DECLARACIÓN DE LA DELEGACIÓN CUBANA EN REUNIÓN DEL COMITÉ PARA EJERCICIO DE LOS DERECHOS INALIENABLES DEL PUEBLO PALESTINO.

Estimado Embajador y amigo Cheikh Niang:

Nos corresponde en el día de hoy discutir y aprobar el proyecto de informe de nuestro Comité en relación con las actividades llevadas a cabo desde el 2 de septiembre de 2023 hasta el 31 de agosto de 2024.

El proyecto de informe ante nosotros coincide con un periodo crítico en cuanto al conflicto israelo-palestino.

Hace ya prácticamente un año, el hermano pueblo palestino se encuentra viviendo un infierno. Durante ese mismo tiempo, la Comunidad Internacional ha realizado múltiples llamados a Israel para que detenga la masacre y la catástrofe humanitaria en Gaza, sin resultados. Por el contrario, ante cada resolución o llamado, Israel arremete contra el pueblo palestino, en clara demostración de fuerza. ¡Asistimos a un verdadero crimen de genocidio!

Tal y como reza el capítulo II del proyecto de informe sobre el contexto político, Israel, la Potencia ocupante, lanza bombardeos aéreos, terrestres y marítimos, extensos e indiscriminados, que causan una enorme pérdida de vidas humanas y destrucción, lo que se describe como el castigo colectivo más devastador de civiles en la historia moderna.

En el apartado 9 de este propio capítulo II, se expone que Israel adoptó otras medidas ilegales para profundizar su ocupación mediante la continua construcción y expansión de asentamientos ilegales en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, la confiscación de tierras palestinas, la demolición de viviendas y el desplazamiento de civiles palestinos.

Más adelante, en este mismo capítulo, se añade que los continuos ataques israelíes destruyeron más del 80% de la infraestructura de la Franja de Gaza, incluidos hospitales, redes de agua y saneamiento y electricidad.

Las restricciones de acceso impuestas por Israel, combinadas con las operaciones militares en curso, obstaculizaron aún más las labores de socorro, añade el informe.

Nada puede justificar semejante barbarie. Demandamos el cese al fuego inmediato y permanente, así como la entrega de ayuda humanitaria a Gaza sin restricciones.

Es imperioso logar un alto al fuego, el cese de la violencia, el acceso a la ayuda humanitaria sin restricciones y evitar el desplazamiento forzoso de los palestinos de la tierra que por derecho propio les pertenece

Debe cesar la impunidad con que actúa el gobierno de Israel, que solo puede explicarse por su confianza en que no tendrá que rendir cuentas por sus actos, en tanto cuenta con el respaldo del gobierno de los Estados Unidos y de otros aliados en la OTAN.

Resulta inaceptable que el Consejo de Seguridad continúe sin hacer cumplir sus propias resoluciones para poner fin a los crímenes de Israel, la Potencia Ocupante, de los que Estados Unidos ha sido cómplice históricamente, al obstruir y usar el veto de manera reiterada para impedir la acción del órgano, socavando la paz, la seguridad y la estabilidad regionales.

El gobierno estadounidense debe dejar de usar el antidemocrático y obsoleto poder de veto para proteger a Israel. Reiteradamente, se han repetido pretextos insostenibles que impiden al Consejo de Seguridad cumplir el mandato que le otorga la Carta de la ONU, sin detener la masacre en Gaza.

Seguiremos llamando al Consejo de Seguridad a cumplir con la responsabilidad que le otorga la Carta, en lo que al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales se refiere.

A nuestros colegas en el Comité, y en particular a nuestros hermanos palestinos, les ratificamos que no cejaremos en continuar  apoyando una solución amplia, justa y duradera para el conflicto palestino-israelí, sobre la base de una solución de dos Estados que permita a los palestinos el derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano, con su capital en Jerusalén Oriental y las fronteras previas a 1967 y que garantice igualmente el derecho al retorno de los refugiados.

Muchas gracias.