Otras Intervenciones

76 AGNU: Declaración de la Delegación de Cuba ante el Comité Especial de Descolonización. Tema: Presentación del proyecto de resolución sobre la cuestión de Puerto Rico, contenido en el documento A/AC.109/2022/L. Nueva York, 20 de junio de 2022

Señora Presidente:

Nuestra delegación tiene el honor de presentar ante el Comité Especial de Descolonización, a nombre de Cuba, Antigua y Barbuda, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Nicaragua, la República Bolivariana de Venezuela, la República Árabe Siria, y la Federación Rusa el proyecto de resolución sobre la Cuestión de Puerto Rico, contenido en el documento A/AC.109/2022/L..

76 AGNU: Intervención de Cuba en la Sesión del Comité de Descolonización. Tema: Difusión de Información sobre la descolonización. Nueva York, 13 junio 2022.

Señora Presidenta:

Apreciamos la información que se ha brindado a nuestra reunión por parte de las autoridades del Departamento de Comunicaciones Globales (DCG) y del Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz.

Nuestra delegación desea reconocer la labor de divulgación que realiza el Departamento de Comunicaciones Globales (DCG) y lo exhortamos a que prosiga y amplíe sus actividades encaminadas a lograr la mayor difusión posible de información sobre la descolonización.

76 AGNU: Intervención de Cuba en la Sesión del Comité de Descolonización. Tema: Información sobre los territorios no autónomos transmitidas acorde al Artículo 73 e) de la Carta de las Naciones Unidas. Nueva York, 13 junio 2022.

Señora Presidente:

El Artículo 73 inciso e) de la Carta de las Naciones Unidas, establece que los Estados Miembros que administran Territorios cuyos pueblos no han alcanzado aún la plenitud del gobierno propio, están obligados a transmitir regularmente al Secretario General información sobre las condiciones económicas y sociales de los Territorios de los cuales son responsables.

76 AGNU: Intervención de Cuba en la Sesión del Comité de Descolonización. Tema: Cuestión del Sahara Occidental. Nueva York, 13 junio 2022.

Señora Presidente:

El Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas declaró el Sahara Occidental como territorio no autónomo hace 58 años.

Numerosas resoluciones de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y la Unión Africana han ratificado el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Resulta imperioso que la comunidad internacional se comprometa con la implementación de las resoluciones y decisiones de las Naciones Unidas sobre el Sahara Occidental.

76 AGNU: Intervención de Cuba en el Foro del ECOSOC sobre Financiación para el desarrollo. Nueva York, 26 de abril 2022.

Señor Presidente:

La pandemia de la COVID-19 ha demostrado, una vez más, y con particular crudeza que vivimos en un mundo globalizado donde ningún país escapa a las consecuencias de la crisis económica, medioambiental, energética y alimentaria actual. 

El reto es aún mayor para las naciones en desarrollo, que deben enfrentar, además, la desigual distribución de vacunas, la contracción de sus economías, el aumento de la deuda externa, el desempleo, la pobreza extrema y la injusta arquitectura financiera internacional.

76 AGNU: Intervención del Embajador Pedro L. Pedroso Cuesta, Representante Permanente de Cuba ante ONU, en debate abierto trimestral del Consejo de Seguridad sobre el Medio Oriente, incluida la cuestión palestina. Nueva York, 25 de abril de 2022

Señor Presidente:

Apoyamos la declaración de Azerbaiyán en nombre del Movimiento de Países No Alineados y de Senegal, en su condición de Presidente del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino.

Con indignación recibimos, día tras día, las noticias que confirman la consolidación de las políticas de anexión de Israel sobre los territorios palestinos ocupados y el continuo aumento de sus ilegales prácticas colonizadoras.

76 AGNU: Intervención del Embajador Pedro Luis Pedroso Cuesta, Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas. Intercambio general de opiniones en la Comisión de Desarme. Nueva York, 4 de abril de 2022.

Señor Presidente:

Apoyamos la declaración pronunciada por Indonesia a nombre del Movimiento de Países No Alineados.

Lo felicitamos por su elección como Presidente de la Comisión de Desarme para la sesión sustantiva del presente año. Extendemos nuestras felicitaciones a los miembros de la Mesa y a los presidentes de los grupos de trabajo.

76 AGNU: Intervención de la delegación de Cuba en Diálogo informal interactivo sobre mercados de productos básicos. Nueva York, 31 de marzo de 2022.

Señor Presidente:

Cuba se adhiere a la intervención realizada por Pakistán en nombre del Grupo de los 77 más China, y desea realizar la siguiente intervención en su capacidad nacional.

Agradezco al Presidente de la Asamblea General por la convocatoria a este diálogo interactivo informal sobre los mercados de productos básicos, en seguimiento de lo dispuesto en la resolución 76/194 de la Asamblea General.

Páginas

Suscribirse a Otras Intervenciones