Servicios Consulares

Horario de atención al público

Lunes y Martes: 9:00 – 12:00 horas

Jueves y Viernes: 9:00 – 12:00 horas

Miércoles: 9:00 – 12:00 horas (asistencia por vía telefónica)

Información de contactos

Correo electrónicoconsulcuba@bluewin.ch 

Teléfono: 031-302-21-13       031-302-21-12   (solo los miércoles, entre 9:00 y 12:00)

Nota: Recomendamos a nuestros usuarios contactarnos mediante el correo electrónico, ya que usualmente es complicado contactar por vía telefónica. Son muchas llamadas entrantes y solamente hay una línea disponible, por lo que puede resultar difícil contactar por esta vía. En cambio, mediante el e-mail del Consulado, obtendrá respuestas en menos de 48 horas a excepción de los días no laborables.

Atención al público

Para presentarse en nuestra sede debe contar obligatoriamente con una cita, a menos que se trate de una Emergencia Consular.  Así podremos garantizar una mejor atención a todos los que necesiten de nuestros servicios.  Para solicitar una cita, escriba al e-mail del Consulado y aclare todos los detalles que considere relevante para su solicitud. Además, debe proponer varias fechas para su cita. Nuestros funcionarios escogerán la que mejor se ajuste a sus necesidades y nuestro calendario de citas.

Quienes posean una cita deben tener en regla toda la documentación requerida para su trámite. De lo contrario, corren el riesgo de que su solicitud sea rechazada hasta tanto no cumpla con todos los requerimientos.


enlightenedInformación general de interésenlightened

Medidas migratorias vigentes desde el 01/07/2023 yes

  • Extender la validez de 6 a 10 años de los pasaportes de ciudadanos cubanos mayores de 16 años de edad. Los titulares de un pasaporte con validez por 6 años utilizarán el mismo hasta su fecha de expiración. El próximo que soliciten se ajustará a las nuevas leyes. 
  • Los menores de 16 años de edad tendrán un pasaporte con 5 años de validez.
  • El arancel consular del pasaporte para los mayores de 16 años disminuye un 10%.
  • Para los menores de 16 años el arancel consular disminuye un 30%
  • Se elimina el requisito de prórroga para todos los pasaportes cubanos sin importar su fecha de emisión.

Nota: En caso de tener no haber realizado las prórrogas correspondientes antes del 01/07/2023, NO necesita hacerlas.

  • Los ciudadanos cubanos emigrados (aquellos que no tengan residencia permanente en Cuba o un Permiso de Residencia en el Exterior) antes del 01/01/1971, deben presentar su pasaporte cubano para entrar a Cuba, según lo establece la Constitución de la República del 2019.

Nota: Quienes clasifiquen en esta categoría y no tengan aún su pasaporte cubano, se les darán todas las facilidades para la obtención del mismo. Si usted está en esta situación, contacte directamente al consulado donde obtendrá la ayuda y toda la información adicional necesaria.

  • Se iguala el tiempo de estancia en Cuba de los cubanos Residentes en el Exterior (1 año) al de sus familiares extranjeros que lo acompañen en su visita (cónyuges e hijos). Anteriormente, los acompañantes solo podían estar 6 meses en Cuba.

    IMPORTANTE: Si bien las medidas publicadas en la Gaceta Oficial declaran que el nuevo precio del pasaporte es de 180.00 USD/EUR y 140.00 USD/EUR. Este precio solo se aplica en los países donde se cobran los servicios en esta moneda. En Suiza, se utiliza paga en la moneda local, por los que los precios son diferentes.

    Donde se cobre en otra moneda diferente del euro y el dólar, como el caso de nuestra Sección Consular, la tasa de cambio se establece en dependencia de varios factores como la tasa de cambio oficial reconocida por Cuba, la renta per cápita del país donde se reciben los servicios, entre otros.

    Es decir, las nuevas medidas establecen una rebaja del 10% (36.00 CHF menos) en el precio del pasaporte para mayores de edad y de un 30% (108.00 CHF menos) en el caso de los menores de 16 años. Por tanto, los precios de los servicios consulares en nuestro Consulado disminuyeron en la misma proporción. más adelante, encontrará los nuevos precios del pasaporte en nuestra Sección Consular.

    Sobre prórroga de estancia en el exterior para residentes permanentes en el territorio nacional (cubanos y extranjeros):

    La medida implementada en marzo del 2020 continúa vigente hasta que no se decrete lo contrario. Cuando se decida eliminar la moratoria, se informará con tiempo suficiente de antelación para que todos los que deseen mantener su residencia en Cuba puedan planificar su regreso adecuadamente.

    Esta moratoria también establece que los cubanos, titulares de pasaportes vencidos durante la COVID-19, pueden entrar al país en estas condiciones de manera excepcional y una sola vez. Posteriormente, deben actualizar su pasaporte para poder salir de Cuba, si fuese el caso.

    Formas de pago por los servicios consulares

    • Quienes acudan a nuestro consulado deben pagar los aranceles consulares en efectivo.

    Nota: No existe posibilidad de pagar con tarjetas magnéticas en nuestro Consulado.

    • Quienes realicen sus trámites mediante el correo postal, deben utilizar la factura QR disponible en este sitio.

    Importante: Debido a las sanciones de los Estados Unidos muchas transferencias hacia nuestras cuentas son bloqueadas. Consulte el documento adjunto para asegurarse de que su pago se realice de la forma correcta y evitar molestias.

    • De no poder efectuar el pago por ninguna de las vías anteriores, contáctenos por nuestro correo e-mail, para asistirle y buscar la solución más rápida y eficiente.

    ¿Cómo efectuar el pago de los aranceles consulares cuando el trámite se realiza a distancia?

    Debido a las sanciones del gobierno de los Estados Unidos existen un grupo de bancos suizos que bloquean las transferencias hacia nuestra cuenta radicada en el Banco Cantonal Bernés (BKBE). Por tanto, la única forma 100% segura de pagar el servicio solicitado es efectuando el pago directamente en la Postfinance utilizando la factura QR disponible en este sitio web.

    Nota: Es esencial completar todos los espacios de la factura y anotar en las observaciones de la transferencia el nombre del beneficiario del servicio consular o una breve descripción de que permita identificar a qué trámite corresponde la transferencia.

    Política de devolución

    Las transferencias recibidas pueden ser devueltas en un plazo no mayor de 6 meses, ya sea porque no se completan los requerimientos del servicio o a solicitud del beneficiario del trámite consular. Pasado este término, no se reembolsarán las transferencias.

    Para solicitar la devolución del pago debe contactarnos por correo electrónico y enviar la siguiente información:

    • Nombre del beneficiario de la devolución.
    • Dirección personal.
    • Número de IBAN.
    • Nombre del banco al cual se debe realizar la devolución.

    Nota: Debido al bloqueo de los Estados Unidos, la transferencia de devolución puede ser bloqueada igualmente por algunos bancos. En ese caso, le comunicaremos para buscar las alternativas posibles para devolverle el dinero. De no encontrar solución posible, la devolución no se podrá realizar. Es imposible realizar la devolución en efectivo de una transferencia bancaria.

    Sobre el tiempo para completar las solicitudes

    Aquellas solicitudes de servicios consulares que no estén completas no serán procesadas. El solicitante tiene un plazo de dos meses para completar todos los requerimientos solicitados para su trámite o algún otro requerido por los funcionarios consulares.

    Pasada esta fecha se archivará la solicitud y el interesado deberá comenzar nuevamente la aplicación.

    Se exceptúan de lo anterior las solicitudes que no puedan ser completadas debido a situaciones humanitarias o hechos excepcionales que justifiquen el atraso en el envío de toda la documentación necesaria.


    enlightenedInformación sobre trámites consularesenlightened

    Solicitud de Pasaporte:

    Las solicitudes de pasaportes tardan un mínimo de 90 días en estar listos. Lamentablemente, desde el inicio de la pandemia no se han podido recuperar las condiciones logísticas que permiten que el proceso sea más rápido.

    ¿Cuándo se puede solicitar un nuevo pasaporte?

    La solicitud de un nuevo pasaporte es posible en los siguientes casos:

    • Pérdida, robo o deterioro del pasaporte actual (en este caso debe presentar una copia de la denuncia a la policía o el pasaporte dañado).
    • Expiración del tiempo de validez del pasaporte actual.

    Nota: Debido al tiempo que tarda el proceso de solicitud desde nuestros consulados, es posible solicitar un nuevo pasaporte 6 meses antes del vencimiento del actual. De esta forma el usuario nunca se quedará sin un documento de viaje válido.

    • Luego de adquirir la ciudadanía cubana en el extranjero.

    Requisitos para la solicitud del pasaporte:

    1. Formulario para Trámites Migratorios debidamente completado, con una foto y firmado.

    Nota: La letra para completar el formulario debe ser clara y legible. La firma no debe tocar los bordes de la casilla indicada para ello. Además, deben ser completadas todas las informaciones solicitadas con la mayor exactitud, esto evita demoras en el trámite o la denegación del mismo.

