Intervención del Representante Permanente de Cuba, Embajador Ernesto Soberón Guzmán, ante la V Comisión.

Tema 139: Proyecto de Presupuesto por Programas 2025: Estimaciones respecto de las Misiones Políticas Especiales, Grupo Temático I: Enviados Especiales y Personales y Asesores Especiales del Secretario General.

Señora Presidenta:

Primeramente, deseamos felicitarla a usted por su elección, así como a los demás miembros electos de la Mesa de la Quinta Comisión.

Agradecemos al Sr. Chandru Ramanathan, Subsecretario General y Contralor, por la presentación de los informes del Secretario General sobre las estimaciones respecto de las misiones políticas especiales. Asimismo, agradecemos al Sr. Abdallah Bachar Bong, Presidente de la Comisión Consultiva por los informes conexos de este órgano. 

Durante los últimos años hemos percibido de forma continua cómo el presupuesto destinado a las Misiones Políticas Especiales ocupa porciones considerables dentro del presupuesto regular de la Organización.

Si bien reconocemos la valía de dichas Misiones, no estamos de acuerdo en que estas sean financiadas a cargo del Presupuesto Regular, ocupando alrededor de su cuarta parte, cuando son concebidas únicamente por el Consejo de Seguridad.

Por ende, debe crearse una cuenta aparte para costear las Misiones Políticas Especiales, donde se establezcan criterios que reflejen el rol principal que están llamados a desempeñar los Miembros Permanentes del Consejo de Seguridad en asuntos vinculados a la paz.

En cuanto a las estimaciones para el Grupo temático I: Enviados especiales y personales y asesores especiales del Secretario General, en particular la sección relativa al Asesor Especial sobre la Prevención del Genocidio, Cuba reitera su total e inequívoco apoyo a las funciones de esta figura. Sin embargo, debemos insistir una vez más, en nuestro total desacuerdo con la inclusión de actividades y resultados relativos a la “responsabilidad de proteger”. 

No existe resolución alguna en el marco de las Naciones Unidas para dar creación al puesto de Asesor Especial sobre la Responsabilidad de Proteger, que por demás persigue difundir un concepto sobre el cual hay claras divisiones.

Además, resulta poco transparente que se utilicen puestos previstos para apoyar la labor del Asesor Especial para la Prevención del Genocidio, en actividades relacionadas con el Asesor Especial sobre la Responsabilidad de Proteger. Notamos que en la propuesta de presupuesto para 2025 se piden dos puestos adicionales para esta oficina y no queda claro si el Asesor Especial sobre Responsabilidad de Proteger dispondrá de ellos.

Para concluir, debemos resaltar que precisamente desde octubre del pasado año hasta el presente, más de 16 mil 700 niños palestinos han sido asesinados en la Franja de Gaza. Sin embargo, nadie ha invocado la Responsabilidad de Proteger a Palestina, ni siquiera la figura del Asesor Especial para esta cuestión. Es sencillamente inconcebible.

Muchas gracias.