Declaración de Cuba ante las Naciones Unidas. Segundo período de sesiones de la Junta Ejecutiva de UNICEF. 7 de septiembre de 2021

Señor Presidente:

Estimada Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF, distinguidos miembros de la Junta Ejecutiva y demás delegaciones,

Agradecemos a la Directora Ejecutiva por su abarcadora presentación y a los miembros de la Mesa y a la Secretaría por los preparativos para la realización de esta sesión. Aprovecho esta ocasión para expresar nuestro reconocimiento a la Sra. Fore por su servicio a lo largo de estos años al frente de UNICEF, en pos de mejorar las vidas de las niñas y niños en todo el mundo. Le traslado nuestros mejores deseos.

Sr Presidente,

El bienestar de los niños y adolescentes es un propósito inherente al proyecto social cubano. Cuba agradece profundamente la cooperación ofrecida por UNICEF en apoyo a nuestros esfuerzos nacionales, la cual ha estado siempre alineada con nuestras prioridades y se ha caracterizado por su inmediatez, en pos de promover el bienestar y el desarrollo de nuestra infancia, incluido el fortalecimiento de nuestras capacidades de respuesta frente a la pandemia de la COVID-19. En este contexto, destacamos la donación de una planta portátil generadora de oxígeno, así como la contribución a los ensayos clínicos en niños y adolescentes con nuestras vacunas contra la COVID-19, lo cual ha contribuido a que recientemente hayamos podido iniciar la vacunación masiva en estos grupos etarios.

Agradecemos las consultas convocadas por UNICEF en preparación del nuevo Plan Estratégico 2022-2025. Trasladamos nuestra voluntad de aunar esfuerzos con vistas a la consecución del nuevo Plan, que delinea la ruta hacia una recuperación inclusiva del impacto de la pandemia de la COVID-19, y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, bajo la premisa de que todos los niños estén incluidos, tengan capacidad de actuación y oportunidad, y se garanticen sus derechos.

Aplaudimos que el nuevo Plan Estratégico da continuidad a las prioridades de la anterior etapa, trazando vías críticas para acelerar el logro de resultados en los cinco Grupos de Objetivos definidos, los cuales están interconectados y vinculados a los derechos de la infancia en virtud de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Apoyamos el énfasis en la necesidad de  abordar las causas subyacentes de la mortalidad infantil, la pobreza, la vulnerabilidad, la desigualdad de género y la atención a los niños con discapacidad.

Reafirmamos la titularidad y el liderazgo nacional en la implementación del nuevo Plan Estratégico a través de los respectivos programas de países, los cuales están basados en los diferentes contextos locales, prioridades y necesidades nacionales de desarrollo.

Coincidamos en el reconocimiento de que, para cerrar las brechas en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible asociados a la infancia, es necesario una atención particular a los países en situaciones especiales, incluido los pequeños Estados insulares en Desarrollo.

Insistimos además en la necesidad de que UNICEF cuente con recursos adecuados, predecibles y flexibles para su nuevo ciclo, lo que será fundamental para continuar dando una respuesta eficaz a la COVID-19, así como alcanzar los objetivos propuestos en el nuevo Plan Estratégico.

Reiteramos nuestro interés de continuar promoviendo la cooperación Sur-Sur, de conjunto con UNICEF, para compartir las lecciones aprendidas y las experiencias positivas en materia de Salud y Educación en la respuesta a la pandemia de la COVID 19.

Sr. Presidente,

Quisiera concluir ratificando la voluntad de nuestro Gobierno de continuar trabajando de conjunto con UNICEF por la salud, la educación, la protección y el bienestar de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Muchas gracias.