    1. Copia de la Certificación de nacimiento o en su defecto del Carnet de Identidad cubano (puede ser el actual o una copia antigua).
    2. Copia de la página de datos del pasaporte y de la pegatina de Residente en el Exterior en caso de poseerla.
    3. Pago del arancel correspondiente.
    • 339.00 CHF para solicitudes presenciales de mayores de edad
    • 267.00 CHF para solicitudes presenciales o por los padres de menores de 16 años.
    • En caso de solicitudes por correo o por terceras personas, se debe pagar un arancel adicional de 45.00 CHF por cada solicitud.

    Tarjetas de Turista

    La tarjeta de turista le permite permanecer en Cuba por 90 días de forma ininterrumpida. Es posible prorrogar su validez presentándose en cualquiera de las direcciones de Identificación, Inmigración y Extranjería del país. La prórroga se otorga por una única vez y solo si el viajero justifica debidamente su solicitud.

    La solicitud de las tarjetas de turistas puede hacerse de forma presencial en el Consulado (para lo cual debe pedir una cita mediante nuestro e-mail) o por correo postal.

    Los solicitantes de tarjetas de turistas deben aportar inicialmente la siguiente documentación:

    1. Copia de su pasaporte vigente, cuya fecha de caducidad no supere la fecha en la que tiene planificado salir de Cuba.
    2. Copias de los boletos de avión para entrar y salir de Cuba.
    3. Formulario de solicitud de visa debidamente completado y con una foto tipo pasaporte.
    4. En caso de hospedarse en hoteles o casas particulares puede presentar una copia de su reservación como parte de su solicitud.

    También pueden acceder a la plataforma https://visasonline.cubaminrex.cu/es para hacernos llegar su solicitud.

    Nota: Para que las solicitudes sean atendidas por nuestro Consulado debe marcar que se encuentra en Suiza, aun cuando no sea el caso. Igualmente, debe completar todos los campos correctamente para evitar cualquier error en su tarjeta de turista.

    Debe prestar especial atención a la dirección que declara. Esta debe estar sin errores ya que las tarjetas de turista se envían por correo postal hasta esta dirección. No nos hacemos responsables por los retrasos ocasionados por errores en la dirección del solicitante.

    Si la solicitud se realiza de forma presencial en nuestro Consulado se pagará 42.00 CHF, únicamente en efectivo, por cada solicitud.

    • Si el titular de la tarjeta de turista no está presente para la solicitud, se cobrarán 45.00 CHF adicionales.
    • En caso de menores de edad, los padres o representantes legales podrán solicitar las tarjetas de turistas sin costo adicional.

    Para las solicitudes realizadas de forma online o por correo postal el pago se realiza mediante la factura QR disponible en el sitio.

    Deben transferirse 87.00 CHF + 10.00 CHF por gastos de correos, por cada solicitud. Igualmente, pueden enviar junto a los formularios, un sobre con franqueo pagado por 6.30 CHF y con la dirección del destinatario para enviar de vuelta las tarjetas de turistas.


    Visas de Turista (A-1)

    Al igual que las tarjetas de turista, las visas de Turismo A-1, permiten al viajero permanecer en el país por 90 días de forma ininterrumpida:

    Los ciudadanos que necesiten esta visa deben contactar con nuestro Consulado por e-mail, donde se les informará sobre los requerimientos que deben presentar para la obtención de la misma. El costo de la visa A-1 es de 144.00 CHF.


    Visas Familiares (A-2)

    Este visado permite la estancia en Cuba por 180 días, los cuales pueden ser prorrogados a solicitud del viajero ante las autoridades migratorias cubanas de la localidad donde reside en Cuba.

    Podrán aplicar a este visado, los hijos y cónyuges de ciudadanos cubanos. En caso de no estar comprendido en esta categoría, debe ponerse en contacto con nuestro Consulado, donde se le informará debidamente sobre los pasos a seguir para resolver su situación.

    Los solicitantes deben presentar:

    1. Copia de la certificación de nacimiento o certificado de matrimonio emitido en Cuba, que pruebe el vínculo familiar con un ciudadano cubano.
    2. Copia del pasaporte del ciudadano cubano y del solicitante
    3. Boletos de avión de ida y regreso.
    4. Formulario de solicitud de visa debidamente completado, firmado y con una foto tipo pasaporte.
    5. Abonar el arancel consular correspondiente: 144.00 CHF

    Documento de Viaje y Tránsito (DVT)

    El DVT se expide a los ciudadanos cubanos que por diversas razones no cuenten con su pasaporte para entrar al país. Solamente es válido para entrar en una fecha señalada a Cuba, por lo que para salir del país deben acudir a las autoridades de migración para solicitar un nuevo pasaporte o en su defecto un documento que les autorice a salir de Cuba.

    Solicitud de DVT:

    1. Carta de solicitud dirigida a las Dirección de Identificación Inmigración y Extranjería (DIIE) firmada por el solicitante, donde explique las causas de la solicitud de forma clara y concisa.
    2. Planilla de Trámites Migratorios debidamente rellenada, firmada y con fotos tipo pasaporte.
    3. Copia del pasaporte cubano. De no tenerlo, presentar pruebas que justifique la pérdida o deterioro.
    4. Boletos de avión de ida y regreso hacia y desde Cuba.
    5. En caso de tratarse de una urgencia humanitaria, adjuntar certificado médico u otro documento que corrobore la situación humanitaria.
    6. Efectuar el pago del arancel consular correspondiente: 45.00 CHF para solicitudes presenciales.

    Nota: La respuesta a la solicitud será dada en un plazo de entre 24 a 72 horas en dependencia de la urgencia del caso. En caso de ser denegada no se reembolsa el servicio de solicitud.

    Otorgamiento del DVT:

    El otorgamiento se hace en los consulados directamente, para lo cual el solicitante debe aportar una foto tipo pasaporte y el arancel consular correspondiente: 144.00 CHF para otorgamientos presenciales.

    Nota: En caso excepcionales se puede realizar el trámite mediante el correo postal, para lo cual debe informar a nuestro consulado de su intención de hacerlo y las razones por las cuales no puede presentarse personalmente.


    Cambio de Categoría Migratoria a Residente en el Exterior (PRE)

    Puede ser solicitada por los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se encuentran de viaje en el exterior y por razones de trabajo o personales, decidan vivir fuera de Cuba, sin perder su residencia en el país y consecuentemente, sus derechos de propiedad en el mismo.

    Los ciudadanos que tengan su Residencia en el Exterior aprobada:

    • Pueden exceder el término de los 24 meses en el exterior y mantener su residencia cubana.
    • Conservan el derecho de propiedad sobre los bienes que posean o pudieran heredar en Cuba.
    • Sus hijos menores de 18 años adquieren automáticamente esta misma condición migratoria.
    • Pueden entrar a Cuba y permanecer hasta 1 año en el país. Pasado este tiempo deberán presentarse a las autoridades de emigración para manifestar su intención de conservar la Residencia en el Exterior. De lo contrario, será cancelada automáticamente y retornarán a la condición migratoria de Residentes Permanentes en Cuba.
    • Pueden solicitar un proceso de Repatriación, es decir, recuperar su condición de residentes permanentes en Cuba. En caso de ser aprobada esta solicitud, tendrán derecho a los beneficios aduaneros que tienen los repatriados.

    Cambio de Categoría migratoria a residente en el territorio nacional (Repatriación)

    La repatriación puede ser solicitada por los ciudadanos cubanos emigrados y los residentes en el exterior. Se trata de establecer su residencia permanente en Cuba, lo cual no implica obligación de permanecer en Cuba, sino que puede permanecer en el extranjero hasta 24 meses, sin quedar emigrado nuevamente.

    Requerimientos para la repatriación:

    1. Carta de solicitud dirigida a la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) explicando los motivos por los cuales desea repatriarse.
    2. Planilla General de trámites consulares debidamente completada, firmada y con una foto de pasaporte. es importante que incluya en la planilla todos los datos necesarios y la información de contacto de su referencia en Cuba.
    3. Copia del pasaporte cubano válido
    4. Adicionalmente, el solicitante debe pedir al proppietario de la vivienda donde se establecerá, que se dirija a la oficina de la DIIE de su localidad para presentar una declaración jurada ante notario, donde se compromete a hacerse cargo del solicitante durante su período de acomodación en el país. Si el solicitante es dueño de algún inmueble en Cuba o se trata de un menor de edad cuyos padres son los propietarios del inmueble, ste requerimiento no es necesario.
    5. Realizar el pago del arancel consular correspondiente: 45.00 CHF para solicitude presenciales.

