Intervención del Embajador Yuri A. Gala López, Representante Permanente Alterno de Cuba, en la séptima sesión sustantiva del GTCA sobre la seguridad de las TIC y de su uso 2021-2025. Debate sobre creación de capacidades.

Nueva York, 7 de marzo de 2024.

Señor Presidente:

Conscientes de que es esta una de las prioridades de nuestro trabajo conjunto, Cuba se suma a las iniciativas que contribuyan al crecimiento de las capacidades en todos los países. Aunque en sesiones anteriores hemos expresado consideraciones al respecto, trataremos de contribuir al presente debate a partir de sus preguntas no exhaustivas.

La creación de capacidades depende generalmente de financiamiento externo. Insistimos en que las Naciones Unidas, a través de sus fondos, organice sistemas de trabajo para la creación de capacidades a partir de las necesidades de los países en desarrollo, considerando que son estos los de menos posibilidades y recursos.

Las iniciativas regionales y de grupos de países que se generen no se contraponen a las estrategias de generación de capacidades de Naciones Unidas. Sin embargo, requieren ser supervisadas pues deben corresponderse con las necesidades de los países solicitantes y no condicionadas políticamente. 

Reiteramos la utilidad del diagnóstico que realiza la UIT al construir el Índice Global de Ciberseguridad, pues sería útil para establecer necesidades y prioridades.

Coincidimos en que las problemáticas que requieren prioridad para crear capacidades, están relacionadas fundamentalmente con temas técnicos, muchos de ellos mencionados frecuentemente en este escenario, siendo los más significativos los siguientes:

  1. Diseño de estrategias y políticas de ciberseguridad.
  2. Gobernanza de ciberseguridad.
  3. Gestión de incidentes cibernéticos.
  4. Identificación y protección de Infraestructuras Críticas.
  5. Inteligencia de amenazas.
  6. Análisis de riesgo.
  7. Desarrollo de plataforma, y herramientas de ciberseguridad

Cuba aboga por que además del gobierno participen la academia, el sector empresarial, los proveedores de servicios y la sociedad civil en las iniciativas de creación de capacidades, concentrando los principales esfuerzos en la creación de habilidades para identificar proactivamente las amenazas, enfrentarlas de requerirse y mitigar su efecto, así como también desarrollar habilidades para una efectiva y rápida resiliencia.

Reiteramos que la creación de capacidades no debe limitarse a las acciones de formación. Los países en desarrollo necesitan tanto o más de financiamientos y de la transferencia de tecnologías, que les permita asimilarlas, gestionarlas y en lo posible desarrollarlas.

Señor Presidente:

Insistimos en el derecho de todos los Estados al acceso universal, inclusivo y no discriminatorio de la información y el conocimiento relacionado con las TIC, a la vez que exigimos el levantamiento de cualquier medida coercitiva unilateral que lo impida, restrinja o niegue.

Muchas gracias.