Intervención de Gerardo Peñalver Portal, Viceministro Primero de Relaciones Exteriores y Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, en el debate abierto del Consejo de Seguridad “Implementación de la Nota S/2017/507: métodos de trabajo".

Intervención del Embajador Gerardo Peñalver Portal, Viceministro primero de Relaciones Exteriores y Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, en el debate abierto del Consejo de Seguridad “Implementación de la Nota S/2017/507: métodos de trabajo”.

Nueva York, 5 de septiembre de 2023.

Señor Presidente:

El Consejo de Seguridad de la ONU debe ser reformado, para cumplir con efectividad su responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales.

Continúan prevaleciendo las reuniones a puertas cerradas.

Los informes anuales sobre los trabajos del Consejo solo recogen información básica descriptiva; predominan decisiones que no atienden las preocupaciones de los Estados no miembros de ese órgano, así como la toma de acción forzada sobre proyectos de resolución cuando persisten diferencias considerables en cuanto a su contenido y alcance.

La falta de informes especiales sobre medidas para mantener la paz y la seguridad internacionales, como lo solicitan los artículos 15 y 24 de la Carta de la ONU, es otra carencia a superar.

Se acrecienta la tendencia del Consejo de Seguridad a abordar temas que trascienden su mandato, en particular los que competen a la Asamblea General.

Señor Presidente:

Reiteramos nuestro apoyo a una reforma integral y profunda del Consejo de Seguridad, incluidos sus métodos de trabajo, para hacer de este un órgano transparente, democrático y representativo. 

Debe garantizarse la transparencia de las consultas informales y deben emitirse actas de las consultas oficiosas del órgano.

Las reuniones informales a puertas cerradas deben ser la excepción y no la práctica.  Los informes anuales del Consejo de Seguridad deben ser exhaustivos y analíticos.

El Consejo de Seguridad debe adherirse a su mandato, sin usurpar las funciones de otros órganos de las Naciones Unidas ni ampliar el alcance de la definición de paz y seguridad internacionales, en detrimento de las funciones y responsabilidades de la Asamblea General.

Es esencial adoptar el reglamento del Consejo y poner fin a la condición de “provisionalidad” que han tenido sus reglas desde la creación de este órgano.

Respecto al mecanismo vigente desde 2022 sobre la explicación del veto en la Asamblea General, deben tenerse en cuenta las legítimas preocupaciones expresadas por varios países, incluido el nuestro. 

Es preciso garantizar una verdadera participación y democratización en las labores del Consejo de Seguridad. Su ampliación, en ambas categorías de miembros, debe estar dirigida a corregir la inadecuada representación de los países en desarrollo.

Debe eliminarse el poder de veto. Mientras ello no ocurra, los nuevos puestos que se creen en la categoría de miembros permanentes, deben tener las mismas prerrogativas y derechos que los actuales, incluyendo el poder de veto.

Muchas gracias.