Helsinki, 13 de agosto.- En la mañana del 13 de agosto, Aniversario 95 del natalicio del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, un grupo de amigos de la directiva de la Asociación de Amistad, del Partido y la Juventud Comunista y del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba en Finlandia se dieron cita en la sede de la misión diplomática de la Isla en esta capital, para intercambiar sobre la vida y obra del líder histórico de la Revolución Cubana.
En sus palabras de apertura, el Encargado de Negocios a.i de Cuba en Helsinki, Víctor M. Rodríguez Etcheverry, resaltó el papel organizador de Fidel en la preparación de la lucha armada contra la tiranía de Batista y su visión estratégica para organizar a las fuerzas revolucionarias, que finalmente lo derrocaron. Sin embargo, a su juicio, el mérito más grande del Comandante fue guiar a varias generaciones de cubanos en la construcción de una sociedad socialista, como soñó Martí “con todos y para el bien de todos”, en medio de constantes agresiones imperiales a lo largo de más de 60 años.
“Cuba es un baluarte de resistencia, independencia y lucha por un mundo mejor. Por ello, los Estados Unidos han luchado y luchan denodadamente por hundirla en el mar con Bloqueos Económicos, agresiones de 4ta y 5ta generación y cuanta artimaña inmoral tengan entre manos para castigarnos por querer ser independientes y socialistas”, expresó el diplomático cubano. “Fidel nos inculcó que la Patria es lo más sagrado y que mientras quede un solo cubano en pie, este será su propio Comandante en Jefe para defender a la Revolución”, Etcheverry sentenció.
El presidente del Partido Comunista de Finlandia, Juha-Pekka Väisänen recordó con emoción su visita a Cuba como parte de la delegación finesa que participó en el XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en La Habana 1997, donde tuvieron la oportunidad de intercambiar con el líder histórico. “Era un hombre extraordinariamente elocuente y una figura revolucionaria inspiradora. Fidel logró hacerle entender a muchas personas del mundo, que la guerra contra el capitalismo era la vía para salvar la especie humana y siempre tuvo razón. De ahí nuestra gran admiración por él”, opinó Väisänen.
Durante el encuentro, los participantes intercambiaron sobre la vida y obra del Comandante en Jefe, al cual se han acercado muchos mediante la literatura. Las nuevas generaciones de fineses comunistas leen a Fidel como guía imperecedero de la lucha de clases mundial.
El pequeño homenaje tuvo un momento cultural, en la “Canción a Fidel”, poema de Carilda Oliver Labra al líder histórico, interpretada por jóvenes y consagradas voces del panorama musical cubano y el documental Fidel es Fidel, del reconocido realizador Roberto Chile.