Intervención del Embajador Yusnier Romero Puentes, Representante Permanente Alterno de Cuba ante las Naciones Unidas.Tema 122: Cuestión de la representación equitativa y aumento del número de miembros del Consejo de Seguridad.

Nueva York, 17 de noviembre de 2023.

Señor Presidente:

En primer lugar, deseamos felicitar a los Embajadores de Kuwait y Austria, por su designación nuevamente como co-presidentes de las negociaciones intergubernamentales del actual periodo de sesiones, a quienes trasladamos nuestro apoyo para continuar intercambiando sobre la necesaria reforma del Consejo de Seguridad.

Es imprescindible abordar la reforma del Consejo a través de la discusión detallada de los cinco temas claves del proceso, como estipula la decisión 62/557 de la Asamblea General, con el fin de alcanzar el más amplio consenso posible.

Reconocemos las prácticas innovadoras implementadas en el anterior periodo de sesiones y su propósito de brindar información oportuna a los Estados sobre el proceso, y de contribuir a discusiones más transparentes e inclusivas.

Nuestra delegación reitera su apoyo a una reforma integral del Consejo de Seguridad, incluyendo sus métodos de trabajo, para hacer de este un órgano transparente, democrático, y representativo. Para lograr este propósito se requiere:

En primer lugar, negociaciones informales transparentes, y que se emitan actas de las consultas oficiosas del Consejo, que deben ser la excepción y no la práctica;

En segundo lugar, adoptar su reglamento, que a la fecha de hoy continúa siendo un reglamento provisional;

En tercer lugar, la presentación ante esta Asamblea General de un informe anual exhaustivo y analítico de su labor, que permita realizar un análisis sobre sus decisiones.

En cuarto lugar, la ampliación de su membresía, tanto en la categoría de miembros permanentes como no permanentes, con el objetivo de rectificar la insuficiente representación de los países en desarrollo, que constituyen un número importante de miembros de esta Organización.

Sobre este punto, la ampliación de nuevos miembros permanentes, debería incluir como mínimo 2 países de África, 2 de América Latina y el Caribe, así como también 2 países en desarrollo de Asia. No es justo que regiones enteras como África y América Latina y el Caribe no estén representadas en esta categoría.

La categoría de miembros no permanentes debería ampliarse al menos hasta 15 miembros.

Cuba siempre se ha opuesto a la existencia del veto. Sin embargo, mientras este no se elimine, los nuevos puestos que se establezcan en la categoría de miembros permanentes deben contar con las mismas prerrogativas y derechos que los miembros actuales, incluyendo el poder de veto. No se deben establecer criterios selectivos o discriminatorios en este sentido.

No favorecemos la creación de nuevas categorías o subcategorías de miembros, porque ahondaría las diferencias ya existentes y fomentaría la división al interior del Consejo.

Otro elemento clave a reiterar es que debe cesar la injerencia del Consejo en asuntos fuera de su competencia, en particular en aquellos temas que competen al mandato de esta Asamblea General.

Señor Presidente:

Consideramos que, en interés de lograr un Consejo de Seguridad mejor para todos, debemos continuar promoviendo amplios intercambios entre los Estados Miembros y Grupos, aprovechando las buenas prácticas implementadas desde la 77 AGNU.

De esta forma, esperamos continuar avanzando en la reducción de las brechas existentes entre las posiciones de los Estados Miembros, para de forma inclusiva y participativa, poder alcanzar resultados tangibles.

Muchas gracias