75 AGNU: Intervención de la delegación de la República de Cuba en el debate del tema 74: “Informe de la Corte Internacional de Justicia”. Nueva York, 2 de noviembre de 2020

Señor Presidente:

Cuba se acoge a la declaración pronunciada por la República de Azerbaiyán, en nombre del Movimiento de Países no Alineados, y en capacidad nacional realiza la siguiente intervención.

Señor Presidente:

Cuba reitera su compromiso con la estricta aplicación del derecho internacional y con la solución pacífica de controversias internacionales. Al reconocer la labor de la Corte desde su surgimiento, consideramos que sus decisiones y opiniones consultivas han sido de especial trascendencia, no solo para los casos sometidos a su consideración, sino también para el desarrollo del Derecho Internacional Público. En este sentido, la República de Cuba agradece la presentación del Informe de la Corte Internacional de Justicia A/75/4, sobre el período que comprende del 1º de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020.

Señor Presidente,

El volumen de casos puestos a consideración de ese foro, muchos de los cuales corresponden a la región de América Latina y el Caribe, demuestran la importancia que le brinda la Comunidad Internacional a la solución pacífica de controversias.

Cuba pondera el arreglo pacífico de controversias de acuerdo con el artículo 33.1 de la Carta de las Naciones Unidas y ha declarado el sometimiento voluntario a la jurisdicción de la Corte.

Cuba lamenta la existencia de fallos de la Corte sin ejecución, en franca violación del artículo 94 de la Carta de Naciones Unidas, mediante el cual cada miembro de las Naciones Unidas se compromete a cumplir la decisión de la Corte Internacional de Justicia en todo litigio en el que sea parte.

Al respecto, observamos con preocupación que la efectividad y ejecutoriedad de las sentencias de la Corte se ve mermada porque algunos países desconocen sentencias que les son desfavorables.

La negativa por parte de estos países a cumplir con las sentencias dictadas y la obstaculización que han hecho de los mecanismos con que cuenta las Naciones Unidas para hacer efectivas las sentencias, valiéndose del privilegio del derecho de veto en el Consejo de Seguridad, demuestran la imperfección de los mecanismos de la Corte para ejecutar sus decisiones.

Cuba considera de utilidad, la presentación de un balance crítico por parte de la Corte en el cual se examine su relación con los Órganos de las Naciones Unidas y en especial con el Consejo de Seguridad.    

Tal situación evidencia la necesidad de reformar el sistema de las Naciones Unidas, a fin de otorgar mayores garantías a los países en vías de desarrollo frente a las naciones poderosas, lo que se extiende también a la Corte Internacional de Justicia.

Señor Presidente:

Toda la labor de la Corte Internacional de Justicia juega un papel fundamental en el fortalecimiento del estado de derecho en el plano internacional. Mediante sus fallos y opiniones consultivas, la Corte contribuye a precisar el derecho internacional.

Cuba desea agradecer a la Corte por las publicaciones puestas a disposición de los Estados miembros y por los recursos en línea, los que constituyen un valioso material para la difusión y estudio del Derecho Internacional Público, fundamentalmente para los países en desarrollo, algunos de los cuales nos vemos, en muchas ocasiones, privados de la información relacionada con los avances del derecho internacional.

En el caso particular de Cuba, debido a la obsoleta y absurda política de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América, a pesar del rechazo abrumador de la comunidad internacional.

Reiteramos una vez más que la República de Cuba ha sido un país con vocación pacifista y respetuosa del derecho internacional y siempre ha cumplido fielmente con sus obligaciones internacionales derivadas de los tratados internacionales en los cuales es parte.

Señor Presidente,

Muchos han sido los casos de relevancia tratados por la Corte Internacional de Justicia.

Al respecto, Cuba concede gran importancia a la opinión consultiva emitida de manera unánime el 8 de julio de 1996 sobre la "legalidad de la amenaza o el empleo de las armas nucleares".

Asimismo, Cuba insta a que se respete plenamente la opinión consultiva del 9 de julio de 2004 sobre el tema: "Consecuencias jurídicas de la construcción de un muro en el territorio palestino ocupado", y hace un llamamiento a todos los Estados a respetar y garantizar el respeto de las disposiciones de la Corte en este importante asunto.

Por último, llama la atención sobre la relevancia que tiene en la actualidad la observancia de la opinión consultiva emitida por la Corte el 26 de abril de 1988 sobre la Aplicabilidad de la Obligación de arbitraje establecido en la Sección 21 del Acuerdo sobre la Sede de la Organización de Naciones Unidas, firmado en 1947, en la cual la Corte concluye que los Estados Unidos, como parte en el citado Acuerdo relativo a la Sede de la Organización, tiene la obligación, de conformidad con la sección 21 de ese Acuerdo, de someterse a arbitraje para el arreglo de las controversias entre ese país y las Naciones Unidas, así como recuerda el principio fundamental de que el derecho internacional prevalece sobre el derecho interno.

Señor Presidente,

Cuba también otorga gran relevancia a la asignación de los recursos presupuestarios necesarios para que la Corte Internacional de Justicia, pueda realizar de manera adecuada su trabajo en función de lograr la solución por vía pacífica de los conflictos que tiene bajo su jurisdicción. Cuba hace un llamado a trabajar en función de lograr que estos recursos lleguen de manera oportuna y apropiada a la Corte.

Finalmente, nuestra delegación desea resaltar que los acontecimientos que han tenido lugar en los últimos años demuestran de manera fehaciente la importancia de la Corte Internacional de Justicia como órgano jurisdiccional internacional que dirime, de acuerdo con el Derecho Internacional, de manera pacífica y de buena fe, las controversias de mayor impacto para la Comunidad Internacional.

Muchas Gracias.