Yakarta, 14 de abril- Desde la detección de los primeros casos de COVID-19 en Cuba, la estrategia de gestión de la pandemia de la isla, así como su actitud de solidaridad con otros países afectados, ha ocupado varios espacios en los medios de comunicación de Indonesia.
La estación "Metro TV" cubrió la operación de rescate de los pasajeros del crucero británico MS Breamar en su programa "Noticias Metro". El informe destacó el gesto de Cuba de dar la bienvenida al barco con pacientes positivos para COVID-19 a bordo, que habían sido rechazados por varios puertos del Caribe.
"CNN Indonesia" mostró la llegada a Italia de colaboradores cubanos que vinieron en apoyo de la región de Lombardía y comentó: "Un equipo de 53 médicos y paramédicos cubanos llegó a la región de Lombardía, epicentro del brote de Covid-19 en Italia ...". Cuba, Rusia y China también enviaron equipos médicos a Bergano, una de las áreas más afectadas por el virus en el norte de Italia. Desde la Revolución de 1959, Cuba ha enviado a menudo su "ejército de batas blancas" a zonas de desastre en todo el mundo. En la década de 2010, los médicos cubanos estaban en primera línea para enfrentar el cólera en Haití y el ébola en África occidental. "
El Jakarta Post, el diario con mayor circulación en el idioma inglés en Indonesia, dedicó un artículo al trabajo de rastreo activo realizado por alrededor de 28,000 estudiantes de medicina en Cuba. "En su lucha contra el virus de la corona, Cuba confía en sus servicios de salud de renombre mundial: según la Organización Mundial de la Salud, el país tiene 82 médicos por cada 10.000 personas, en comparación con 40 para Rusia, 26 para Estados Unidos y 18 para China", afirmó. el periódico.
Yaya Suprana, un destacado músico indonesio, comunicador e intelectual, publicó una crónica para la revista "Rmol" titulada "Héroes médicos cubanos", en la que destacó: "Un país que se burla de su pobreza por (supuestamente) países ricos como The Estados Unidos está haciendo más por la humanidad que los países desarrollados. Hasta ahora, no había escuchado de Estados Unidos que enviaran héroes médicos para ayudar a otras naciones a combatir el virus de la corona ". Estos medios digitales también reflejaron la queja del presidente cubano Miguel Díaz - Canel sobre la imposibilidad de recibir la donación de equipos médicos ofrecidos por la compañía Ali Babá debido al bloqueo de los Estados Unidos y ha publicado trabajos sobre la capacidad de capacitación del sistema de salud cubano.
Otros medios como Tempo.com, Lumpan6, Kompas, Mojok.com, IDN Times y CNBC Indonesia han cubierto diferentes aspectos de la colaboración médica cubana en el contexto de la lucha contra la pandemia de COVID-19, así como el uso de interferón. Alfa 2b para el tratamiento de pacientes afectados por el virus.
A pesar del fuerte bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, que implica enormes restricciones a los ciudadanos, Cuba ha mantenido una estrategia firme de controlar COVID-19, al tiempo que extiende su solidaridad a otros países. Brigadas médicas cubanas desplegadas, especialmente para enfrentar COVID-19, ya se encuentran en más de 16 países, entre ellos Italia, Andorra, Angola, Venezuela, Nicaragua, México, Jamaica, Belice, Surinam, Barbados, entre otros.
En 2005, un equipo de 25 médicos cubanos fue a la provincia de Banda Aceh, Indonesia, para calmar a las víctimas del tsunami que azotó esa región el 26 de diciembre de 2004. Luego, una brigada del Contingente Internacional de Situaciones Médicas Especializadas en Desastres y Epidemias graves "Henry Reeve" llegó a Yogyakarta en mayo de 2006 con unos 78 médicos, entre otros especialistas, que trabajaron intensamente en dos hospitales de campaña totalmente equipados por Cuba para aliviar a la población afectada por el terremoto que sacudió la región ese año.
Embajada de Cuba en Indonesia