Cuba ante la UNESCO

El Movimiento de Países No Alineados y el Grupo de los 77 y China en la UNESCO reclaman exclusión de Cuba de la lista unilateral de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

Paris, 16 de julio de 2024. El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y el Grupo de los 77 y China Capítulos UNESCO reclamaron la exclusión de Cuba de la lista unilateral de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

A través de un Comunicado Conjunto, ampliamente circulado en esta sede, el G77 y China y el MNOAL Capítulos UNESCO expresaron su apoyo a la Declaración del Comité de Coordinación Conjunta (JCC), emitida el pasado 14 de junio en Nueva York, que demanda el retiro de Cuba de la referida lista y el levantamiento de todas las medidas coercitivas unilaterales contra el pueblo cubano.    

“El Grupo de los 77 y China y el Movimiento de Países No Alineados Capítulos UNESCO expresan su profunda preocupación sobre el impacto negativo de la injusta permanencia de Cuba en la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, que agrava los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra el país por más de 60 años, que afecta todos los sectores de la vida del país, en particular las esferas de educación, ciencia, comunicación, información y cultura; así como la implementación de programas de cooperación en esas áreas”.  

INJUSTA INCLUSION DE CUBA EN LISTA ESTADOS PATROCINADORES DEL TERRORISMO OBSTACULIZA LA IMPLEMENTACION DE LOS PROGRAMAS DE COOPERACION DE LA UNESCO EN EL PAIS

Paris, 4 de julio de 2024. La vista a la sede de la Directora de la Oficina Regional de la UNESCO en La Habana, Sra. Anne Lemaistre, ofreció un importante espacio para un amplio intercambio con la Embajadora de Cuba Maria del Carmen Herrera Caseiro sobre el desarrollo de los programas de cooperación de la UNESCO en el país antillano, los avances y los obstáculos para su implementación.

ABOGA CUBA POR FORTALECER UNIDAD Y COOPERACION DE PAISES DEL SUR EN LA UNESCO

Paris, 28 de junio de 2024. En ocasión de la ceremonia de traspaso de Azerbaiyán a Uganda de la presidencia del Movimiento de Países No Alineados en la UNESCO, la Embajadora de Cuba hizo un llamado al fortalecimiento de la coordinación en esta sede entre el MNOAL y el Grupo de los 77 y China, este último presidido por Palestina.

Sostiene Cuba que realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una prioridad de la Cumbre del Futuro

Paris, junio 2024.  En el marco del intercambio informal sostenido por los miembros del Consejo Ejecutivo de la UNESCO con la Vice Secretaria General de la Organización de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, la Embajadora de Cuba María del Carmen Herrera Caseiro reafirmó la prioridad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el contexto de la Cumbre del Futuro, que tendrá lugar en septiembre próximo en Nueva York.

Páginas