Intervención del Embajador Yusnier Romero Puentes, Represenante Permanente Alterno de Cuba, en la reunión del Consejo de Seguridad en formato Fórmula Arria “El impacto de las medidas coercitivas unilaterales en esfuerzos globales contra el terrorismo.

Intervención del Embajador Yusnier Romero Puentes, Representante Permanente Alterno de Cuba ante Naciones Unidas, en la reunión del Consejo de Seguridad en formato Fórmula Arria “El impacto de las medidas coercitivas unilaterales en los esfuerzos globales contra el terrorismo”.

Nueva York, 25 de marzo de 2024. 

Señor Presidente:

Mi delegación se suma a la intervención realizada por Venezuela a nombre del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta.

Agradecemos la convocatoria de esta reunión sobre el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en los esfuerzos globales contra el terrorismo, en momentos que la humanidad enfrenta un escenario internacional complejo e impredecible, estremecido por una crisis multidimensional, con crecientes amenazas y desafíos globales.

Todos, en particular las naciones del Sur, sufrimos los devastadores efectos de esta crisis. Algunos tenemos que lidiar, además, con el peso adicional de crueles e ilegales medidas coercitivas unilaterales que violan el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas e impiden la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el enfrentamiento efectivo al terrorismo.

Señor Presidente:

Cuba, que ha sido víctima del terrorismo por más de seis décadas, condena firmemente todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones, incluidas aquellas en las que hay Estados involucrados, directa o indirectamente. Somos Estado Parte de los 19 convenios internacionales contra el terrorismo. Se han dado pasos concretos en el perfeccionamiento de nuestro marco normativo e institucional.

No hay evidencia o registro alguno que vincule a Cuba a actos terroristas ni a la promoción o el patrocinio de estos.  Sin embargo, de manera arbitraria y unilateral, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha incluido a Cuba en una lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional. Se trata de una designación sin fundamento, autoridad o respaldo internacional alguno. Su propósito es la difamación y la coerción. Intenta justificar, y logra endurecer, el bloqueo económico, comercial y financiero con el que, durante más de 60 años, los Estados Unidos han castigado y continúan castigando al pueblo cubano.

Rechazamos la inclusión injustificada y fraudulenta de Cuba en esta lista unilateral, lo que obstaculiza la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo. La promulgación de Washington de ese tipo de nóminas políticamente motivadas obstruye los esfuerzos de colaboración y contraviene el Derecho Internacional.

Esta injusta inclusión ha sido ampliamente rechazada por la comunidad internacional. Se suma la publicación, en días recientes, del comunicado conjunto de los cinco titulares de mandatos del Consejo de Derechos Humanos, sobre el impacto negativo en los derechos humanos de la designación unilateral de varios países, incluida Cuba, en la mencionada lista.

Señor Presidente:

Cuba continuará apoyando la cooperación multilateral y bilateral para enfrentar este flagelo. Mantenemos una firme disposición a cooperar recíprocamente con todos los países para prevenir y reprimir los actos de terrorismo.

Asimismo, continuaremos dando pasos concretos en el perfeccionamiento de nuestro marco normativo e institucional, y avanzando en la implementación de nuestra Estrategia Nacional Integral contra el terrorismo, que reafirma entre sus postulados la necesidad de fortalecer y organizar las acciones y medidas para lograr un enfrentamiento eficaz al terrorismo internacional.

Señor Presidente:

Repudiamos la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que limitan la capacidad de los Estados para erradicar este flagelo, en contravención del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Corresponde a la Organización de las Naciones Unidas, por su carácter universal, asumir el papel central en los esfuerzos internacionales para combatir el terrorismo. Resulta indispensable la cooperación internacional para enfrentarlo.

Reiteramos la voluntad de Cuba a contribuir a dichos esfuerzos colectivos.

Muchas gracias.