Señor Presidente:
Lo felicitamos por su elección. Cuenta con todo el apoyo de nuestra delegación. Participaremos activamente en los trabajos de esta Comisión Principal y de su órgano subsidiario.
Suscribimos la intervención de Indonesia en nombre del Grupo de Estados Miembros del MNOAL que son Parte del TNP. Los documentos de trabajo presentados por el Movimiento a la Conferencia de Examen y las propuestas contenidas en estos deberán ser un referente esencial para el Documento final resultante de la Conferencia, en tanto representan el reclamo de la mayoría de los Estados miembros de las Naciones Unidas.
Señor Presidente:
No se han logrado progresos sustantivos en la aplicación de las medidas de desarme nuclear a las que se comprometieron todos los Estados Parte en la Conferencia de Examen del 2000 y en el Plan de Desarme Nuclear aprobado en 2010.
Todos los Estados Parte deben cumplir estrictamente todas sus obligaciones en virtud del TNP, cuya aplicación selectiva rechazamos. Corresponde a los Estados poseedores de armas nucleares la responsabilidad primordial en el cumplimiento del objetivo del desarme nuclear.
Como apuntábamos en el debate general, arribamos a esta Conferencia de Examen, tras la entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. Ello constituyó un hito en la historia de las Naciones Unidas, al codificar en el Derecho Internacional, la ilegitimidad e ilegalidad de las armas nucleares, proscribiendo íntegramente la existencia, el uso y la amenaza del uso de esas armas y todo tipo de ensayo nuclear.
El TPAN no solo es compatible con el TNP, sino que además lo refuerza y complementa. Cuba, quinto Estado en ratificarlo, reconoce este Tratado como una medida eficaz de desarme nuclear. Instamos a todos los Estados que aún no lo han hecho, a firmarlo y ratificarlo, para su pronta universalización.
La Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, que se celebra anualmente desde el 2013, con un fuerte apoyo y una amplia participación de la inmensa mayoría de los Estados miembros, sigue demostrando que el desarme nuclear continúa siendo la máxima prioridad en la esfera del desarme.
Estamos convencidos de que el desarme nuclear transparente, verificable e irreversible es la única solución sostenible para librar al mundo de la amenaza de las armas nucleares, y de sus catastróficas consecuencias. Todas las demás interpretaciones de este tema nos distraen de la única y verdadera alternativa frente a la grave amenaza que representan las armas nucleares para la existencia de la especie humana.
La continua modernización de los arsenales nucleares existentes y el desarrollo de nuevos tipos de armas nucleares, la automatización y creciente vínculo con sistemas de armas convencionales, el fortalecimiento del papel de las armas nucleares en las doctrinas militares y la revisión por determinados Estados de sus posturas nucleares, posibilitando considerar la utilización de armas nucleares, incluso en respuesta a llamadas “amenazas estratégicas no nucleares”, constituyen ejemplos categóricos de la continua falta de cumplimiento de las obligaciones legales adquiridas en virtud del TNP y de todos los compromisos acordados en las conferencias de examen de 1995, 2000 y 2010.
Señor Presidente:
Favorecemos el inicio de negociaciones en la Conferencia de Desarme sobre un tratado no discriminatorio, multilateral y efectivamente verificable, que prohíba la producción de material fisionable para la fabricación de armas nucleares y otros dispositivos explosivos nucleares y que abarque las existencias. Reconocemos que la negociación y adopción de dicho tratado sería una medida positiva, pero insuficiente para lograr el desarme nuclear.
El Documento final de esta Conferencia de Examen debe, no solo reafirmar los compromisos anteriores, sino también acordar acciones concretas y medibles, dirigidas al logro del desarme nuclear en un plazo de tiempo determinado.
Mientras se defiendan conceptos como el de la llamada “disuasión nuclear” y se destinen miles de millones de dólares a la producción en serie de armas nucleares, el desarrollo de nuevos tipos de estas armas y la modernización de las existentes, no podemos afirmar que existe un compromiso compartido para el logro de “un mundo libre de armas nucleares”.
Los principios de verificación, transparencia e irreversibilidad deben ser componentes esenciales de los tratados multilaterales, bilaterales y medidas unilaterales sobre desarme nuclear. No se justifica que los Estados partes en el TNP continúen sometidos a estrictos regímenes de verificación, mientras los poseedores no han dado pasos concretos en esta dirección.
Es imprescindible que los Estados poseedores de armas nucleares demuestren espíritu constructivo y establezcan compromisos oficiales irreversibles de no usar ni amenazar con usar las armas nucleares contra Estados que formen parte de Zonas Libres de Armas Nucleares, ni contra ningún Estado no poseedor, en ningún momento y bajo ninguna circunstancia.
Muchas gracias.