Señora presidenta:
Damos la bienvenida a la Relatora Especial y la felicitamos por su nombramiento. Como sus predecesores, contará con todo nuestro apoyo.
Agradecemos la presentación de su informe A/75/209, en que examina el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, en el contexto de la pandemia de COVID-19.
Coincidimos con la Relatora en que la frecuencia, tipo, objetivo y ámbito de aplicación de estas medidas se han expandido enormemente; y en que la pandemia ha puesto de manifiesto el impacto de las mismas, en el corto y largo plazo, sobre todos los derechos humanos.
Señora presidenta:
La pandemia de COVID-19 ha sido el escenario escogido por los Estados Unidos para recrudecer aún más el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que viola la Carta de la ONU y el derecho internacional. Esta política de castigo, que no es otra cosa que un crimen, constituye una violación masiva, flagrante y sistemática a los derechos humanos de cubanas y cubanos.
El bloqueo es el principal obstáculo al desarrollo de Cuba. Sólo entre abril de 2018 y marzo de 2019, ha causado pérdidas a nuestro país en el orden de los 4 mil 343, 6 millones de dólares.
Estados Unidos ha impuesto aún mayores obstáculos a la llegada de combustible a Cuba proveniente de terceros países, con el propósito de interrumpir la generación de energía y afectar los servicios básicos a la población. También ha dificultado la adquisición de medicinas, insumos y equipamiento médico esencial para atender la salud del pueblo cubano, incluyendo contra la COVID-19.
El propósito del bloqueo es rendir al pueblo de Cuba, y hacerlo renunciar al camino que ha escogido en ejercicio de su libre determinación. Sin embargo, fracasará Estados Unidos, como lo ha hecho durante 6 décadas, en sus pretensiones contra Cuba.
En tal sentido, exhortamos a la Relatora a continuar evaluando el impacto de las medidas coercitivas unilaterales sobre las capacidades de los países afectados para enfrentar y recuperarse de la pandemia, así como sobre los derechos humanos, incluyendo el derecho al desarrollo y la libre determinación.
Muchas gracias.