    La decisión emitida por la DIIE es inapelable. en caso de ser denegado, el solicitante puede formular una nueva petición transcurrido un año.


    enlightenedTrámites notariales y registralesenlightened

    Transcripción de nacimiento

    Es el acto de registrar el nacimiento de los hijos(as), nacidos en el exterior, de madres o padres cubanos. Mediante este proceso se pone en conocimiento de las autoridades competentes en Cuba el nacimiento del o la menor de edad, con lo cual se confeccionará una Certificación de Nacimiento válida en Cuba que puede ser solicitada en el Registro Civil de Actos y Hechos de Cubanos Residentes en el Exterior (sede en Línea y E, Vedado, La Habana).

    Esto no implica la obtención de la ciudadanía cubana para el descendiente de padres cubanos o la posibilidad de confeccionarse el pasaporte cubano, ni genera ninguna obligación legal para los(las) hijos(as). Sin embargo, lo beneficia en caso existir posibles herencias a adjudicar o en el proceso de obtención de la ciudadanía, si esa fuese la intención final.

    Para la solicitud de la Transcripción de Nacimiento los interesados deben presentar:

    1. Certificación de nacimiento original emitida en el país de nacimiento y legalizada por las autoridades competentes (usualmente la Cancillería del cantón o la Cancillería Federal).
    2. Planilla de solicitud debidamente rellenada y firmada al menos por la madre o padre cubano.
    3. Copias de las inscripciones de nacimiento de ambos progenitores
    4. Copias del pasaporte de la persona que será inscrita y del de sus progenitores.

    Nota: La Transcripción de nacimiento es exenta de pago, solamente se debe pagar 198.00 CHF por la legalización del certificado de nacimiento, el cual se queda en el Consulado.


    Transcripción de Matrimonios

    El trámite tiene como objetivo actualizar el estado conyugal de un ciudadano cubano en los Registros del Estado Civil. De esta forma, las certificaciones de estado civil solicitadas en Cuba no coincidirán con el estado civil real del solicitante, lo cual le evitará problemas en caso de necesitar el documento para alguna gestión.

    La certificación de matrimonio emitida en Cuba la pueden solicitar en el Registro Civil de Actos y Hechos de Cubanos Residentes en el Exterior (sede en Línea y E, Vedado, La Habana).

    Los ciudadanos cubanos interesados en transcribir sus matrimonios deben presentar:

    1. Certificación de Matrimonio original emitida en Suiza y legalizada por las autoridades extranjeras competentes (usualmente la Cancillería del cantón o la Cancillería Federal).
    2. Copias de las certificaciones de nacimiento de ambos cónyuges.
    3. Copias de los pasaportes vigentes de ambos cónyuges
    4. Formulario de solicitud debidamente completado y firmado por ambos cónyuges.
    5. Pago en efectivo por 450.00 CHF.

    Poderes notariales

    Los poderes notariales son documentos mediante los cuales el solicitante o poderdante da la prerrogativa a una tercera persona de actuar en su nombre para realizar cualquier tipo de procedimiento legal.

    Poderes Generales: Se otorgan en caso de necesitar ser representados ante un tribunal o si se pretende ceder una amplia gama de facultades administrativas (gestión de cuentas bancarias, negocios, propiedades, representación empresarial, etc.) a una tercera persona.

    Poderes Especiales: Se otorgan en caso de necesitar ser representados para uno o varios asuntos específicos como: compra, venta y donación de propiedades y autos, autorización para confección de pasaporte y/o viaje al exterior de un menor de edad residente en Cuba, solicitud y subsanación de documentos personales, representación en el acto del matrimonio, y cuestiones de índole tan diversas como necesite el poderdante.

    En ambos casos poderdante debe enviar por e-mail:

    1. Formulario de solicitud debidamente completado y firmado.
    2. Copia del pasaporte del poderdante
    3. Copia del documento de identidad (Carnet de Identidad o tarjeta de menor) del apoderado.
    4. En caso de tratarse de poderes que involucran propiedades, autos o menores de edad consulte los links respectivos.
    5. Cualquier otro documento que pueda ser requerido por los funcionarios consulares a fin de garantizar la efectividad del instrumento jurídico.

    Nota: El formulario debe rellenarse de forma cuidadosa y preferentemente en una computadora ya que con esta información se confecciona el poder. El consulado no se hace responsable de cualquier error cometido por el solicitante, lo cual puede incluso inutilizar el documento.

    Una vez enviada toda la información requerida para su trámite, elaboraremos un borrador del poder el cual debe revisar cuidadosamente ya que cualquier error es causa de anulación del mismo. Igualmente, puede consultarlo con especialistas cubanos para una segunda opinión.

    Posteriormente, debe confirmar al consulado si está de acuerdo con el borrador enviado o si desea hacerle alguna modificación.

    Solo luego de concluido este proceso, se le dará una cita para que se persone en el Consulado para la firma del poder y la obtención de una copia fiel del original emitida en al momento.

    Importante: Todos los documentos notariales emitidos en este Consulado son válidos en el territorio nacional, luego de que hayan sido legalizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Igualmente, informamos a nuestros usuarios que el servicio de envío de documentos a Cuba mediante valija diplomática no está disponible por el momento, por lo que deben gestionar personalmente el envío de los mismos a Cuba.


    Solicitud de documentos a Cuba

    Por el momento este servicio no está siponible en esta Sección Consular. Debido a problemas logísticos es imposible garantizar que los documentos sean entregados en el exterior, por lo que recomendamos a nuestros usuarios:

    • Solicitar los documentos directamente en Cuba, ya sea de forma personal o mediante un amigo o familiar.
    • Ponerse en contacto con la Consultoría Jurídica Internacional para indagar si es posible la solicitud de este servicio a través de esta.
    • Solicitar los documentos en el sitio creado para ello por el MInisterio de Justicia. En este caso el documento será entregado en Cuba.

    Legalizaciones de documentos extranjeros

    Es el proceso que permite que un documento extranjero pueda ser válido en Cuba y, por tanto, utilizado para llevar a cabo cualquier formalidad legal.

    Para poder legalizar un documento en nuestro Consulado, antes debe estar legalizado por las autoridades suizas, es decir, las cancillerías cantonales o la Cancillería Federal.

    Todos los documentos que se deseen legalizar en Consulado y no estén en idioma español, deben contar con su traducción al español. La traducción y el original son dos documentos diferentes por lo que ambos deben ser  legalizados por las autoridades competentes en Suiza y posteriormente en el Consulado.

    Nota: En caso de realizar la traducción del documento directamente en el Consulado, esta no necesita ser legalizada por las autoridades suizas, lo cual implica una mayor rapidez en el trámite y menor costo.

     


    enlightenedOtros trámites consularesenlightened

    • Visas de eventos (A-6)
    • Visas de exploración de negocios (A-7)
    • Visas de negocios (D-7)
    • Visas de cooperación (D-1 y D-2)
    • Solicitud de Residencia permanente en Cuba para ciudadanos extranjeros.
    • Solicitud de Ciudadanía cubana

    IMPORTANTE:  La información que se encuentra más a continuación está desactualizada y debido a problemas técnicos no ha podido ser eliminada. Por favor, desestimarla.

     

    En estos momentos el sitio se encuentra en actualiazación por lo que puede que no todos los servicios estén listados. Si requiere realizar estos o algún otro trámite no recogido en esta página web, debe contactarnos por correo electrónico para poder indicarle todos lo necesario sobre su trámite.

    Servicios consulares para ciudadanos cubanos:

    Migratorios

    Inscripción consular
    Renovación de pasaporte
    Prórroga de Pasaporte
    Documento de identidad y viaje
    Prórroga de la estancia en el exterior por más de 24 meses
    Residencia en el Exterior (RE)
    Habilitación de pasaporte 
    Solicitud de residencia en el territorio nacional (HE-4)
    Requisitos para el trámite de adquisición de ciudadanía cubana

    Solicitud de documentos a Cuba 

    Certificación de nacimiento
    Certifico de Licencia de Conducción
    Certificación de soltería
    Certificación de capacidad legal para el matrimonio 
    Certificación de antecedentes penales
    Certificación de matrimonio
    Certificación de Sentencia de divorcio
    Certificación de Actos de Última Voluntad
    Certificación de Declaratoria de Herederos
    Certificación de Movimiento migratorio
    Certificación de Extranjería
    Certificado de Nacionalidad
    Certificación de Ciudadanía
    Certificación expedida por centro educacional
    Certificación de bautismo
    Certificación de defunción
    Certificación de Actos de Última Voluntad
    Localización de paradero

    Notariales

    Matrimonio
    Transcripción de Matrimonio
    Divorcio
    Poder General
    Poder Especial
    Escritura de autorización para la confección de pasaporte y/o viaje al exterior por parte de los padres o representantes legales de los; menores de 18 años o incapacitados
    Poder para matrimonio
    Poder para divorcio
    Poder de declaratoria de heredero
    Transcripción de nacimiento
    Transcripción de defunción
    Legalización y Certificación de Documentos

    Otros Servicios Consulares

    Traslado de cadáveres a Cuba
    Traslado de cenizas a Cuba

    Servicios consulares para extranjeros:

    Visa de turismo (tarjeta turística)
    Visa familiar  (A-2)
    Visas de periodista  (D-6)
    Visas de negocios
    Otras visas
    Solicitud de Residencia en Cuba
    Legalización y certificación de documentos
    Matrimonios en Cuba
    Matrimonios en el exterior
    Divorcio
    Atestado para animales de compañía


     

    Inscripción consular:

    Todo ciudadano cubano que solicite un servicio en algún consulado cubano en el exterior (excepto los que se encuentren de Viaje al Exterior hasta 24 meses), debe estar inscrito en el registro consular.

