75 AGNU: Declaración del embajador Pedro Luis Pedroso Cuesta, representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas. Primer período de sesiones de la Junta Ejecutiva del PNUD/FNUAP/UNOPS. Segmento dedicado al UNFPA. Nueva York, 3 de febrero de 2021

Señora Presidenta:

Estimada Natalia Kanem, Directora Ejecutiva,

Estimados miembros de la Junta Ejecutiva y demás delegaciones,

Agradecemos a la Directora Ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Población, (UNFPA por sus siglas en inglés), su relevante y sustantiva intervención, y a los miembros de la Mesa por los preparativos y la documentación para la realización de esta sesión.

Aprovechamos la ocasión para reconocer la dedicación y resultados del UNFPA en su respuesta coordinada y amplia frente a los impactos de la pandemia de la COVID-19 en muchas de sus áreas de atención, entre estas las relacionadas con la igualdad de género, grupos vulnerables y de planificación familiar.

Mi delegación agradece el apoyo brindado por el Fondo de Población a los esfuerzos nacionales de Cuba, en la facilitación de kits de higiene, kits de salud sexual y reproductiva, anticonceptivos, materiales de protección y diversos promocionales, todo lo cual ha contribuido a fortalecer nuestra capacidad de respuesta relacionada con la planificación familiar y la salud sexual y reproductiva, incluso en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

El Gobierno cubano mantiene el tema poblacional como prioridad en su Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, lo que expresa nuestro compromiso con la implementación del Plan de Acción de El Cairo, el Consenso de Montevideo y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; así como con los compromisos de Puebla, aprobados en la Reunión Regional Preparatoria de América Latina y el Caribe previa a la Cumbre de Nairobi (El Cairo+25).

Sra. Presidenta,

Con relación al proceso de elaboración del nuevo Plan Estratégico 2022-2025, este deberá tener en su centro los tres resultados transformadores a escala mundial para 2030 y ser suficientemente flexible para permitirle adaptarse a los diferentes contextos y realidades regionales y nacionales. Deberá ampliar a su vez, la labor del UNFPA en apoyo a los esfuerzos de los gobiernos nacionales en temas como la dinámica y el envejecimiento demográfico, el empoderamiento de la mujer y la igualdad entre los géneros, la salud materna y la planificación de la familia.

Asimismo, deberá prestar especial atención a los países en situaciones especiales, incluidos los pequeños estados insulares en desarrollo, los países que se enfrentan a necesidades y desafíos específicos, entre estos los de "ingresos medios".

Entre los medios de implementación, consideramos se deberá potenciar el apoyo a la cooperación Sur-Sur y Triangular como complemento a otras fuentes de la cooperación internacional, en lo cual UNFPA tiene una probada y amplia experiencia.

Sra. Presidenta,

Permítame concluir expresando nuestra confianza en que el UNFPA continuará desempeñando un importante papel al abordar nuestras necesidades particulares de desarrollo y nuestras metas en el futuro, a fin de contribuir que nadie ni ningún país quede a la saga.

Muchas gracias.