A 61 años, hoy más vigentes que nunca las ideas de Fidel Castro sobre la soberanía de Cuba

Recordamos las palabras del líder histórico de la Revolución Cubana durante la asamblea popular celebrada el 2 de septiembre de 1960, que dio lugar a la Primera Declaración de La Habana.

"Los cubanos no han querido otra cosa sino que sean suyas las determinaciones que guían su conducta; a que sea suya, y suya solo la bandera de la estrella solitaria que ondea en nuestra patria! Que sean suyas sus leyes (...); que sea suyo su destino".

La Primera Declaración de La Habana ratificó al mundo la voluntad de independencia y soberanía de la nación caribeña frente a la agresividad de Estados Unidos.

Con esa demostración de rebeldía, la Revolución naciente replicó la Declaración de San José, acordada en Costa Rica por Washington y sus gobiernos acólitos de la región, durante la Séptima Reunión de Consulta de Cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Ese documento, promovido por el Secretario de Estado estadounidense Christian Archibald Herter, abría las puertas a sanciones contra la mayor de las Antillas por su acercamiento con la Unión Soviética y otros países socialistas como China, dispuestos a brindarle ayuda solidaria.

El texto cubano, leído por Fidel Castro ante un millón de personas que ofrecieron su respaldo, denunció la naturaleza rapaz de Estados Unidos y condenó la política hostil de la potencia norteña contra Cuba y su historia de intervenciones en América Latina.

Al cumplirse 61 años de ese hecho, la Primera Declaración de La Habana mantiene plena vigencia en sus principios en el actual escenario de recrudecimiento del bloqueo, persecución financiera y agresión económica de Estados Unidos contra la isla - aún más criminal en medio de la Covid-19.

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex