75 AGNU: Declaración del Excmo. Sr. Pedro Luis Pedroso Cuesta, Embajador, Representante Permanente de Cuba ante ONU. Primer período de sesiones de la Junta Ejecutiva del PNUD/FNUAP/UNOPS. Segmento dedicado al UNDP. Nueva York, 2 febrero de 2021

Señora Presidenta:

Estimado Sr. Achim Steiner, Administrador del PNUD,

Distinguidos miembros de la Junta Ejecutiva y demás delegaciones,

Agradecemos al Administrador Steiner por su sustantiva y abarcadora intervención y a los miembros de la Mesa y a la Secretaría por los preparativos y la documentación presentada para la realización de esta sesión.

Queremos aprovechar la ocasión para reconocer los esfuerzos y resultados alcanzados por el PNUD, incluido su oficina regional para América latina y el Caribe, en la respuesta socioeconómica brindada frente a la pandemia de la COVID-19. Estamos profundamente preocupados por el impacto de la pandemia, que sin duda hará retroceder muchos avances alcanzados en los últimos decenios en materia de desarrollo.

Agradecemos en particular las acciones realizadas por el PNUD, su representante en Cuba, Sra. Maribel Gutierrez y el Director Regional, Sr. Luis Felipe López Calva, en el apoyo a los esfuerzos nacionales de mi país para enfrentar los efectos de la pandemia, todo lo cual ha contribuido a fortalecer nuestra capacidad de respuesta y control. Contamos, asimismo, con la colaboración del PNUND en respaldo de nuestras acciones hacia la recuperación.

Sr. Presidente,

Teniendo en cuenta la naturaleza interactiva de este segmento, quisiéramos aprovechar la oportunidad para trasladarle algunas preguntas con relación al desarrollo del nuevo Plan Estratégico 2022-2025:

¿En relación con sus medios de implementación, agradeceríamos conocer cómo el PNUD piensa potenciar el apoyo a la Cooperación Sur-Sur y Triangular para abordar algunos de los principales objetivos en el próximo Plan? En este sentido, consideramos que el intercambio de experiencias, mejores prácticas, asistencia técnica y desarrollo de capacidades, entre otras modalidades, podrían ser una valiosa contribución en la búsqueda de soluciones a desafíos y retos comunes, tales como los relacionados con la educación, la salud pública y la reducción del riesgo de desastres, entre otros.

¿Adicionalmente, pudiera elaborar cómo prevé el PNUD la integración de los mandatos pertinentes de la resolución recién aprobada sobre la Revisión cuatrienal amplia de la política relativa a las actividades operacionales para el desarrollo en la elaboración y aplicación del próximo nuevo Plan Estratégico?

Finalmente, consideramos que el próximo Plan Estratégico deberá fortalecer y ampliar la atención a los grupos de países en situaciones especiales, incluido los SIDS, así como a los países que se enfrentan a necesidades y desafíos específicos, tales como los países de "ingresos medios". De igual modo, el nuevo Plan deberá abordar cómo incrementar la contribución de los recursos básicos dentro del presupuesto de la entidad, teniendo en cuenta que estos ofrecen al PNUD estabilidad financiera, la posibilidad de una mejor planificación, y una mayor capacidad de respuesta y flexibilidad para acometer sus programas.

Muchas gracias.