alcanzar el desarrollo económico y social.
Al propio tiempo, resulta necesario que los países desarrollados cumplan con sus compromisos de ayuda oficial al desarrollo; que cese la aplicación de políticas proteccionistas y discriminatorias en materia comercial contra países del Sur; que los países desarrollados asuman conscientemente su responsabilidad histórica respecto a la grave crisis medioambiental, cual continúa agravándose debido a un modelo de producción y consumo global que no es sostenible; y que se pongan en función del desarrollo los multimillonarios recursos que hoy se dedican a la guerra.
Sr. Presidente,
Cuba respalda el Programa de Acción Mundial para las personas con discapacidad y realiza acciones que potencian el desarrollo integral, la autorrealización y la plena integración social de todas las personas con discapacidad.
Nuestra política hacia la Juventud tiene también una marcada vocación de beneficio social, priorizando la formación profesional de los jóvenes, su inserción laboral, su participación en los procesos de discusión y adopción de decisiones a todos los niveles y su representación en las principales estructuras del Gobierno, el Parlamento y otros escenarios decisorios.
En relación con el envejecimiento, somos conscientes que, según estimados, para el año 2030, en Cuba habrá 3,3 millones de personas con 60 años o más. En este sentido, Cuba ha convertido la atención al adulto mayor en una prioridad, con el fin de garantizar la calidad de vida de este sector de la población.
Por otra parte, la construcción de viviendas es una tarea prioritaria para el Estado cubano a la cual le dedica grandes recursos. Al cierre del 2019 se terminaron 43 700 viviendas, cifra superior en 10 801 a la prevista para ese año.
Señor Presidente,
Cuba continúa alcanzando notables logros en materia social y ha cumplido ya varias de las metas trazadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto se ha logrado a pesar del férreo Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto que se nos impone y recrudecido por el irresponsable actuar de la actual Administración estadounidense. Esta política criminal impacta de manera directa en todos los sectores en Cuba, siendo el principal obstáculo a nuestro desarrollo.
A pesar de la aplicación de esta medida, cuyo fin es asfixiar al pueblo cubano y doblegar su resistencia, Cuba reafirma los compromisos de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y expresa su firme compromiso con la búsqueda de un mundo justo, equitativo e inclusivo.
Muchas gracias