76 AGNU: Intervención de Cuba en debate temático sobre el diálogo institucional periódico con amplia participación de los Estados. Primera sesión sustantiva del GT Composición Abierta sobre la seguridad y el uso de las TICs. Nueva York, 17 diciembre 2021

Señor Presidente:

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), foro multilateral por excelencia, debe ser la plataforma principal para abordar las preocupaciones de sus Estados miembros en relación con la seguridad y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Por tanto, debe desempeñar un papel rector en la promoción de un diálogo regular entre los Estados, en aras de lograr un entorno de las tecnologías de la información y las comunicaciones abierto, seguro, estable, accesible y pacífico.

Apoyamos las propuestas del Movimiento de Países No Alineados sobre dicho diálogo, las cuales figuran en su documento de posición, presentado al anterior Grupo de Trabajo de Composición Abierta, que sesionó en el período 2019-2021.

Señor Presidente: 

Conferimos una alta importancia al formato del Grupo de Trabajo de Composición Abierta, como primer foro inclusivo para discutir sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el contexto de la seguridad internacional.

Abogamos por la continuidad de las labores en este marco, que podrán aportar resultados consensuados por todos los Estados miembros de las Naciones Unidas, a diferencia de los alcanzados previamente en espacios de composición limitada como los Grupos de Expertos Gubernamentales.

Consideramos que el Grupo de Trabajo de Composición Abierta es el único espacio con que cuentan los Estados Miembros para discutir, de forma transparente e inclusiva, las cuestiones relativas a la ciberseguridad y las iniciativas promovidas por estos.

Este es el mecanismo intergubernamental que permitirá entablar el diálogo institucional periódico para prevenir y enfrentar las amenazas existentes y potenciales en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en correspondencia con el mandato que le ha sido otorgado por la resolución 75/240 de la Asamblea General de la ONU.

Muchas gracias.