    Debe hacer la solicitud de inscripción, directamente en el consulado.

    Debe presentar la planilla correspondiente con todos los datos llenos, la fotocopia de su pasaporte y dos fotos. Este trámite es personal, no obstante, en casos excepcionales el servicio se puede hacer por correo y para ello debe enviar un sobre con sellos y su dirección para enviarle su carné de inscripción consular, que deberá presentar para solicitar cualquier servicio en el Consulado.

    Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio.

    NOTA: Si la solicitud se realiza por correo o a través de una tercera persona, o sea si el ciudadano cubano no se presenta físicamente en el consulado, se cobrará en adición  el arancel de trámite no personal, establecido para tales efectos.
    Todo pago debe realizarse en efectivo,  por medio de pago certificado o transferencia bancaria. El efectivo enviado por correo será rechazado y devuelto a riesgo del solicitante.


     

    Renovación de pasaporte:

    Para renovar o confeccionar un nuevo pasaporte es necesario:

    1. Fotocopia de su pasaporte vencido (6 años) y el pasaporte.
    2. Dos fotos a color tipo pasaporte de alta resolución con fondo claro, de frente, con rostro y cabeza descubiertos y sin espejuelos oscuros.
    3. Fotocopia de su carné consular (si el trámite se realiza vía correo).
    4. Llenar planilla adjunta como se indica con tinta negra y en letra de molde.
    5. Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio.

    En caso de pérdida del pasaporte debe presentar, además de los requisitos (del 2 al 5)  un acta de pérdida confeccionada por la policía del lugar donde ocurrió la pérdida y la fotocopia del pasaporte extraviado, si no la tiene, debe presentar una certificación de nacimiento u otra identificación que confirme la ciudadanía cubana.

    Si el trámite lo hace por correo debe enviar con antelación,  una transferencia bancaria a la cuenta del consulado,  y enviar un sobre con suficientes sellos para devolverle sus documentos por correo certificado. No se acepta el pago en efectivo por correo postal.
    Si tiene necesidad de usar el pasaporte con cierta premura en los próximos meses, la solicitud del nuevo pasaporte debe hacerla con dos meses de antelación.  No obstante usted puede hacer la solicitud del nuevo pasaporte con 6 meses de antelación, en relación a la fecha de vencimiento.

    INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DE LA PLANILLA

    • El trazo de la firma se debe hacer con punto grueso y tinta negra.
    • Esta planilla no será válida de presentar enmiendas, tachaduras,  borraduras o datos incompletos.

    NOTA: Si la solicitud se realiza por correo o a través de una tercera persona, se cobrará en adición, el arancel consular de trámite no personal.
    Todo pago debe realizarse en efectivo, por medio de pago certificado o transferencia bancaria. El efectivo enviado por correo será rechazado y devuelto a riesgo del solicitante.

    REFERENCIAS EN CUANTO AL LLENADO

    Debe llenar todos los datos que le piden y en caso negativo o ninguno,  cubrir con una raya, si deja algún dato sin llenar se tomará como implícito: ninguno
    Las siglas utilizadas en la casilla de Clasificación Migratoria al salir de Cuba se interpretan de la siguiente manera:

    • Asto. Oficial: Asunto Oficial
    • PVT: Permiso de Viaje Temporal
    • PRE: Permiso de Residencia en el Exterior
    • PSI: Permiso de Salida Indefinida
    • PVE: Permiso de Viaje al Exterior
    • Permiso de emigración.

     


    Prórroga de Pasaporte:

    Este servicio se puede realizar de dos formas:

    Personalmente en el Consulado:

    1. Presentar Pasaporte
    2. Llenar modelo de solicitud.
    3. Una foto a color, de frente, con rostro descubierto, sin espejuelos oscuros y sin objetos en la cabeza.
    4. Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio en efectivo o medio de pago certificado de banco
    5. Presentar carné consular.

    Solicitud por correo:

    1. Enviar Pasaporte
    2. Llenar y enviar modelo de solicitud
    3. Una foto a color, de frente, con el rostro descubierto y sin espejuelos oscuros y sin objetos en la cabeza.
    4. Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio por medio de pago certificado o transferencia bancaria.
    5. Un sobre con suficientes sellos y su dirección para que le enviemos el pasaporte de vuelta por correo certificado.
    6. Fotocopia de carné consular.

    Atención:

    El pasaporte cubano tiene una duración de 6 años en total y se prorroga por dos años cada dos años. Como las prórrogas de pasaportes se efectúan cada dos años,  para tener derecho a la segunda, tienen que haberse abonado los derechos de la primera.

    NOTA: Si la solicitud se realiza por correo o a través de una tercera persona, se cobrará en adición el arancel consular del trámite no personal.

    Todo pago debe realizarse en efectivo,  por medio de pago certificado de banco u transferencia bancaria. El efectivo enviado por correo será rechazado y devuelto a riesgo del solicitante.

    Instrucciones para el llenado de la planilla

    • El trazo de la firma se debe hacer con punto grueso y tinta negra.
    • Esta planilla no será válida de presentar enmiendas, tachaduras o borraduras.

    Referencias en cuanto al llenado

    Debe llenar todos los datos que le piden y en caso negativo o ninguno cubrir con una raya, si deja algún dato sin llenar se tomará como implícito: ninguno

    Las siglas utilizadas en la casilla de Clasificación Migratoria al salir de Cuba se interpretan de la siguiente manera:

    • AO: Asunto Oficial
    • PVT: Permiso de Viaje Temporal
    • PRE: Permiso de Residencia en el Exterior
    • PSI: Permiso de Salida Indefinida
    • PVE: Permiso de Viaje al Exterior
    • Permiso de emigración.

     


    Documento de identidad y viaje:

    El documento de Identidad y Viaje sustituye al pasaporte cubano cuando este se ha perdido, extraviado, lo han hurtado o esté vencido y Usted tiene necesidad de viajar a Cuba con urgencia, presentando la documentación que justifique lo anterior. Este documento es autorizado por las autoridades migratorias cubanas.  Sólo se utiliza para entrar  a Cuba.

    Para confeccionarse un Documento de Identidad y Viaje debe presentar:

    • Denuncia de la policía si es por pérdida del pasaporte.
    • Fotocopia del pasaporte perdido y boleto de avión.
    • Una foto a color tipo pasaporte.
    • Referencia de la condición migratoria que posee (Residencia en el Exterior, viaje temporal, emigrado)

    Debe aportar los datos siguientes:

    • Nombres y Apellidos:
    • Sexo:
    • Fecha de nacimiento:
    • Lugar de nacimiento:
    • Color de la piel:
    • Color de los ojos:
    • Color del pelo:
    • Talla:
    • Motivos por los que salió del país:
    • Fecha de salida de Cuba:
    • Nombre del padre y de la madre:
    • Fecha de regreso a Cuba:

    Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio a través de un medio de pago certificado,  en efectivo o transferencia bancaria y si realiza la solicitud por correo debe adjuntar un sobre con sellos para enviarle el documento de vuelta.

    ATENCION: Los hijos de ciudadanos cubanos residentes en el exterior, a quienes las autoridades migratorias del país donde viven no les otorgan documento de identidad, debido a su legislación interna,  y cuyos padres tienen el interés de que obtengan la ciudadanía cubana , debe comunicarse con el consulado cubanos para obtener información sobre este trámite.

    NOTA: Si la solicitud se realiza por correo o a través de una tercera persona, se cobrará en adición,  el arancel consular estipulado para este servicio.
    Todo pago debe realizarse en efectivo, por medio de pago certificado o transferencia bancaria. El efectivo enviado por correo será rechazado y devuelto a riesgo del solicitante.


     

    Prórroga de la estancia en el exterior por más de 24 meses:

    Los ciudadanos cubanos que por algún motivo justificado no puedan regresar a Cuba en el término de los 24 meses y deseen mantener la condición migratoria de viaje temporal, pueden solicitar prórroga por más de 24 meses en el Consulado de Cuba.
     

    Para hacer esta solicitud el interesado debe:

    1. Presentar pasaporte cubano vigente.
    2. Presentar solicitud por escrito explicando las causas de su solicitud.
    3. Documentos que avalen los motivos de su solicitud (si corresponde).
    4. Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio.
    5. Cuando reciba la información de autorización de prórroga por más de 24 meses, el interesado debe abonar el arancel consular,  por cada mes a prorrogar que le hayan autorizado.

