Señora Presidenta:
Permítame ante todo felicitarla a Usted, por su designación al frente de los trabajos de la Cuarta Comisión, felicitación que hacemos extensiva a los miembros de la Mesa.
Señora Presidenta:
Este año nos congrega, una vez más, ante un aniversario que no debe pasar inadvertido en la lucha contra el colonialismo. En noviembre de 2021 se conmemorará el 60° aniversario del establecimiento del Comité Especial de Descolonización en virtud de la resolución 1654 (XVI) del 27 de noviembre de 1961. Este aniversario constituye una ocasión propicia para destacar la plena vigencia de sus preceptos.
El proceso de descolonización, que posibilitó la autodeterminación y la independencia de muchos pueblos es considerado como una de las transformaciones más significativas del siglo XX. No obstante, es urgente la materialización de mecanismos multilaterales para erradicar ese flagelo que aún padecen varios territorios, entre ellos los 17 registrados en el Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Cuba se suma al llamado internacional de poner fin al colonialismo, a 61 años de la aprobación de la histórica “Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales”, adoptada por la Asamblea General mediante su resolución 1514(XV).
Señora Presidenta:
La cuestión colonial de Puerto Rico ha sido considerada por más de 43 años en el Comité Especial de Descolonización. El pasado 18 de junio se adoptó por consenso la resolución que reconoce, por ocasión número 39, el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación e independencia.
Hace más de 63 años le fue impuesto a ese territorio el mal llamado estatuto de Estado Libre Asociado, que intentó enmascarar la situación colonial de la isla. Salta a la vista la gran farsa que fue puesta al descubierto por la propia Corte Suprema de los Estados Unidos, el Congreso y hasta el propio Gobierno, cuando en el año 2016, de manera clara e inequívoca, señalaron que Puerto Rico carece de soberanía propia y está sujeto completamente a los poderes de Washington, o sea, es una posesión norteamericana, un territorio colonial.
Puerto Rico constituye una nación latinoamericana y caribeña, con su propia e inconfundible identidad nacional, la que los puertorriqueños han sabido defender a pesar del largo proceso colonizador al que han sido sometidos. El estatus actual impide al pueblo puertorriqueño la toma de decisiones soberanas para atender sus necesidades y definir su futuro, en especial, para atender los problemas económicos y sociales que le afectan.
Señora Presidenta:
Cuba defiende el derecho del pueblo del Sahara Occidental a la libre determinación, sobre la base del respeto a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU. Abogamos por una solución política mutuamente aceptable entre las partes, que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental en el contexto de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General.
Apoyamos el legítimo derecho de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a las Islas Malvinas, Georgia del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que constituyen parte de su territorio nacional. Reiteramos el llamado a una solución negociada, justa y definitiva a la cuestión de las Malvinas en el plazo más breve posible.
Señora Presidenta:
El compromiso y solidaridad de Cuba con los pueblos de los territorios no autónomos se ha manifestado a lo largo de los años también a través de acciones de colaboración.
Como es tradicional, las contribuciones de Cuba en esta materia están contenidas en el Informe sobre Facilidades de estudio y formación profesional ofrecidas por los Estados Miembros a los habitantes de los Territorios No Autónomos, en esta ocasión con la signatura A/76/72. Un Total de 2073 becarios provenientes de Territorios No Autónomos se han graduado en Cuba hasta la fecha. Se encuentran estudiando actualmente en instituciones cubanas del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Educación Superior 76 estudiantes de la República Árabe Saharaui Democrática y otras 23 nuevas becas fueron ofrecidas para el actual año académico.
Sra. Presidenta:
Encomiamos la labor de la OOPS y su personal, quienes han desarrollado una labor efectiva, a pesar de contar con escasos recursos financieros.
Reiteramos nuestro rechazo al llamado “Acuerdo del siglo”, en el que se desconoce la solución de dos Estados, que ha contado con el respaldo histórico de las Naciones Unidas, el Movimiento de Países No Alineados, la Liga de Estados Árabes, la Organización para la Cooperación Islámica y otros actores internacionales.
La acción unilateral del gobierno de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, de establecer su representación diplomática en esa ciudad, irrespetando su estatuto histórico, así como la decisión de reconocer la soberanía de Israel sobre el Golán Sirio, constituyen violaciones flagrantes de la Carta de las Naciones Unidas, del Derecho Internacional y de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.
Cuba continuará apoyando una solución amplia, justa y duradera para el conflicto palestino - israelí, sobre la base de dos Estados, que permita a los palestinos el derecho a la autodeterminación, a disponer de un Estado libre, independiente y soberano, con su capital en Jerusalén Oriental y con las fronteras previas a 1967; así como el derecho al retorno de los refugiados.
Señora Presidenta:
Cuba aboga por el legítimo derecho de todos los Estados a acceder al espacio ultraterrestre en condiciones de igualdad y sin discriminación, al tiempo que reiteramos nuestra oposición a su militarización. Es por ello que Cuba urge a fortalecer el régimen jurídico aplicable con la adopción de un tratado multilateral para la prevención y prohibición del emplazamiento de armas en el espacio.
Con respecto a las misiones políticas especiales, valoramos que forman parte de la respuesta de las Naciones Unidas a los crecientes desafíos para la paz y la seguridad mundiales. En el pasado reciente, las Misiones Políticas Especiales han sido establecidas por el Consejo de Seguridad. Cuba reafirma el rol determinante de la Asamblea General en la adopción, la implementación y el seguimiento de las misiones políticas especiales, de manera que se tengan en cuenta las consideraciones de cada Estado Miembro, en un ejercicio plenamente democrático.
Señora Presidenta:
Reafirmamos el papel del Comité Especial de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, como único foro de la ONU con mandato para analizar de forma amplia la cuestión de las OMP en todos sus aspectos.
Las OMP deben contar con mandatos realistas y viables, así como con objetivos concretos y claramente definidos. Su labor debe estar guiada por los principios de imparcialidad, consentimiento de las partes y no uso de la fuerza, excepto en casos de autodefensa. Rechazamos la manipulación de cuestiones relacionadas con la protección de los civiles y los derechos humanos en general, con el propósito de lograr objetivos políticos e interferir en los asuntos internos de los Estados.
Señora Presidenta:
Conforme se ha reconocido en el marco del Comité de Información, las nuevas Tecnologías de Información y las Comunicaciones deben estar al alcance de todos los países, sin discriminación.
Resulta prácticamente imposible avanzar en el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, cuando se aplican contra países ilegales medidas coercitivas unilaterales, como es el bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba por casi 60 años.
Rechazamos enérgicamente la permanente agresión radial y televisiva de los Estados Unidos contra Cuba, que contraviene los propósitos y principios de la Carta de la ONU y varias disposiciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Como promedio semanal en 2021 se han transmitido de forma ilegal desde el territorio de Estados Unidos hacia Cuba, 2140 horas a través de 22 frecuencias.
Cuba rechaza igualmente la decisión de establecer una “Fuerza de Tarea de Internet”, con el objetivo declarado de promover en Cuba un “flujo libre y no regulado de la información”.
En contraposición, mi país se empeña en continuar promoviendo el acceso a las nuevas tecnologías y en perfeccionar el desarrollo de la infraestructura y los servicios de telecomunicaciones para todos. Una muestra de ello son los avances en el gobierno electrónico en Cuba, el cual se incluye como proyecto en el Programa Nacional de Desarrollo Económico y Social del país hasta 2030.
Muchas gracias