Intervención del Embajador Yusnier Romero Puentes, Representante Permanente Alterno de Cuba ante las Naciones Unidas, durante la toma de acción del proyecto de resolución: “Medidas económicas unilaterales como medio de coerción política y económica

Intervención del Embajador Yusnier Romero Puentes, Representante Permanente Alterno de Cuba ante las Naciones Unidas, durante la toma de acción del proyecto de resolución: “Medidas económicas unilaterales como medio de coerción política y económica sobre los países en desarrollo”, II Comisión.

Nueva York, 21 de noviembre de 2023

Señor Presidente:

Enfrentamos un escenario internacional altamente complejo, bajo el efecto de múltiples crisis, y las consecuencias socio-económicas de la pandemia de COVID-19 que revirtió varios avances en materia de desarrollo en muchos países del Sur Global. 

En adición, hemos observado un dramático aumento de la desigualdad, un incremento insostenible de la carga de la deuda, la contracción de nuestros ingresos y la falta de acceso adecuado y suficiente a los mercados financieros. Durante este período hemos sido testigos, además, de un inaceptable reforzamiento de las medidas coercitivas unilaterales, con la finalidad de ejercer coerción política y económica contra numerosos países.

Las medidas coercitivas unilaterales atentan de manera directa contra la soberanía y la independencia política de los Estados. Violan el principio de no interferencia en los asuntos internos y obstaculizan los esfuerzos de las naciones en pos del desarrollo, así como la promoción y el pleno disfrute de los derechos humanos.

Su objetivo es causar dificultades económicas y políticas en los Estados contra los cuales van dirigidas. No hacen distinción real entre los gobiernos y la población civil, afectando desproporcionadamente a los más vulnerables.

Cuba rechaza la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra cualquier país, en tanto son incompatibles con los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Estas medidas contravienen además los fundamentos básicos del sistema multilateral de comercio y las normas de la OMC.

Señor Presidente:

Cuba ha sido víctima del sistema de medidas coercitivas unilaterales más severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno. Solo del 1º de marzo de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023, el bloqueo causó daños y perjuicios a Cuba, estimados en el orden de 4.867 millones de dólares. Esto representa una afectación de más de 405 millones dólares mensuales, más de 13 millones de dólares diarios, y más de 555.000 dólares por cada hora de bloqueo.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América contra Cuba provoca graves privaciones al pueblo cubano y constituye el principal obstáculo al desarrollo de nuestro país y a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Desde 2019, este cerco contra Cuba se ha llevado a una dimensión extrema, más cruel e inhumana, para infligir deliberadamente el mayor daño posible a las familias cubanas.

Señor Presidente:

Mientras se continúen imponiendo medidas coercitivas unilaterales, no será posible avanzar en la plena implementación de los compromisos internacionalmente acordados en materia de desarrollo, en particular la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En lugar de imponerse sanciones unilaterales, deben establecerse relaciones económicas justas y solidarias entre las naciones, que conduzcan a un orden económico internacional más equitativo e inclusivo.

Señor Presidente:

Nuevamente la delegación de los Estados Unidos se ha opuesto a esta resolución, dejando claro su desprecio a un reclamo de los países en desarrollo de sostener relaciones económicas exentas de coerciones y condicionamientos.

Permítame concluir dejando bien claro que, en criterio de Cuba, no existen medidas coercitivas unilaterales que sean legales, ni tampoco legítimas. La mayoría de los Estados pensamos de esta forma y lo hemos expresado en el voto de esta tarde. Esperamos que se tome debida nota de este acontecimiento de cara a los procesos de negociación que están por venir.

Muchas Gracias.