     


    Residencia en el Exterior (RE)

    Solicitud de la  Residencia en el Exterior (RE)
    Generalmente la condición migratoria de Residente en el Exterior se le concede a ciudadanos cubanos con uniones matrimoniales (formalizadas o no) con ciudadanos de otros países,  que vivan fueran de la Isla.  También a los padres e hijos menores de 18 años de edad o incapaces, de los ciudadanos cubanos que tienen la condición migratoria de RE.  También para familiares allegados en el territorio nacional que convivan con los ciudadanos cubanos con RE, cuando se demuestre que pierden parte de su amparo o se encuentran imposibilitados de trabajar.  Cuando existan otras razones humanitarias, familiares que justifiquen la residencia en el exterior de la persona interesada.  Este proceso lo autorizan las autoridades migratorias cubanas.
    Para la solicitud del RE  deben seguir los pasos siguientes:
     I. Transcripción y formalización en el Consulado del matrimonio celebrado ante las autoridades del país extranjero. Si aún no  ha realizado dicha transcripción, debe  solicitar al Consulado la documentación al respecto.
     II. Solicitud de la Residencia en el Exterior. El cónyuge cubano deberá realizar ante el Consulado los trámites que se indican a continuación:
     

    1. Llenar las planillas de solicitud de RE.
    2. Cuatro fotos tipo pasaporte (4,5 x 4,5) cm
    3. Presentar una carta de solicitud del RE dirigida a la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba.
    4. Fotocopia de su pasaporte.
    5. Fotocopia de su documento de residencia del país donde reside.
    6. Nombre, apellidos y dirección de la persona de referencia en Cuba (padre, madre, hermanos,  etc.)
    7. Si no tiene pasaporte, fotocopia de su Certificación de Nacimiento.
    8. Debe abonar el arancel consular por la solicitud. Si es aprobada,  al momento de recibir la respuesta de las autoridades competentes cubanas, debe abonar el arancel consular correspondiente al otorgamiento.
    9. Si se casó en Cuba, debe presentar el Certificado de Matrimonio original  con no más de un año de expedido.

    En caso de hacer esta solicitud para un menor de edad se debe adjuntar la Certificación de Nacimiento original del mismo.
    El Consulado enviará la documentación anterior a la Dirección de Inmigración y Extranjería de Cuba.
    El hecho de solicitar el cambio de condición de viaje no implica que se otorgue automáticamente, puede ser denegado o aceptado.
    Una vez que el solicitante obtiene la RE (el consulado se lo comunica) puede entrar y salir de Cuba cada vez que lo desee y permanecer en el territorio nacional hasta 12  meses sin perder su condición de Residente en el exterior.
    Las obligaciones son:

    • Inscribirse en el Registro de ciudadanos cubanos de la oficina consular correspondiente al lugar de su residencia.
    • Si traslada su residencia a otro país deberá informar a la Oficina Consular donde está inscrito y además deberá presentarse en la Oficina Consular más cercana a su nuevo domicilio para efectuar su nueva inscripción.
    • En caso de permanecer por más de 12 meses ininterrumpidos en Cuba perderá la condición y debe solicitar una nueva autorización.
    • El incumplimiento de alguna de las obligaciones puede motivar la revocación de la RE.
    • La no permanencia de algunos de los requisitos exigidos para el otorgamiento puede motivar la revocación de la RE.

    Las facilidades que ofrece esta condición son:

    • Visitar nuestro país cuando lo desee sin que tenga que mediar autorización alguna.
    • En cada viaje que realice a Cuba podrá permanecer por un período de 6 meses sin necesidad de realizar trámite alguno y en caso de necesidad podrá prorrogar su estancia hasta 12 meses como máximo, lo cual realizará ante las autoridades migratorias correspondientes.  En caso de requerir permanecer más de 1 año de forma ininterrumpida en Cuba, debe informar a los órganos de inmigración y extranjería sobre sus intenciones de mantener su residencia en el exterior.
    • A los familiares extranjeros que lo acompañen en su viaje se les otorga en la oficina consular una visa A-2 por 90 días y en caso de necesidad podrá prorrogar su estancia en el país, previa solicitud a las autoridades migratorias correspondientes.
    • Tienen derecho a mantener sus propiedades en Cuba.
    • Tienen derecho a heredar bienes de sus familiares cercanos.
       

     

    Habilitación de pasaporte:

    La Habilitación de entrada múltiple de pasaporte permite la entrada a Cuba tantas veces como se desee sin realizar ningún trámite adicional a su solicitud. Ella permite a los emigrados cubanos permanecer en Cuba durante 90 días, estancia que puede ser prorrogada excepcionalmente,  haciendo la solicitud directamente en el órgano de Inmigración y Extranjería más cercano al lugar de residencia de su familia en Cuba.
    La Habilitación no está concebida para los titulares de RE.

    El trámite de habilitación se hace una sola vez. Cuando la habilitación es otorgada, tiene validez indefinida a menos que se revoque. La solicitud se realiza al Consulado de Cuba donde se encuentra inscrito, el cual se encarga de transmitirla con  los servicios de Inmigración cubanos, los cuales autorizan o deniegan su otorgamiento. Debe llenar el modelo de solicitud consular previsto para este fin.
    Para poder viajar a Cuba la habilitación debe ser estampada en el pasaporte del ciudadano cubano. Aunque la misma haya sido aprobada, es imprescindible que esté en el pasaporte para poder entrar.
    Los emigrados cubanos que salieron de Cuba antes del año 1971 pueden viajar a Cuba con pasaporte extranjero haciendo la solicitud ante la oficina consular de una habilitación de una sola entrada,  denominada HE-11.
    Para entrar a Cuba, el ciudadano cubano emigrado debe presentar, conjuntamente con la habilitación, un documento acreditativo de residencia en un país extranjero.
    En caso de que la habilitación haya sido denegada, su familia en Cuba puede hacer una solicitud de Habilitación de  entrada (HE-1) que se otorga por razones humanitarias (grave enfermedad o fallecimiento de familiares cercanos). Esta entrada se solicita solamente en Cuba ante las autoridades migratorias y lo tramitan los familiares del ciudadano cubano interesado en viajar.

     


     

    Solicitud de residencia en el territorio nacional (HE-4)

    Se otorga, por las autoridades migratorias cubanas,  para entrar al territorio nacional a ciudadanos cubanos emigrados que desean reasentarse nuevamente en Cuba con carácter permanente.  Las solicitudes serán formuladas en las oficinas consulares por los interesados.  El expediente de solicitud de residencia en el territorio nacional  se conforma con los documentos siguientes:

    a)Presentar la planilla de solicitud.

    b) Presentar Pasaporte cubano vigente.

    c) Informar la persona de referencia que en Cuba  se compromete a garantizar su alojamiento y manutención cuando corresponda hasta tanto el interesado pueda disponer de vivienda e ingresos propios.  Esta voluntad deberá  manifestarse mediante documento notarial en Cuba, por parte de la referencia, cuando Inmigración lo cite para tales efectos. 

    d) Pagar el arancel consular, según corresponda, de acuerdo con la legislación vigente.

    El proceso de repatriación es tramitado por las autoridades migratorias cubanas, por lo que en caso de que se requiera, el solicitante deberá presentar cualquier otro documento que sea solicitado por las autoridades competentes.  El consulado se encargará de notificar lo anterior al solicitante.

    En el caso de los menores que deseen repatriarse sin uno o ambos padres deberá presentar un poder (documento notarial) a favor de la persona que asumirá la custodia del menor, otorgado por el padre o de los padres que no se acojan al proceso  de repatriación.


    Requisitos para el trámite de adquisición de ciudadanía cubana:

    Para formalizar la solicitud de adquisición de ciudadanía cubana se debe presentar:

    1. Modelo de solicitud firmada por el interesado, representante legal de los menores o incapacitados; o por un apoderado, en caso de que se solicite a través de terceras personas.
    2. Fotocopia del Pasaporte o documento de identidad del interesado (hoja de datos), si tuviera.
    3. Original del Certificado de nacimiento expedido por el Registro Especial del MINJUS del interesado.
    4. Fotocopia de la hoja del Pasaporte o documento de identidad de los padres o representantes legales que contiene los datos generales.
    5. Original de la Certificación de Nacimiento expedida por el Registro del Estado Civil del MINJUS, del padre o madre cubano del interesado, según corresponda.

    Cuando se trate de menores de 18 años de edad o incapacitado y concurra un sólo padre o titular al inicio del trámite, debe acreditar la autorización del que falta.

    Cuando los padres o titulares no concurren a realizar la solicitud y se presenta una tercera persona para representarlos, este solicitante debe tener plenos poderes para realizar el acto de solicitud y debe acreditar la autorización mediante escrituras de ambos padres (una escritura de ambos o escritura de cada uno) para la Adquisición de la Ciudadanía. El documento notarial que otorga poder al solicitante puede contener en una de sus cláusulas la Autorización del padre o los padres para el Reconocimiento del menor o incapacitado.

