Beijing, 22 de enero de 2020- El embajador de Cuba en China, Carlos Miguel Pereira Hernández, fue recibido en la sede del Ministerio de Cultura y Turismo de China por su viceministro Zhang Xu, a cargo de las relaciones de esa Institución con el exterior.
En un ambiente fraternal, ambas partes coincidieron en trabajar conjuntamente para promover la cooperación cultural y turística bilateral con el propósito común de propiciar un mayor acercamiento y entendimiento entre ambos pueblos. Quedó ratificada además la voluntad de diseñar y ejecutar un plan de actividades en conmemoración al 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y China.
El Embajador cubano pasó revista a los vínculos bilaterales en el sector turístico donde destacó la intención de Cuba de promover en el corto plazo la visita de una mayor cantidad de turistas chinos a la Isla. Asimismo, rememoró la visita a China durante el pasado mes de noviembre del actual primer ministro cubano, Manuel Marrero, quien sostuvo un fructífero intercambio con su homólogo chino, Luo Shugang.
Pereira resaltó la necesidad de avanzar en los acuerdos alcanzados entre ambos Ministros y la relevancia de diseñar estrategias para estimular la cooperación a partir de las potencialidades que ambos países poseen en el sector. En este sentido, ratificó la voluntad del gobierno cubano y en especial del Ministerio de Turismo de dedicar el 2021 al “Turismo entre Cuba y China”, año en el que nuestro país dedicará el evento más importante de la industria al gigante asiático.
En el ámbito cultural, el diplomático cubano resaltó la cooperación fluida que ambos países mantienen en ese sector, cual deseó se profundizara durante el presente año. Además, hizo mención de los principales proyectos de la cartelera cultural bilateral en el 2020 y del interés manifiesto por las autoridades cubanas de elevar los nexos a niveles superiores.
Asimismo, trasladó las felicitaciones al Ministerio chino por la excelente actuación de la compañía artística de la provincia Jilin en la Gala por el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas celebrada en La Habana, a la vez que agradeció el apoyo brindado por las instituciones culturales chinas a la ampliación y profundización del intercambio cultural entre ambos países.
Por su parte, el viceministro Zhang subrayó la amistad tradicional que une a las dos naciones, base para una mayor cooperación en los sectores de la cultura y el turismo como puentes de conexión entre los dos pueblos. Asimismo, reafirmó la importancia de fortalecer los nexos entre ambos países en el marco de la iniciativa china de la Franja y la Ruta y la necesidad de avanzar en los consensos alcanzados entre ambos líderes.
Manifestó además su disposición de trabajar con Cuba para una mayor promoción del intercambio cultural y turístico bilateral en múltiples canales, niveles y plataformas, al mismo tiempo que trasladó la invitación a profesiones y artistas cubanos para participar en los disímiles eventos internacionales que tienen lugar en el país asiático. (CubaMinrex-EmbaCubaChina)