Sr. Presidente:
Agradecemos a la Secretaria General Adjunta, Sra. Catherine Pollard y al Sr. Abdallah Bachar Bong, presidente de la Comisión Consultiva, por la presentación de los respectivos informes bajo este tema de la agenda.
Mi delegación suscribe la declaración realizada por Pakistán a nombre del Grupo de los 77 más China y desea realizar los siguientes apuntes a título nacional.
En primer lugar, debemos señalar nuestra inquietud con la consideración tardía de este tema tan determinante para el funcionamiento administrativo de las Naciones Unidas. No comprendemos cómo este debate tiene lugar a fines de noviembre cuando se conoce que estas deliberaciones estaban mandatadas desde el 72 periodo de sesiones. Esperamos que esto no atente contra el resultado de este proceso.
Si bien reconocemos el interés de dinamizar el trabajo de las Naciones Unidas mediante la reforma de la gestión, defendemos que cualquier modificación en la periodicidad del presupuesto debe observar, ante todo, la primacía del carácter intergubernamental de esta Organización.
El ciclo anual del presupuesto, establecido en modalidad de prueba por la resolución 72/266 A, ha evidenciado una serie de inconsistencias particularmente preocupantes para mi delegación.
Cada año, desde la implementación de esta iniciativa, hemos señalado que la preparación del presupuesto no obedece a la secuencia establecida en distintos documentos normativos de las Naciones Unidas, incluyendo sucesivas resoluciones de Planificación por Programas y el “Reglamento y Reglamentación Detallada para la planificación de los programas, los aspectos de programas del presupuesto, la supervisión de la ejecución y los métodos de evaluación”.
El presupuesto por programas, de la forma en que se ha concebido durante los últimos tres años, no ha surgido de un plan por programas previamente aprobado por los Estados Miembros. Bajo los arreglos actuales, la Comisión Consultiva debe empezar la consideración de la propuesta de presupuesto incluso antes de que el Comité del Programa y la Coordinación haya iniciado el examen de los programas.
Resulta inaceptable que el proceder actual sustraiga la primacía que corresponde al CPC en la referida secuencia. Si bien este órgano continúa cumpliendo sus labores, está siendo socavado en la práctica, pues sus recomendaciones son consideradas a destiempo.
Mi delegación, en el marco del G77 y China, ha llamado en repetidas ocasiones a solucionar esta deficiencia. Subrayamos que el éxito de esta reforma será posible en la medida que las restantes delegaciones, así como el liderazgo de la Secretaría, comprendan la necesidad de hallar soluciones a esta cuestión.
Por nuestra parte, continuaremos insistiendo sobre este asunto, desde una posición constructiva y con la óptica de hallar una solución equilibrada. Esperamos que este espíritu prime durante la discusión de este tema en beneficio de la Organización y del prestigio de la Secretaría.
Muchas gracias