Querido hermano Neville Gertze, Embajador, Representante Permanente de Namibia,
Estimada Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas,
Estimados invitados:
Con profundo dolor conocimos la noticia sobre la desaparición física del padre fundador de la hermana República de Namibia, Excmo. Sr. Dr. y compañero Sam Nujoma.
El mundo perdió a un ícono de la lucha contra el régimen del apartheid, Namibia a uno de sus mejores hijos y Cuba a un extraordinario amigo.
Reitero las más sentidas y sinceras condolencias del Partido Comunista de Cuba; del líder de la Revolución cubana, Raúl Castro Ruz; del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; del pueblo y Gobierno cubanos a la hermana República de Namibia.
“La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”. Así inmortalizó nuestro Héroe Nacional, José Martí, a aquellas personas excepcionales que, como Nujoma, vinieron al mundo para dejar legados y obras imprescindibles.
El querido amigo Nujoma demostró con creces a lo largo de su fructífera existencia su vocación de sacrificio por su país y por otras causas justas del mundo.
Fue un indiscutible líder africano, que contribuyó a cimentar la proyección internacional de Namibia, al ubicarla en el grupo de naciones de vanguardia, en defensa del desarrollo de los pueblos del Tercer Mundo, y de África en particular, por la igualdad y la justicia.
Manifestó toda su vida un cariño especial por Cuba, y apoyó a la Revolución cubana desde la etapa en que lideró al heroico pueblo namibio en la lucha por la independencia, y más adelante, cuando asumió la máxima dirección de su naciente Estado independiente.
Bajo su liderazgo, desde los años en que encabezó la SWAPO, los pueblos de Cuba y Namibia aprendieron a conocerse, a trabajar juntos, a compartir los sacrificios de las trincheras, a construir, fortalecer y defender nuestras respectivas sociedades sobre la base de la solidaridad y la cooperación fraternal.
El Presidente Nujoma fue un ferviente impulsor de la solidaridad y cooperación con nuestro país, y nunca cejó en reconocer y apreciar la contribución cubana a las luchas por la liberación de África y el fin del apartheid. El pueblo y Gobierno cubanos agradecerán siempre su invariable apoyo a nuestra justa demanda por el fin del bloqueo económico de los Estados Unidos.
Recordamos hoy su sincera amistad con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y con el General de Ejército Raúl Castro Ruz.
La perdurable historia que unió al Presidente Nujoma con nuestro país, le ha valido el calificativo de amigo entrañable del pueblo cubano y de su Revolución; y, por tanto, merecedor de la Orden José Martí, máxima distinción que otorga el Estado cubano.
Por eso Cuba, país indisolublemente vinculado a África y a Namibia, se une hoy a ustedes para recordar su legado, pero sobre todo para homenajear su extraordinaria vida.
Sentíamos la obligación moral de estar presentes en esta despedida a uno de nuestros más fieles amigos de la “tierra de los bravos”, como reza la letra del Himno Nacional de la hermana República de Namibia.
Nujoma es el baobab africano que, con grandiosidad y dotado de la inmortalidad, se multiplicará en los jóvenes que encarnan el futuro y que forjarán la Namibia que él soñó y a la que dedicó su fructífera vida.
Por nuestra parte, seguiremos llevando a Namibia y a África en el corazón, para quienes siempre tenderemos puentes de solidaridad y hermandad, como nos enseñaron Fidel y Nujoma.
Muchas gracias