Intervención del Embajador Gerardo Peñalver Portal, Viceministro Primero de Relaciones Exteriores y Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, en la reunión informal de la AGNU sobre la situación humanitaria en Palestina. 

Nueva York, 20 de noviembre de 2023.

Señor Presidente:

En primer lugar, deseo trasladar un mensaje de solidaridad y apoyo al pueblo palestino. Esta es una importante razón por la que nos encontramos reunidos hoy en esta sala.

Agradecemos la iniciativa del Grupo Árabe y de la Organización para la Cooperación Islámica, así como los preparativos para que en un breve período de tiempo estemos asistiendo a esta importante reunión.

Agradecemos las presentaciones realizadas esta mañana por las varias Agencias Especializadas del sistema de la ONU que laboran en el terreno sobre este tema. Los datos y la información aportada revelan la gravedad de la situación en el territorio palestino ocupado, la cual supera el calificativo de catastrófica, al tiempo que ponen de relieve la urgencia de unir nuestras voces en favor de un cese al fuego de manera inmediata en la Franja de Gaza. A pesar de la urgencia, el Consejo de Seguridad no ha sido capaz de estar a la altura de las circunstancias. El pasado miércoles solo pudo aprobar una Resolución que omite el llamado al cese al fuego y a una tregua humanitaria, para evadir así el veto de EE.UU. Esta Asamblea, en cambio, fue mucho más enérgica al aprobar la Resolución ES- 10/21, que debemos hacer cumplir cuanto antes.

Señor Presidente:

Repudiamos los asesinatos de personas inocentes como resultado de la actual escalada por parte de Israel, que ataca con saña, sin distinción de etnia, procedencia, nacionalidad o fe religiosa.

Nos solidarizamos con todas las víctimas y compartimos el dolor de las comunidades árabe y hebrea.

Reiteramos que los ataques indiscriminados contra la población civil y los trabajadores de las Naciones Unidas; los bombardeos a hospitales, ambulancias y escuelas y la destrucción masiva de viviendas e infraestructura vital, constituyen un castigo colectivo y graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario. 

Nuestro profundo reconocimiento a los trabajadores de UNRWA, los héroes anónimos de esta tragedia humana, o más bien, de esta trágica falta de humanidad.

Nada puede justificar las graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario que se están cometiendo contra Gaza. Israel transgrede todas las resoluciones de la ONU y todas sus obligaciones como potencia ocupante en virtud del Cuarto Convenio de Ginebra.

Son crímenes de guerra y de lesa humanidad que hay que detener ya. Es prioritario un cese al fuego inmediato. Estados Unidos, que ha garantizado una impunidad criminal a este genocidio, debe dejar de obstaculizar la acción del Consejo de Seguridad en este sentido. 

Cada momento de pasividad, de dobles raseros o de silencio costará más vidas de inocentes. Cuba apoyará y contribuirá en todo lo que esté a su alcance a los esfuerzos internacionales legítimos a fin de poner término a la actual situación.

Muchas gracias