Intervención del Embajador Yusnier Romero Puentes, Representante Permanente Alterno de Cuba ante las Naciones Unidas, en reunión del IGN Reforma del Consejo de Seguridad.

Nueva York, 19 de marzo de 2024.

Estimados Copresidentes:

Los métodos de trabajo constituyen un elemento clave que requiere cambios importantes en una reforma integral del Consejo de Seguridad.

Siempre hemos abogado porque el Consejo adopte su reglamento y ponga fin a la “provisionalidad” que han tenido sus reglas desde la creación de este órgano.

Los informes anuales solo recogen información básica descriptiva sobre los trabajos del órgano y predominan las decisiones que no atienden las preocupaciones de los Estados no miembros del Consejo. Estos informes deben ser exhaustivos y analíticos.

Al mismo tiempo, la falta de informes especiales como lo solicitan los artículos 15 y 24 de la Carta de la ONU, no tiene justificación.

Por otro lado, Cuba considera que debe garantizarse la transparencia en las consultas informales y emitirse actas de las consultas oficiosas del órgano. Las reuniones informales a puertas cerradas deben ser la excepción y no la práctica.

También llamamos a que cese la injerencia del Consejo en asuntos fuera de su competencia, en particular los que competen a la Asamblea General. Hemos observado con preocupación que se amplía de manera arbitraria el alcance de la definición de paz y seguridad internacionales, en detrimento de las funciones y responsabilidades de la Asamblea General.

Copresidentes:

Respecto a la pregunta que refiere su carta del 12 de marzo, relativa a la mayoría requerida para la toma de decisiones en un Consejo de Seguridad ampliado, consideramos que ello dependerá del número de miembros al que se acuerde ampliar el órgano. Por tanto, vemos que esta es una cuestión específica que podría discutirse mejor en un momento posterior.

Para concluir, reiteramos nuestro apoyo a una reforma integral del Consejo de Seguridad, incluyendo sus métodos de trabajo, para hacer de este un órgano transparente, democrático y representativo. 

Muchas gracias.