75 AGNU: Intervención de la delegación cubana en el lanzamiento oficial del Grupo de amigos de la Carta. Nueva York, 6 de julio de 2021

Sra. Maria Luisa Ribeiro, Jefa de Gabinete del Secretario General

Sr. Farrukh Khan, Jefe de Gabinete del Presidente del 75 período de sesiones de la Asamblea General

Estimados Embajadores:

Me complace dirigirme a ustedes en el lanzamiento de este Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la Organización de Naciones Unidas, que a sus 75 años de fundada continúa siendo el principal baluarte del sistema multilateral y el más importante garante de la paz y la seguridad internacionales.

Agradecemos a la delegación de Venezuela, y en especial al Embajador Samuel Moncada, por haber coordinado el lanzamiento de esta trascendente iniciativa y nos satisface haber trabajado de conjunto con las delegaciones que hoy forman parte de este Grupo de Amigos, del cual Cuba se enorgullece en ser miembro fundador.

A 75 años de haber suscrito la Carta de las Naciones Unidas, urge reafirmar nuestro compromiso con los principios del Derecho Internacional y el fortalecimiento del multilateralismo, la cooperación con los organismos internacionales y el empoderamiento de la Asamblea General. 

En un mundo todavía plagado de conflictos, donde se promueven guerras no convencionales, se satanizan gobiernos para provocar cambios de régimen y se imponen severas medidas coercitivas unilaterales como medio de alcanzar objetivos políticos, en detrimento de los esfuerzos de esta Organización para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestros pueblos,  este Grupo de amigos debe asumir la salvaguarda de los postulados de la Carta de las Naciones Unidas como su objetivo cimero y promover alternativas viables para asegurar la construcción un orden internacional justo y democrático. Debe ser también un catalizador para una mayor cooperación y solidaridad entre los miembros de la Organización.

Me place ratificarles el más sincero compromiso de Cuba en trabajar para que este Grupo cumpla su cometido para hacer frente a los complejos y emergentes desafíos y amenazas que enfrenta la humanidad, sobre la base del más irrestricto respeto de la Carta de la Organización, y para promover un mundo pacífico, próspero, justo y equitativo.

Muchas gracias