75 AGNU: Intervención de la delegación cubana en el Diálogo Interactivo con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Tercera Comisión. Nueva York, 14 de octubre de 2020

Señora Presidenta:

Mi delegación agradece la oportunidad de intercambiar con la Alta Comisionada; y toma nota de la presentación de su informe A/75/36.

Reiteramos nuestro apoyo a su labor y su Oficina, en base a la resolución 48/141 AGNU, que subrayó la necesidad de que la promoción y protección de todos los derechos humanos se guíen por los principios de imparcialidad, objetividad y no selectividad, con espíritu de diálogo y cooperación.

Observamos con preocupación que avanzan los enfoques punitivos, las prácticas selectivas y los dobles raseros contra países del Sur. Los limitados recursos con que cuenta la Oficina no deben dedicarse a promover o apoyar estas prácticas.

La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto las inequidades provocadas por el actual orden internacional. Aunque todos los países han sido afectados por la pandemia, será el Sur quien pague los mayores costos.

La pandemia también ha evidenciado la falta de voluntad política real del país más poderoso y rico. En lugar de sumarse a los esfuerzos colectivos, el gobierno de los Estados Unidos politiza la COVID-19, se retira de la OMS y privilegia el unilateralismo.

Estados Unidos ha aprovechado la pandemia para fortalecer la imposición de medidas coercitivas unilaterales, que tienen un innegable y muy negativo impacto en los derechos humanos.

Estados Unidos recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, lo cual demuestra su naturaleza criminal. Al hacerlo, dificulta el acceso de mi país a los productos necesarios para garantizar la salud y la provisión de otros servicios básicos a la población. También impide a sus propios ciudadanos acceder a los productos médicos y la experiencia cubana en el enfrentamiento a epidemias, que han salvado la vida de miles de personas en todo el mundo.

En tal sentido, agradecemos el pronunciamiento realizado por la Alta Comisionada el pasado 23 de marzo, sobre la necesidad de levantar las sanciones en el contexto de la pandemia. Quisiéramos preguntar a la Alta Comisionada qué impacto considera que ha tenido su pronunciamiento, y qué otras acciones puede o tiene pensado realizar su Oficina sobre esta cuestión, de la que depende que millones de personas puedan disfrutar de mayor bienestar y ejercer mejor todos sus derechos.

Muchas gracias.