Addis Abeba, 26 de julio de 2023. Miembros de la misión diplomática junto a la asociación de amistad cubano-etíope, la brigada médica cubana, etíopes graduados en nuestro país, amigos de la embajada venezolana y los cubanos residentes, rememoraron los sucesos de la histórica gesta del 26 de julio de 1953.
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de la Encargada de Negocio a.i, Natalys Dinza y del presidente de la Asociación de Amistad entre los Pueblos de Etiopía y Cuba, Abebe Ayele.
La Encargada de Negocios a.i en sus palabras de apertura agradeció a los presentes por cada año acompañar a la misión diplomática en las celebraciones del Día de la Rebeldía Nacional, con la convicción de que esta fecha es referente esencial para librar batallas necesarias por el bien de Cuba. Natalys denunció, la permanencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba y agradeció a los miembros de la Asociación de Amistad su apoyo constante en el reclamo del fin de esta política hostil contra la isla antillana.
Abebe Ayele, presidente de la Asociación de Amistad, precisó en su discurso que no se puede recordar o narrar los hechos ocurridos en 1953 sin pensar en el líder histórico Fidel Castro, “el padre de millones de niños de Cuba, África y Asia, pero sobre todo de Etiopía”. Abebe a nombre del resto de los etiocubanos reafirmó su apoyo al pueblo cubano y sobre esto expresó “seguiremos siendo fieles al pueblo cubano manteniendo la relación entre nuestros pueblos que se confirma cada año al conmemorar el 26 de julio”.
(EMBACUBA ETIOPÍA)