    Si los documentos notariales que se presentan para la Solicitud de la Adquisición de la ciudadanía cubana por nacimiento, son emitidos en el extranjero, deben estar debidamente legalizados por el Consulado cubano correspondiente.

    Si estos documentos notariales se formalizan en Cuba, para ser presentados en el Consulado cubano, no se requiere su legalización por el MINREX.

    Cuando se trate de padres declarados incapacitados, con suspensión o privación de la patria potestad, o el fallecimiento de alguno de los padres, se deben acreditar estas circunstancias, ejemplos: Certificado Defunción, Sentencia de la pérdida de patria potestad, etc., debidamente legalizados en los casos que corresponda y siempre en original.

    En el caso de que la intención del interesado, del representante legal de los menores o incapacitados o se manifieste en el poder que se presente (tal como indica el inciso a) sea residir en Cuba, se debe presentar Documento expedido ante Notario Público, del titular de un inmueble, donde consta la autorización de domiciliar al interesado en su vivienda (Original).

    Cuando el padre o madre cubanos, o representante legal sea propietario de la vivienda, puede optar por presentar el documento a que se refiere el párrafo anterior, o copia del título de propiedad del inmueble.

    Una vez las autoridades migratorias cubanas dicten resolución al respecto, el Consulado notificará al interesado y le indicará los pasos subsiguientes a cumplir.


    Matrimonio en el exterior:

    Para contraer matrimonio en el exterior el ciudadano cubano deberá presentar:

     I.  Para una persona soltera:

    • Certificación de nacimiento
    • Certificación de soltería expedida por la alcaldía o realizada ante un notario. El documento debe tener menos de seis meses de expedido.

    II.  Para una persona divorciada:

    • Certificación de nacimiento
    • Sentencia firme de divorcio

    III. Para una persona viuda:

    • Certificación de nacimiento
    • Certificación de matrimonio
    • Certificación de defunción del cónyuge

    Estos documentos deben estar legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y la Embajada del país en La Habana.

    En los países que así lo requieran, con los anteriores documentos,  el Consulado confecciona un Certificado de ser exigido por las autoridades extranjeras,  para la formalización del matrimonio y debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio.

    Matrimonio en Cuba:

    Los matrimonios entre ciudadanos extranjeros o entre ciudadanos cubanos con ciudadanos extranjeros se realizan en las Consultorías Jurídicas Internacionales y Bufetes Internacionales.  Los ciudadanos extranjeros deben presentar los siguientes documentos.

    I.  Para una persona soltera:

    • Certificación de nacimiento
    • Certificación de soltería expedida por la alcaldía o realizada ante un notario. El documento debe tener menos de seis meses de expedido.

    II.  Para una persona divorciada:

    • Certificación de nacimiento
    • Sentencia firme de divorcio

    III. Para una persona viuda:

    • Certificación de nacimiento
    • Certificación de matrimonio
    • Certificación de defunción del cónyuge

    Los documentos deben estar traducidos por un traductor jurado y legalizados,  tanto el original,  como la traducción, por las autoridades competentes.  Posteriormente debe ser legalizado por el Consulado de Cuba o de lo contrario legalizar sólo el original por las autoridades competentes y luego realizar la traducción en el Consulado de Cuba, la cual debe ser igualmente legalizada

    Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio.

    NOTA: Si la solicitud se realiza por correos o a través de una tercera persona, se cobrará en adición,  el arancel consular estipulado para este servicio.
     


     

    Transcripción del matrimonio en el registro civil de Cuba

     

    Después de realizado el matrimonio ante las autoridades del país, dicho acto se debe transcribir en el Consulado cubano correspondiente, para su reconocimiento final en Cuba.

     A tales efectos, son imprescindibles los siguientes documentos:

    1. Fotocopia de la certificación de nacimiento de ambos cónyuges.
    2. Acta integral de matrimonio original, certificado y legalizado por las autoridades competentes del país.
    3. Modelo de solicitud de transcripción de matrimonio, debidamente llenado.
    4. Fotocopia del carné consular del ciudadano cubano.

    Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio a través de un medio de pago de banco certificado, en efectivo o transferencia bancaria.  Los servicios que se cobran son: la legalización ante el Consulado de la certificación de matrimonio extranjera, la traducción y legalización de esta de esta,  en caso que hiciera falta y todos los trámites de transcripción y registro.  Este trámite se realiza siempre de forma personal.

     


     

    Divorcio:

    El reconocimiento en Cuba de una sentencia de divorcio firme, dictada por un tribunal extranjero, contra la que no quepa apelación ni recurso alguno, se hace a través del procedimiento Registral, es decir por medio de la Nota Marginal.

     El Código de Familia en su Artículo 64 prevé la posibilidad de reconocimiento registral de una sentencia de divorcio dictada por tribunal extranjero, es decir, que la sentencia de divorcio dictada por un tribunal extranjero de un matrimonio celebrado en Cuba o celebrado en el extranjero y legalizado en el consulado cubano, puede ser reconocida registralmente. Para su tramitación se seguirán las siguientes indicaciones:

    Procedimiento para la tramitación de un Divorcio Registral

    1. El ciudadano cubanodeberá presentar la sentencia de divorcio en el consulado cubano en el país donde se materializó este acto.  Se deberá legalizar y certificar dicha sentencia en el consulado, teniendo en cuenta que solo será sometida a trámite de asiento registral en Cuba, cuando contra ella no quepa recurso alguno, es decir, que sea una sentencia firme y definitiva.
    2. En caso que la sentencia de divorcio fuere dictada en idioma extranjero, se deberá presentar la traducción integral al idioma español del documento. No se admitirán para este trámite traducciones parciales,  ni resúmenes de tipo alguno. La traducción también será legalizada por la cancillería extranjera y el consulado.
    3. El ciudadano cubano deberá presentarademás,   el certificado de matrimonio cubano al que se refiere dicha sentencia de divorcio, pues es la única referencia que permite hacer llegar a aquella Certificación de Matrimonio, la Sentencia de Divorcio que será reflejada en nota marginal

    Este trámite  tiene un tiempo de duración de tres meses para concluir el proceso.

    NOTA: Si la solicitud se realiza por correos o a través de una tercera persona, se cobrará en adición, el arancel consular estipulado para este servicio
    Todo pago debe realizarse en efectivo, por medio de pago certificado de banco o transferencia bancaria. El efectivo enviado por correo será rechazado y devuelto a riesgo del solicitante.

    Procedimiento para la tramitación de un Divorcio Judicial

    Cuando  el proceso de divorcio se desea hacer bajo los requerimientos de la ley cubana:

    Los cónyuges (o uno de ellos) deberán solicitar de forma individual un Poder Especial para divorcio, ante el funcionario consular. Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio.

    Cuando  sólo uno de los cónyuges realiza la solicitud de divorcio, este debe proporcionar la dirección del otro. De no conocer el domicilio de su cónyuge deberá realizar una declaración al respecto.

    Documentos a entregar o llenar en el Consulado en el momento de la solicitud:

    1. Certificación de matrimonio expedida por las autoridades cubanas.
    2. Certificación de nacimiento de los hijos frutos del matrimonio. Si nacieron en el exterior debe ser legalizada por las autoridades del país extranjero y por nuestro Consulado.
    3. Realizar un acta de comparecencia en el Consulado. Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio
    4. Deberán presentarse no menos de 2 testigos, quienes harán una declaración individual. Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio
    5. Carné de inscripción consular.

     Debe abonar el arancel consular estipulado  para la tramitación del expediente de divorcio judicial.

     


     

    Poder General:

    Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio.

    Este trámite siempre es personal.

    Datos de la Persona que realiza el poder (Poderdante)

    • Nombres y Apellidos:
    • Sexo:
    • Ciudadanía:
    • Lugar de nacimiento:
    • Fecha de Nacimiento:
    • Estado civil:
    • Profesión:
    • Numero de Pasaporte o Identidad Personal:
    • Lugar de residencia:

     
    Datos de la Persona que lo representará (Apoderado)

    • Nombres y Apellidos:
    • Sexo:
    • Ciudadanía:
    • Lugar de nacimiento:
    • Fecha de Nacimiento:
    • Estado civil:
    • Profesión:
    • Numero de Pasaporte o Identidad Personal:
    • Lugar de residencia:

     


     

    Poder Especial:

    Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio
     
    Este trámite es personal.

    Datos de la Persona que realiza el poder (Poderdante)

    • Nombres y Apellidos:
    • Sexo:
    • Ciudadanía:
    • Lugar de nacimiento:
    • Fecha de Nacimiento:
    • Estado civil:
    • Profesión:
    • Número de Pasaporte o Identidad Personal:
    • Lugar de residencia:

    Datos de la Persona que lo representará (Apoderado)

    • Nombres y Apellidos:
    • Sexo:
    • Ciudadanía:
    • Lugar de nacimiento:
    • Fecha de Nacimiento:
    • Estado civil:
    • Profesión:
    • Numero de Pasaporte o Identidad Personal:
    • Lugar de residencia:

    Para este trámite usted debe especificar DETALLADAMENTE los motivos por los que usted desea ser representado por su apoderado.  

