#Paz

Cuba da la bienvenida a la reinstalación de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN.

Declaración del Minrex

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

El Gobierno de Colombia levantó las órdenes de captura y suspendió las notificaciones de solicitudes de cooperación internacional y alertas de INTERPOL de los integrantes de la Delegación de Paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como dejó sin efecto las solicitudes de extradición formuladas a Cuba de integrantes de dicha delegación que permanecían en nuestro país.

Cuba da la bienvenida a la reinstalación de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN.

La Habana, 4 de octubre de 2022. Una Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba señala que “… los integrantes de la Delegación de Paz del ELN que permanecían en Cuba se retiraron del territorio nacional, en cumplimiento de un acuerdo entre el Gobierno Nacional de Colombia y el ELN, y los garantes de Noruega, Venezuela y Cuba.

Visita la Embajada de Cuba vicepresidenta de "World Beyond War".

Wellington,19 de abril. El Embajador Edgardo Valdés y la Primera secretaria Dalila Vázquez se reunieron en la Embajada con Liz Remmerswaal, vicepresidenta de "World Beyond War", quien nos visitó junto a su esposo.

Tuvimos un interesante intercambio sobre la situación internacional y la cooperación en defensa de la paz entre organizaciones cubanas y neozelandesas.

Establecimos vías para la cooperación entre el ICAP y "World Beyond War", organización dedicada a la búsqueda de la paz.

Ratifica Cuba apoyo a la paz y a la Carta de las Naciones Unidas.

La Habana.8 de marzo. El presidente Miguel Diaz-Canel afirmó que "Cuba defiende firme y consistentemente el Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, que fue firmada por los Jefes de Estado y de Gobierno en La Habana, en el año 2014.

Agregó que "Seguiremos abogando por una solución diplomática seria, constructiva y realista, de la actual crisis en Europa, por medios pacíficos que garanticen la seguridad y soberanía de todos."

Por la paz en Colombia: compromiso, coherencia y responsabilidad

Declaración del MINREX

Por la paz en Colombia: compromiso, coherencia y responsabilidad.

• Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

La Embajada de Cuba en Colombia recibió una información, cuya verosimilitud no se podía evaluar, acerca de un supuesto ataque militar por parte del Frente de Guerra Oriental del ELN a realizarse en los próximos días en Bogotá.

Iván Mora, el embajador cubano que se la jugó por la paz.

Lograr el desarme de los grupos armados ilegales en la región. Esa fue la consigna de vida del embajador cubano Iván Mora Godoy, quien falleció este sábado, luego de haber dedicado buena parte de su vida a la búsqueda de la paz

Mora, quien sufrió un accidente cerebrovascular que acabó con su vida, es recordado en Colombia por haber sido una de las personas clave en la negociación con la guerrilla de las Farc.

Comunicado Conjunto de Cuba y Noruega

La República de Cuba y el Reino de Noruega, Países Garantes de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), que concluyó con la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, ratifican su compromiso con la paz de Colombia y expresan su profunda preocupación por el reinicio de la lucha armada por parte de algunos miembros de las FARC-EP.

Suscribirse a #Paz