Señora presidenta:
Agradecemos al Experto Independiente su presentación.
La promoción de un orden internacional democrático y equitativo es hoy más relevante que nunca. Con un orden internacional democrático y equitativo, la pandemia no tendría los efectos que provoca y continuará produciendo, de manera desproporcionada, sobre los países del Sur.
El actual orden internacional, con sus instituciones financieras poco transparentes y nada democráticas, que protege a los ricos y subordina a los pobres, ha demostrado ser incapaz de enfrentar, de manera eficaz, cohesionada y solidaria, la COVID-19. Tampoco podrá ofrecer garantías de que su impacto socio-económico no será mucho más fuerte para los países en desarrollo.
Para responder a la COVID-19, evitar que su impacto haga retroceder los avances en el desarrollo sostenible, y resolver los demás retos globales del presente, se requiere un nuevo orden internacional, democrático y equitativo, en el que se privilegie el multilateralismo y la cooperación.
Exhortamos al Experto Independiente a estudiar el impacto del unilateralismo, incluyendo las medidas coercitivas unilaterales y la retirada de los foros, acuerdos y organizaciones multilaterales por parte de los Estados Unidos, sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo. También lo invitamos a evaluar la necesidad de reformar las instituciones financieras internacionales, para democratizarlas, y el impacto que ello tendría en el tema objeto de su mandato.
Muchas gracias