Intervención del Embajador Ernesto Soberón Guzmán, Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, en el debate general de la 46ta reunión del Comité de Información.

Nueva York, 30 de abril de 2024.

Sr. Presidente:

Permítame reiterarle nuestras felicitaciones por su nombramiento como Presidente del Comité también para esta 46 sesión, las cuales hago extensivas a los distinguidos miembros electos de la Mesa. Les reitero nuestros deseos de éxitos en el desarrollo de sus funciones.

Nuestra delegación suscribe la declaración de Uganda a nombre del Grupo de los 77 y China. Asimismo, apoyamos la intervención de República Dominicana en nombre del Grupo de Países Amigos del Español (GAE).

Saludamos la presencia de la Sra. Melissa Fleming, Secretaria General Adjunta al frente del Departamento para las Comunicaciones Globales y le agradecemos sus valiosos comentarios al inicio de esta sesión.

Sr. Presidente:

Tras analizar el informe presentado por el Secretario General relativo a los servicios de divulgación y difusión de conocimientos, nuestra delegación quisiera reconocer el serio trabajo comunicacional desarrollado por la Organización en esta etapa. Son notables los avances en la promoción de la labor de las Naciones Unidas ante el público de todo el mundo.

En el informe relativo a servicios de campañas y operaciones en los países, se ofrece información vasta sobre las campañas de comunicación que tuvieron lugar durante el año. Apreciamos que contenga una sección dedicada a promover el Multilingüismo, a fin de fomentar la ampliación de contenidos para públicos diversos.

La estrecha coordinación entre la sede de ONU y la red de Centros de Información de las Naciones Unidas, seguirá siendo fundamental para concebir y ejecutar campañas adaptadas a los contextos nacionales.

La atención al multilingüismo se observa también en el informe sobre el servicio de noticias. El Departamento ha mantenido su compromiso con la producción de contenidos en diversos idiomas en todas sus plataformas y ha velado por que la utilización de tecnologías nuevas y emergentes no nos priven del uso de las herramientas de comunicación tradicionales.

Como país miembro del Grupo de Amigos del Español, nos complace leer en el informe, que el sitio web de Noticias ONU en español fue el segundo más visitado de los nueve sitios web de su tipo en el período en cuestión.

Sr. Presidente:

La informatización de la sociedad cubana continúa siendo una prioridad para el país. El sector de las TIC es parte de los objetivos estratégicos dentro de nuestro Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, lo cual incluye el incremento del acceso a Internet y la conectividad. 

El desarrollo de este sector continuará, a pesar del ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, que persiste y se recrudece, con el negativo impacto que provoca en los programas de desarrollo en esta esfera.

El bloqueo constituye el principal impedimento para alcanzar un mejor flujo de información y obtener un acceso más amplio a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) por parte de los cubanos, al dificultar y encarecer la conectividad en el país y negar el acceso a plataformas y tecnologías.

Los daños y perjuicios económicos ocasionados por el bloqueo al sector de las comunicaciones y la informática, incluidas las telecomunicaciones, durante el período de marzo de 2022 a febrero de 2023, se estiman en 41 millones 270 mil 50 dólares. ETECSA continuó siendo la empresa con mayor afectación, registrando una cifra de 40 millones 901 mil 400 dólares en pérdidas, lo que representa aproximadamente el 99,1% del monto total de los daños reportados en el sector.

Se mantiene el asedio y las presiones a las entidades que tienen relaciones comerciales o interés de negociar con las empresas de comunicaciones cubanas, lo que incide negativamente en el proceso de informatización de la sociedad. Ningún país enfrenta la modernización tecnológica en estas condiciones.

A pesar de ello, durante todo el año 2023 nuestro país persistió en su firme propósito de desarrollar la infraestructura y los servicios de telecomunicaciones en nuestro país.

Entre los principales indicadores que muestran crecimiento en relación con el 2022, se encuentran: el incremento de la densidad telefónica por habitante, la cual alcanzó el 82.95 %; el incremento de nuevos usuarios en la telefonía móvil, para un total de 7,6 millones de usuarios; el incremento a 282 mil 648 hogares con acceso a Internet, así como la ampliación de los puntos de conexión WiFi, para un total de 2 mil 384 áreas públicas para el acceso a Internet en todo el país.

Señor Presidente:

Debemos reiterar ante este Comité, una vez más, nuestro total rechazo y condena a la permanente agresión radial y televisiva contra Cuba, así como el uso indebido del ciberespacio por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Estas acciones contravienen de manera flagrante la Carta de las Naciones Unidas y las disposiciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Tal es el caso de la difusión de programaciones especialmente diseñadas para promover la desestabilización política.

Continúan las transmisiones radiales agresivas contra nuestro país en las bandas de ondas medias y ondas cortas. En el período comprendido entre enero y agosto de 2023 transmitieron contra Cuba 12 estaciones, utilizando un total de 21 frecuencias mensuales con un promedio de entre 216 y 221 horas diarias para un total aproximado de 1 600.00 horas semanales.

Durante este mismo período, la mal llamada Radio Martí mantuvo sus transmisiones contra Cuba, a través de 11 frecuencias (9 en las bandas atribuidas a la radiodifusión internacional por onda corta y 2 en la banda de ondas medias) violando los preceptos del Preámbulo de la Constitución de la UIT.

Adicionalmente, se mantiene el respaldo financiero del gobierno de Estados Unidos para el desarrollo de plataformas de generación de contenidos ideológicos que, desde el territorio estadounidense, llaman abiertamente a subvertir el orden constitucional cubano. Se lanzan convocatorias para la realización de manifestaciones en espacios públicos y se invita a la violencia, incluso contra agentes del orden público y representantes del gobierno.

Una vez más, expresamos la más enérgica protesta y condena a estas violaciones de la soberanía cubana, en lo que respecta a la competencia nacional para regular los flujos de información y el uso de los medios de difusión masiva.

Igualmente, rechazamos el uso de Internet para transmitir programas ilegales con fines políticos y de subversión en Cuba.

Sr. Presidente:

La utilización de las tecnologías de las comunicaciones debe ser compatible con el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, y debe estar basado en el respeto de la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados y las normas reconocidas internacionalmente de la coexistencia pacífica entre estos.

Para concluir, reafirmamos el apoyo de Cuba a los esfuerzos para establecer un nuevo orden mundial de la información y las comunicaciones, más justo y equitativo, en el cual no haya espacio para ilegales bloqueos que impidan el desarrollo tecnológico y digital de los pueblos, y que contribuya a promover la paz y la comprensión entre las naciones.

Muchas gracias