Señor Presidente:
Agradecemos la convocatoria a esta importante reunión sobre los anuncios de contribuciones voluntarias al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), así como la presencia del Excmo. Sr. Csaba Korosi, Presidente de la Asamblea General y del Sr. Philippe Lazzarini, Comisionado General de UNRWA.
No hay dudas que para los millones de refugiados palestinos registrados en el Organismo en Jordania, Líbano, Siria, y en la Ribera Occidental Ocupada, incluida Jerusalén Oriental, así como en la bloqueada Franja de Gaza, la falta de una solución política al conflicto israelo-palestino de una parte, y la ausencia de los fondos necesarios y la consecuencia de déficit financiero para atender los programas de atención establecidos, causa una situación generalizada de preocupación y miedo acerca de su futuro.
Señor Presidente:
A juicio de la delegación de Cuba, es admirable la labor realizada en el terreno y merece que se le rinda homenaje al personal del “Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente” (OOPS), que ha sabido hacer mucho con pocos recursos y con su atención, llevar mensaje de felicidad a pacientes, niños y adultos.
Su labor en condiciones extremas, labor además que han debido realizar en un ambiente muy hostil, donde están presentes disparos con balas reales, bombardeos, destrucción y atropellos a la población, por la fuerza de ocupación israelí, son elementos que están presente en nuestro reconocimiento a dicho personal.
Varios gobiernos de países de acogida y donantes, incluidos los asociados árabes del Golfo, así como organizaciones regionales e internacionales, contribuyeron de manera positiva a brindar el necesario oxígeno financiero para continuar brindando asistencia a los refugiados palestinos. A todos ellos el reconocimiento de nuestra delegación por su muy significativa contribución.
Señor Presidente:
El llamamiento Mundial para UNRWA 2023, publicado en el mes de enero de este año, describe el panorama de los refugiados de Palestina y señala la importante labor del Organismo, a pesar de su precaria situación financiera.
Es realmente sorprendente ver como, a pesar del déficit operacional que enfrenta el Organismo (OOPS), este haya podido cumplir su mandato. Una vez más patentizamos que, los intentos del que fuera el mayor contribuyente del Organismo de hacer desaparecer la Agencia, han quedado en el fracaso. El Organismo sigue en pie y los refugiados palestinos siguen siendo atendidos.
En la coyuntura actual, donde se agudizan los conflictos en la región del Oriente Medio, la situación entorno al Organismo (OOPS), sus limitaciones financieras y los intentos por desestabilizar esta importante Agencia, solo complejizarán el ya volátil escenario de la región, donde se ha producido un aumento de la violencia, la marginación, el desplazamiento y la pobreza, que ha afectado a millones de civiles y, en especial, a los refugiados de Palestina en las zonas de operaciones del Organismo (OOPS).
Señor Presidente:
Corresponde ahora brindar todo el esfuerzo posible para que la labor de dicha Agencia continúe.
Hacemos un llamado a los Estados miembros de la ONU a mostrar voluntad política a fin de garantizar una financiación más suficiente, previsible y sostenida para el Organismo (OOPS).
Cuba continuará apoyando una solución amplia, justa y duradera para el conflicto palestino - israelí, sobre la base de una solución de dos Estados, que permita a los palestinos el derecho a la autodeterminación, a disponer de un Estado libre, independiente y soberano, con su capital en Jerusalén Oriental y con las fronteras previas a 1967; así como el derecho al retorno de los refugiados.
Reiteramos nuestro firme apoyo y solidaridad a la justa causa del pueblo palestino, así como la necesidad de redoblar los esfuerzos para resolver la difícil situación de sus refugiados, de conformidad con las normas y principios del Derecho Internacional y con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.
Muchas gracias