75 AGNU: Sesión de organización del Comité Preparatorio de la V Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados. Nueva York, 8 de febrero de 2021

Señor Presidente,

Cuba desea agradecer la convocatoria de esta sesión preparatoria de la Quinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados.

Cuba reconoce las vulnerabilidades, necesidades y retos particulares que enfrentan los Países Menos Adelantados, que afectan negativamente sus posibilidades de lograr el desarrollo sostenible. La implementación completa y efectiva de los objetivos y áreas prioritarias de actuación establecidos en el Programa de Acción de Estambul sigue siendo crítica para la plena consecución de la Agenda 2030. Lamentamos que aún quedan importantes retos y objetivos por alcanzar en pos del desarrollo sostenible de estos países.

La pandemia de la COVID-19 ha incrementado los retos y desafíos que enfrentan los países menos adelantados, exacerbando múltiples vulnerabilidades pre existentes. En 2020, la pandemia hizo que las economías de los PMA experimentaran su mayor impacto económico en varias décadas, y lo que es peor, es muy probable que estas consecuencias perduren a medio y largo plazo. Esto ha implicado un importante retroceso en los avances económicos y sociales logrados en los últimos años, incluso en los esfuerzos por la reducción de la pobreza y otros resultados sociales. Todo esto hace que alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el 2030 para este grupo de países sea una perspectiva más lejana.

Señor Presidente,

Instamos a la comunidad internacional y de manera particular al Sistema de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a apoyar los esfuerzos para la realización exitosa de la V Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados, de manera coordinada, coherente y efectiva.

Se debe trabajar para fortalecer los medios de implementación en apoyo a los países menos adelantados, incluido, la financiación, la trasferencia de tecnología, el fortalecimiento de capacidades y el fomento de las alianzas.

Señor Presidente,

Debemos promover un nuevo Orden Económico Internacional, justo y equitativo. Los países desarrollados deben honrar sus responsabilidades históricas y sus compromisos internacionales, incluido en materia de Ayuda Oficial al Desarrollo, así como metas más ambiciosas de mitigación de cambio climático.

Señor Presidente,

Cuba defiende el derecho universal al desarrollo, sobre la base del respeto mutuo y el reconocimiento de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas. Sobre esa base y salvaguardando el principio de solidaridad y los estrechos lazos de hermandad con los pueblos en desarrollo que Cuba siempre ha defendido, reafirmamos nuestro firme compromiso con la Cooperación Sur-Sur como complemento que puede contribuir al desarrollo sostenible de los países menos adelantados.

Pueden contar con Cuba en estos nobles esfuerzos.

Muchas gracias.