Intervención del Embajador Ernesto Soberón Guzmán, Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, en mesa redonda global sobre creación de capacidades. GTCA sobre la seguridad y el uso de las TIC 2021-2025.

Intervención del Embajador Ernesto Soberón Guzmán, Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, en mesa redonda global sobre creación de capacidades. GTCA sobre la seguridad y el uso de las TIC 2021-2025.

Nueva York, 10 de mayo de 2024.

Señor Presidente:

Agradecemos a los panelistas por sus presentaciones; así como al equipo de la presidencia del Grupo de Trabajo de Composición Abierta y a la Secretaría por los esfuerzos desplegados para celebrar la mesa redonda de hoy.

La delegación de Cuba concede una significación especial a esta reunión. Ante la enorme brecha entre países desarrollados y en desarrollo, toda iniciativa que pueda aportar a la creación de capacidades de los países en desarrollo, para enfrentar los desafíos que se nos presentan en el ámbito de la seguridad y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, ofrece una oportunidad de abordar dichos desafíos conjuntamente, de manera eficaz.

Esperamos que el intercambio de hoy contribuya a ese propósito.

La delegación cubana ha presentado propuestas en el marco de los debates en el GTCA para fomentar la creación de capacidades, que no reiteraré hoy, en tanto quisiera aprovechar este espacio, con la presencia de representantes de alto nivel y un amplio número de delegaciones, para concientizar sobre algunas cuestiones cruciales en materia de creación de capacidades.  

Corresponde a la ONU el papel central como foro permanente para el diálogo, la consulta, la cooperación y la coordinación entre los Estados Miembros, incluido para el fomento y la creación de capacidades y la asistencia técnica en el ámbito de la seguridad de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Debe revertirse la mentalidad de que las iniciativas actuales son suficientes para promover la creación de capacidades. Si bien los esfuerzos que se realizan a nivel bilateral y regional pueden complementar la labor de las Naciones Unidas, estos no sustituyen los mecanismos que establezcamos en el ámbito multilateral, en tanto ello favorecería el más amplio acceso posible a las actividades dirigidas a la creación y el fomento de capacidades. Dichas actividades podrían canalizarse a través de agencias especializadas de la ONU como la Unión Internacional de Telecomunicaciones. 

La cuestión del acceso universal, sin discriminación, condicionamientos ni obstáculos al conocimiento, las tecnologías, el equipamiento y las herramientas de las TIC, impacta en todos los aspectos de discusión en el marco del GTCA e, incluso, más allá de ese ámbito.

Por solo citar un ejemplo que ayer mencionábamos en la primera reunión de puntos de contacto del directorio global, no es posible mantener siquiera una comunicación fluida en condiciones de igualdad entre puntos de contacto de diversas partes del mundo, si todos no cuentan con las capacidades materiales y técnicas, ni pueden acceder a determinadas plataformas digitales que se utilicen para ello.

Apelamos a la comprensión de los presentes para que se responda sin más dilación a los reclamos de los países del Sur Global, en los más disímiles foros, sobre la necesidad de recibir transferencia de conocimientos, tecnologías y equipamientos para eliminar la brecha digital y tecnológica en favor del desarrollo sostenible.

Ello también favorecería la implementación de normas para el comportamiento responsable de los Estados en el ciberespacio, en aras de garantizar un entorno de las TIC abierto, seguro, estable, accesible y pacífico.

Un compromiso político de alto nivel para atender estos legítimos reclamos de los países en desarrollo en materia de creación de capacidades, como resultado del evento de hoy, sería, sin dudas, un significativo paso orientado a la acción, que solo aportaría beneficio a todos.

Muchas gracias.