     


     

    Escritura de autorización para la confección de pasaporte y/o viaje al exterior por parte de los padres o representantes legales de los  menores de 18 años o incapacitados:

    Este trámite es personal.
    El artículo 23 del Decreto Ley 305, establece el requisito de aportar la autorización formalizada ante Notario Público de los padres o los representantes legales que correspondan, de los menores de 18 años de edad o incapaces en el momento de la solicitud de confección de pasaporte.
    Dicha autorización se exigirá por una sola vez, manteniendo su validez, siempre que la misma no haya sido revocada.
    Esta autorización puede realizarse ante el funcionario consular para ello debe presentar:
    Certificado de nacimiento del menor emitido por registro del estado civil de Cuba.
    Pasaporte cubano del padre (cuando este es ciudadano cubano) o Documento de identidad permanente del padre (cuando este no sea ciudadano cubano)
    En el caso de que los padres presenten una autorización emitida ante notario del país, la cual debe cumplir con las formalidades establecidas, esta debe ser legalizada por la oficina consular, aplicando el arancel correspondiente.
    Los padres pueden también presentar una autorización emitida ante un notario  en Cuba, siempre que la misma esté legalizada por el MINREX.
    Podrán confeccionarse o aceptarse documentos que consignen la autorización de ambos padres en un mismo documento. No podrán confeccionarse o aceptarse en un mismo documento autorizaciones para más de un menor.

     


     

    Poder para Matrimonio:

    Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio.

    Este trámite es personal.

     Datos de la Persona que realiza el poder (Poderdante)

    • Nombres y Apellidos:
    • Sexo:
    • Ciudadanía:
    • Lugar de nacimiento:
    • Fecha de Nacimiento:
    • Estado civil:
    • Profesión:
    • Número de Pasaporte o Identidad Personal:
    • Lugar de residencia:

    Datos de la Persona que realizará los trámites en Cuba (Apoderado)

    • Nombres y Apellidos:
    • Sexo:
    • Ciudadanía:
    • Lugar de nacimiento:
    • Fecha de Nacimiento:
    • Estado civil:
    • Profesión:
    • Numero de Pasaporte o Identidad Personal:
    • Lugar de residencia:  

     


     

    Poder para Divorcio:

    Poder especial de comparecencia

    Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio.

    Este trámite es personal.

    Datos del Demandante:

    • Nombres y apellidos:
    • Lugar de nacimiento:
    • Nombres de los padres:
    • Lugar de residencia:

    Datos del Demandado:

    • Nombres y apellidos:
    • Lugar de nacimiento:
    • Nombres de los padres:
    • Lugar de residencia:

    Datos del Matrimonio:

    • Lugar donde se formalizó:
    • Fecha:
    • Tomo:
    • Folio:
    • Registro civil de:
    • Provincia:

    Es necesaria la certificación de matrimonio.

    Otros Datos:

    • Motivos por los que solicitan el divorcio.
    • Cantidad de hijos procreados en la unión matrimonial:

    (Especificar si son mayores o menores de edad)
    Adjuntar Certificación de Nacimiento de cada uno.

    • De existir bienes comunes describirlos y expresar la manera en que se distribuirán luego de disolverse el vínculo matrimonial.
    • Lugar donde reside el cónyuge (de no conocer domicilio aclararlo).

     Declaraciones de los testigos
    (Son necesarios dos testigos)

    Datos del Primer Testigo:

    • Nombres y apellidos:
    • Nacionalidad:
    • Profesión:
    • Número de Pasaporte:

    Datos del Segundo Testigo:

    • Nombres y apellidos:
    • Nacionalidad:
    • Profesión:
    • Número de Pasaporte:

     


     

    Poder de Declaratoria de Heredero:

    Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio.

    Este trámite es personal.

    Datos de la Persona que realiza el poder (Heredero)

    • Nombres y Apellidos:
    • Sexo:
    • Ciudadanía:
    • Lugar de nacimiento:
    • Fecha de Nacimiento:
    • Estado civil:
    • Profesión:
    • Número de Pasaporte o Identidad Personal:
    • Lugar de residencia:

    Datos de la Persona a Heredar

    • Nombres y Apellidos:
    • Sexo:
    • Ciudadanía:
    • Lugar de Nacimiento:
    • Fecha de Nacimiento:
    • Fecha de Fallecimiento:
    • Lugar de Fallecimiento:  

     


     

    Transcripción de Nacimiento:

    La transcripción de nacimiento se realiza a aquellas personas nacidas en el exterior, hijos de ciudadanos cubanos. La realización de este acto no implica la obtención automática de la ciudadanía cubana, ya que esta se obtiene previo cumplimiento de lo establecido en la Ley de ciudadanía del año 1944.
    Para la solicitud debe presentar:

    1. Modelo de Solicitud de Transcripción de Nacimiento completa.
    2. Certificación de nacimiento original, expedida por las autoridades del país debidamente legalizada por las autoridades competentes del país.
    3. Fotocopia del pasaporte del ciudadano cubano de la madre o del padre.
    4. Carné de inscripción consular del padre o la madre cubana.
    5. Se debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio, por la legalización y traducción de la certificación de nacimiento y demás trámites necesarios.

     


     

    Transcripción de defunción:

    Cuando se produzca el fallecimiento de un ciudadano cubano en otro país, se debe transcribir en el consulado cubano, para su posterior registro en Cuba.  Se deberán cumplimentar los requisitos siguientes:

    • Rellenar con letra clara y legible formulario de solicitud de transcripción de defunción, el que será entregado por el consulado y firmado por el familiar o por la persona jurídica y natural con capacidad legal para ello, y además la firma del funcionario consular.
    • Presentar Certificado de Defunción expedido por el registro civil del país en que ocurrió el fallecimiento, y para el caso de que fuese en idioma extranjero, debe estar traducido al español, certificado y legalizado por las autoridades competentes. Además certificado y legalizado por el funcionario consular cubano.
    • El acto de transcripción se exime de pago de aranceles, no así las legalizaciones que requieren los documentos, por las que debe abonar el arancel estipulado para este servicio.

     


     

    Legalización y certificación de Documentos

    Los documentos extranjeros que serán utilizados en Cuba para trámites legales deben estar legalizados y certificados por las autoridades correspondientes en el país.
    Los documentos deben estar traducidos por un traductor jurado y legalizado, el original y la traducción, por las autoridades competentes y después por el Consulado de Cuba o de lo contrario legalizar sólo el original por las autoridades competentes y luego realizar la traducción en el Consulado de Cuba al igual que la legalización del original y de la traducción.
     
    Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio.

    NOTA: Si la solicitud se realiza por correos o a través de una tercera persona, se cobrará en adición,   el arancel consular del trámite no personal.
    Todo pago debe realizarse en efectivo,  por medio de pago certificado de banco o a través de transferencia bancaria. El efectivo enviado por correo será rechazado y devuelto a riesgo del solicitante.

     


     

    Solicitud de documentos a Cuba   
      
    Certificación de nacimiento
    Certifico de Licencia de Conducción
    Certificación de soltería
    Certificación de capacidad legal para el matrimonio                                                                 
    Certificación de antecedentes penales
    Certificación de matrimonio
    Certificación de Sentencia de divorcio
    Certificación de Actos de Última Voluntad
    Certificación de Declaratoria de Herederos
    Certificación de Movimiento migratorio
    Certificación de Extranjería
    Certificado de Nacionalidad
    Certificación de Ciudadanía
    Certificación expedida por centro educacional
    Certificación de bautismo
    Certificación de defunción                                    
    Certificación de Actos de Última Voluntad
    Localización de paradero

    Todas las solicitudes de documentos a Cuba tienen los mismos pasos.

    Directamente en el Consulado debe presentar:

    1. Formulario debidamente completado.
    2. Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio por la solicitud.
    3. Debe abonar el arancel consular estipulado cuando reciba el  documento.

     Para la solicitud por correo debe enviar:

    1. Formulario debidamente completado.
    2. Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio por la solicitud.
    3. Debe abonar el arancel consular estipulado cuando reciba el documento.
    4. Sobre con sellos a su nombre y dirección para el envío del documento.

    De no poder aportar todos los datos solicitados en los diferentes formularios,
    debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio al precio del servicio por los gastos de la búsqueda de datos en Cuba.

    El plazo mínimo de obtención de esta certificación es a partir de 6 meses, excepto la Certificación de antecedentes penales que se obtiene en 2 meses.

    NOTA: Si la solicitud se realiza por correos o a través de una tercera persona, se cobrará en adición,  el arancel consular del trámite no personal.
    Todo pago debe realizarse en efectivo,  por medio de pago certificado de banco o transferencia bancaria. El efectivo enviado por correo será rechazado y devuelto a riesgo del solicitante.

