Señor Presidente:
Deseamos agradecer al Presidente del Comité, Representante Permanente de Senegal ante las Naciones Unidas en Nueva York, por la presentación del informe y por su labor esmerada en la conducción de nuestros trabajos en el período que hoy examinamos.
El informe sobre el trabajo del Comité presentado en el día de hoy refleja la intensa labor realizada en este período, los inconvenientes encontrados y las metas y objetivos de trabajo hacia el futuro.
Intensa ha sido la labor del Comité en sus intercambios con representantes de gobiernos e instituciones internacionales, todos los cuales han brindado informaciones muy útiles y han expresado el apoyo a nuestros trabajos.
Este informe, que abarca un período crítico para la población palestina (entre el 2 de septiembre de 2021 y el 31 de agosto de 2022), deja claro que son muchos los desafíos que aún persisten. Se evidencia una marcada política por parte de Israel a la anexión de los territorios ocupados. Ello acarrea un sinnúmero de acciones encaminadas a fortalecer esa política de anexión ya conocida, que continúa y de hecho se intensifica, entre las que cabe citar la ocupación del territorio palestino; la confiscación de las tierras y propiedades palestinas, así como la ilegal construcción y expansión de asentamientos en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, factor clave de las violaciones de los derechos humanos en el Territorio Palestino Ocupado, tales como las restricciones a la libertad de circulación, la demolición de viviendas y bienes palestinos, la violencia de los colonos, la confiscación de bienes y la impunidad posterior.
Otras graves violaciones consisten en los desplazamientos forzados, así como políticas y prácticas colonizadoras e ilegales, y en los castigos colectivos contra el pueblo palestino.
El capítulo VII del presente informe, Conclusiones y recomendaciones, hace clara referencia a la necesidad de potenciar e incrementar las acciones de la comunidad internacional para evitar que graves violaciones de los derechos humanos del pueblo palestino continúen perpetrándose. Concretamente este capítulo hace un llamado a la acción.
Nuestra delegación desea reiterar la importancia de que la cuestión de Palestina sea abordada por el sistema de Naciones Unidas más allá de los debates formales planificados para este tema, sobre todo cuando se produzcan otras graves situaciones en el terreno que así lo ameriten y que siga siendo considerada como una prioridad en tanto resulta vital para la paz y seguridad internacionales.
Señor presidente:
Al analizar el tema que hoy debatimos, no hay dudas que para los millones de refugiados palestinos registrados en el
Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente” (OOPS) en Jordania, Líbano, Siria, y en la Ribera Occidental Ocupada, incluida Jerusalén Oriental, así como en la bloqueada Franja de Gaza, la falta de una solución política al conflicto israelo-palestino de una parte, y la ausencia de los fondos necesarios y la consecuencia de déficit financieros para atender los programas de atención establecidos, causa una situación generalizada de preocupación y miedo acerca de su futuro.
El informe del Comisionado General del OOPS de fecha 31 de mayo de 2022 muestra la crítica situación de la financiación del Organismo en 2021, lo que provocó que se arrastrara un pasivo de 62 millones de dólares estadounidenses al presupuesto de los programas de 2022 y que en este año la Agencia siga enfrentándose a una infrafinanciación crónica, 100 millones de dólares, lo cual pone de nuevo en peligro la prestación de servicios esenciales a millones de los Refugiados de Palestina. A pesar de ello, este Organismo está trabajando arduamente para garantizar educación para casi 540.000 estudiantes refugiados, servicios de atención primaria de salud a través de 140 centros de atención médica que brindaron más de 7 millones de consultas en 2021, intervenciones continuas de mitigación de la pobreza, incluido el apoyo a cerca de 400.000 de los refugiados y la entrega de asistencia humanitaria urgente a millones de refugiados, por solo citar algunos ejemplos.
Es admirable la labor realizada en el terreno y merece que se le rinda homenaje al personal del “Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente” (OOPS), que ha sabido hacer mucho con pocos recursos.
Los intentos del que fue el mayor contribuyente del OOPS de hacer desaparecer la Agencia, han quedado en el fracaso y ya es historia. El OOPS sigue en pie y los refugiados palestinos siguen siendo atendidos.
Corresponde ahora brindar todo el esfuerzo posible para que dicha labor de la Agencia continúe. De una parte, dar la necesaria cobertura al OOPS, dígase renovar su mandato, como corresponde que hagamos en una de las resoluciones que adoptaremos en los próximos meses en la Cuarta Comisión para que siga cumpliendo las nobles y necesarias tareas que le hemos encomendado.
Por otro lado, hacemos un llamado a los Estados miembros de la ONU a mostrar voluntad política a fin de garantizar una financiación más suficiente, previsible y sostenida para el OOPS durante la duración de su mandato.
Señor Presidente:
Reafirmamos nuestro total apoyo al ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho de esta Organización y llamamos también al Consejo de Seguridad a pronunciarse en esta dirección. De no hacerlo, la Asamblea General debería actuar con toda determinación para decidir el caso.
Muchas gracias