Intervención de Jorge San Román Valdés, Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, en el debate general sobre la Revitalización de la Labor de la Asamblea General.

Intervención de Jorge San Román Valdés, Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, en el debate general sobre la Revitalización de la Labor de la Asamblea General.

Nueva York, 10 de noviembre de 2023.

Señor Presidente:

En primer lugar, deseamos felicitar a los Representantes Permanentes de Rumanía y Santa Lucía, por su designación como nuevos Co-presidentes del Grupo de Trabajo sobre la Revitalización, al tiempo que agradecemos los esfuerzos de los Representantes Permanentes de Australia y El Salvador en la sesión anterior.

Mi delegación suscribe la intervención realizada por Argelia, a nombre del Movimiento de Países No Alineados y acoge con beneplácito la adopción por consenso de la resolución 77/335 sobre Revitalización.

Consideramos que muchas de las propuestas reflejadas en dicha resolución nos permitirán avanzar hacia una adecuada implementación del proceso de revitalización, a fin de mejorar la eficacia y eficiencia del Sistema de Naciones Unidas.

Al abordar estas iniciativas, debemos tener presente el pleno respeto de las disposiciones y normativas que establece la Asamblea General, incluido su Reglamento, como una responsabilidad compartida y de estricto cumplimiento.

Enfatizamos que en el proceso de implementación de los mandatos de la resolución 77/335 se deben respetar los derechos e intereses soberanos de los Estados Miembros.

Asimismo, reiteramos la importancia de respetar los mandatos, prácticas y espacios de negociación correspondientes, conferidos a cada una de las Comisiones y demás órganos subsidiarios de la Asamblea General.

No se debe utilizar el proceso de revitalización para endosar visiones parcializadas o divisivas, y cuyo examen le corresponde realizar a las Comisiones Principales y otros órganos subsidiarios, de una manera integradora y en los tiempos correspondientes.

Señor Presidente:

Subrayamos la importancia de continuar promoviendo un adecuado equilibrio entre los órganos principales, conforme a lo establecido en la Carta de la ONU.

La coordinación efectiva entre la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social, es vital para conducir los esfuerzos de la Organización hacia compromisos más sólidos con la cooperación y el desarrollo, en beneficio de nuestros pueblos.

Celebramos que la reciente resolución sobre Revitalización subraye la necesidad permanente de fomentar la interacción entre la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, de conformidad con sus mandatos respectivos. 

En tal sentido, debe cesar la creciente tendencia del Consejo de Seguridad de invadir el ámbito de acción de esta Asamblea.

También es significativo que esta resolución reitere la importancia de que el Consejo de Seguridad continúe esforzándose por presentar su informe anual a la Asamblea. Instamos al Consejo a presentar ante este órgano un informe anual exhaustivo y analítico sobre sus trabajos, que permita evaluar las causas e implicaciones de sus decisiones.

Señor Presidente:

Compartimos la necesidad de racionalizar los trabajos de esta Asamblea. Al propio tiempo, señalamos que la verdadera efectividad de este órgano radica en la capacidad de los Estados Miembros de avanzar en el debate y en la solución de temas sustantivos, de importancia para nuestros pueblos, sobre la base del diálogo, el respeto, la voluntad política y la cooperación.

Garantizar la sostenibilidad de la confianza de la comunidad internacional en las Naciones Unidas y la legitimidad de esta, dependerá de que la Organización sea capaz de responder a los intereses, de la gran mayoría de sus Miembros.

Para concluir, reiteramos nuestra disposición de continuar aportando al proceso de revitalización de la Asamblea General, con el objetivo de consolidar su carácter democrático y participativo, y de esta forma avanzar con mejor paso hacia el necesario fortalecimiento del multilateralismo.

Muchas gracias