     


     

    Traslado de cadáveres a Cuba / Traslado de cenizas a Cuba:

    Cuando se desee trasladar el cadáver o las cenizas de un ciudadano cubano fallecido en el exterior hacia Cuba, aconsejamos que los familiares se comuniquen directamente con el Consulado de Cuba más cercano, quien le informará los trámites y diligencias a seguir para estos casos.

     


     

    Visa de turismo (tarjeta turística):

    La visa de turismo o tarjeta turística se utiliza solamente para viajes de ciudadanos extranjeros que desean hacer de turismo a Cuba. Válida para una sola entrada al territorio nacional en un viaje de 30 días y puede prorrogar 30 días más en el buró del hotel donde se hospeda o ante las autoridades de inmigración.
    Los menores de edad deben tener su tarjeta de turismo aun cuando estén registrados en los pasaportes de los padres.

    Documentos necesarios para su obtención directamente en el consulado:

    • Pasaporte válido
    • Formulario
    • Billete de avión con fecha de entrada y regreso
    • Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio

    Documentos necesarios para su obtención vía correo postal

    • Fotocopia legible del pasaporte válido
    • Fotocopia legible del billete de Avión con fecha de entrada y regreso
    • Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio
    • Sobre con suficientes sellos y dirección para el retorno del visado

    NOTA: Si la solicitud se realiza por correos o a través de una tercera persona, se cobrará en adición,  el arancel consular estipulado para este servicio.
    Todo pago debe realizarse en efectivo, por medio de pago certificado de banco o transferencia bancaria. El efectivo enviado por correo será rechazado y devuelto a riesgo del solicitante.

     


     

    Visa familiar  (A-2)

    Los cónyuges o hijos de ciudadanos cubanos de otra nacionalidad  que viajan a  Cuba y desean permanecer en casa de sus familiares cubanos, deben presentar el pasaporte y documento que avale el parentesco.

    1. Pasaporte valido.
    2. Una foto
    3. Formulario.
    4. Fotocopia del certificado de matrimonio o certificado de nacimiento que avale el parentesco con el ciudadano cubano.

    Abonar el arancel consular estipulado para este servicio en efectivo,  medio de
    pago certificado de banco o transferencia bancaria.

    Si la misma solicitud se hace por correo debe enviar:

    1. Pasaporte valido.
    2. Una foto
    3. Formulario.
    4. Fotocopia del Certificado de Matrimonio o certificado de nacimiento que avale el parentesco con el ciudadano cubano.
    5. Un sobre con sellos y dirección para el retorno de su pasaporte.

    Abonar el arancel consular estipulado para este servicio en efectivo, medio de pago certificado de banco o transferencia bancaria.

    NOTA: Si la solicitud se realiza por correos o a través de una tercera persona, se  cobrará en adición,  el arancel consular estipulado para este servicio.
    Todo pago debe realizarse en efectivo, por medio de pago certificado de banco o transferencia bancaria. El efectivo enviado por correo será rechazado y devuelto a riesgo del solicitante.  

     


     

    Visa de Periodista  (D-6)

    La visa de periodista debe solicitarse por el interesado a la oficina de prensa en la Embajada de Cuba y una vez que se notifique al Consulado la aprobación, el interesado se presentará en el Consulado en horario de atención al público.

    Documentos a presentar:

    • Pasaporte válido
    • Una foto
    • Formulario de solicitud de visa completo
    • Abonar el arancel consular estipulado para este servicio

    Si la misma solicitud se hace por correo debe enviar:

    • Pasaporte valido
    • Una foto
    • Formulario de solicitud de visa completo
    • Abonar el arancel consular estipulado para este servicio
    • Un sobre con sellos suficientes y dirección para el retorno de su pasaporte

    NOTA: Si la solicitud se realiza por correos o a través de una tercera persona, se cobrará en adición,  el arancel consular estipulado para este servicio.
    Todo pago debe realizarse en efectivo, por medio de pago certificado de banco o transferencia bancaria. El efectivo enviado por correo será rechazado y devuelto a riesgo del solicitante.

    Para obtener los visados  que son tramitados directamente por organismos e instituciones en Cuba a través de la Dirección de Inmigración y Extranjería, los interesados deben contactar a los consulados y verificar si la autorización ya fue recibida.

     


     

    Visas de negocios

    Las visas de negocios deben solicitarse por el interesado a la oficina comercial  en la Embajada de Cuba y una vez que se notifique al Consulado la aprobación, el interesado se presentará en el Consulado en horario de atención al público.

    Documentos a presentar:

    • Pasaporte valido
    • Una foto
    • Formulario de solicitud de visa completo
    • Abonar el arancel consular estipulado para este servicio

    Si la misma solicitud se hace por correo debe enviar:

    • Pasaporte valido
    • Una foto
    • Formulario de solicitud de visa completo
    • Abonar el arancel consular estipulado para este servicio
    • Un sobre con sellos suficientes y dirección para el retorno de su pasaporte

    NOTA: Si la solicitud se realiza por correos o a través de una tercera persona, se  debe abonar en adición, el arancel consular estipulado para este servicio.
    Todo pago debe realizarse en efectivo, por medio de pago certificado de banco o transferencia bancaria. El efectivo enviado por correo será rechazado y devuelto a riesgo del solicitante.

    Para obtener los visados tramitados por organismos e instituciones en Cuba a través de la Dirección de Inmigración y Extranjería, los interesados deben contactar a los consulados y verificar si la autorización ya fue recibida.

     


     

    Otras visas

    Existen otros tipos de visas, en dependencia del objetivo del viaje que se quiera realizar: visas de estudiantes, visas de eventos, entre otras.  Para poder obtener alguna de ella, el interesado deberá ponerse en contacto con el Consulado de Cuba en el país que corresponde y solicitar información sobre las mismas.

     


     

    Solicitud de residencia en Cuba

    Las solicitudes de  RESIDENTES PERMANENTES serán formuladas por los extranjeros interesados,  en los consulados, a lo que acompañarán:

    1. Resultados de los exámenes radiográficos del tórax, serológicos y prueba del SIDA debidamente legalizados. (Los exámenes no pueden tener más de seis meses de emitidos antes de ser presentados en el Consulado. El examen de serología es único y es el mismo que nos hacemos en nuestro país. Estos exámenes pudieran ser presentados directamente en Cuba, siempre que se realicen en los hospitales o clínicas destinadas a la  atención de los extranjeros en Cuba)
    2. Certificación de Antecedentes penales en el país de residencia, debidamente legalizados. Al presentarlo al Consulado, no puede tener más de 3 meses de expedido por la institución oficial.
    3. Carta de argumentación que motiva la solicitud.
    4. Foto tipo pasaporte.
    5. Fotocopia de pasaporte con la certificación de su cotejo con el original por la oficina consular cubana.
    6. Certificación de matrimonio, de nacimiento de los hijos u otra prueba que fundamente los motivos de su solicitud efectuado o reconocido de acuerdo a las leyes cubanas, según corresponda.

     Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio en efectivo, medio certificado de banco o transferencia bancaria.
     
    PARA LOS MENORES HIJOS DE CIUDADANOS EXTRANJEROS

    • Poder notarial del padre o madre, traducido y legalizado por el Consulado.
    • Certificado de nacimiento del menor traducido y legalizado por el Consulado.

    Nota: Los documentos deben estar traducidos por un traductor jurado y legalizados, el original y la traducción, por las autoridades competentes y después por el Consulado de Cuba o de lo contrario legalizar sólo el original por las autoridades competentes y luego realizar la traducción en el Consulado de Cuba al igual que la legalización del original y de la traducción.


     

    Todo pago debe realizarse en efectivo o por medio de pago certificado de banco. El efectivo enviado por correo será rechazado y devuelto a riesgo del solicitante.^

     


     

    Atestado para animales de compañía:

    Para el viaje de un animal de compañía a Cuba se debe solicitar al Consulado un certificado.

    Documentos necesarios:

    • Pasaporte del animal de compañía con vacunas al día
    • Certificado sanitario para el viaje del animal (Se solicita al veterinario)
    • Certificado de buena salud
    • Fotocopia del pasaporte de la persona que viaja con el animal
    • Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio

    Por correo:

    • Pasaporte del animal de compañía con vacunas al día
    • Certificado sanitario para el viaje del animal (Se solicita al veterinario)
    • Certificado de buena salud
    • Fotocopia del pasaporte de la persona que viaja con el animal
    • Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio
    • Sobre con sellos y dirección para el retorno de los documentos

    NOTA: Si la solicitud se realiza por correos o a través de una tercera persona, se  cobrará en adición,  el arancel consular estipulado para este servicio
    Todo pago debe realizarse en efectivo, a través  de un medio certificado de banco o por transferencia bancaria. El efectivo enviado por correo será rechazado y devuelto a riesgo del solicitante.